Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la cadena viral que indica que una vacuna contra la COVID-19 genera un “daño genético irreversible”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El texto desinformante está vinculado con Robert F. Kennedy Jr., aunque no hay registros de que eso sea cierto.
  • Los nuevos desarrollos de las vacunas de ARN mensajero (ARNm) no modifican genéticamente el ADN humano.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que las vacunas que se desarrollan bajo sus parámetros son seguras.

Circula en Facebook y en WhatsApp una cadena, cuyo texto se le adjudica a Robert F. Kennedy Jr., en la que se asegura que la vacuna de ARNm contra la COVID-19 podría producir un “daño genético irreversible”. Sin embargo, esto es falso.

En primer lugar, no hay registros ni en medios de comunicación ni en redes sociales de que Robert F Kennedy Jr. -abogado ambientalista, militante del movimiento antivacuna y sobrino del ex presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy- haya hecho tales declaraciones. El sitio de fact-checking mexicano Animal Político realizó un relevamiento en el que no se encontraron evidencias de que el texto atribuído sea efectivamente de él.

Por otra parte, la cadena desinformante indica que la vacuna podría provocar “defectos genéticos como el síndrome de Down, el síndrome de Klinefelter, el síndrome de Turner, la enfermedad cardíaca genética, hemofilia, fibrosis quística y el síndrome de Rett”.

Sin embargo, tal como explicó Chequeado en esta nota, distintos proyectos de vacunas para la COVID-19 incluyen una nueva tecnología, que no fue usada en el desarrollo de vacunas para otras enfermedades, y son las vacunas de ARN mensajero (ARNm), en las que se usa parte del material genético del virus. “En él iría la receta molecular para que nuestras propias células fabriquen la proteína viral -en este caso, la que forma los picos de la corona del virus- que el sistema inmune pueda reconocer”, explica el sitio especializado Salud con Lupa.

Además, tampoco es cierto que las vacunas generan problemas en el ADN humano. Mark Lynas, profesor visitante del grupo de la Alianza para la Ciencia de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, explicó a la agencia Reuters que ninguna vacuna puede modificar genéticamente el ADN humano. 

“Eso no es más que un mito, que a menudo se propaga intencionadamente por los activistas contra la vacunación para generar confusión y desconfianza”, dijo Lynas.

El académico explicó que “la modificación genética implicaría la inserción deliberada de ADN ajeno en el núcleo de una célula humana, y las vacunas sencillamente no hacen eso” sino que, en el caso puntual de las vacunas de ADN, este “no se integra en el núcleo de la célula”, por lo que no se trata de una modificación genética.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende la seguridad de este tipo de vacunas y explica que, “recientemente, se ha desarrollado un enfoque radicalmente nuevo para la vacunación”, que implica la introducción directa en tejidos apropiados de un plásmido que contiene la secuencia de ADN que codifica el (los) antígeno(s) contra el que se busca una respuesta inmune, y se basa en la producción in situ del antígeno diana”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 06/09/2020

Temas

Comentarios

  • María Castellanos23 de febrero de 2021 a las 9:28 pmY QUIEN J... ES LYNAS ??????
  • Ingrid8 de abril de 2021 a las 10:19 pmporque no se gasta tiempo y atención en encontrar el origen de estas pandemias , se ahorrarian penurias....
  • Martha Isabel Carreño10 de abril de 2021 a las 10:18 pmEstas dichosas vacunas para el covid-19 son muy sospechosas, nunca antes en la historia se habían elaborado tantas versiones de una vacuna en tiempo record. Esto da para pensar que los primeros vacunados son los conejillos, veremos en un tiempo las reales consecuencias de este experimento tan peligroso. Las vacunas tienen unos proceso de investigación y validación de sus efectos que duran años en comprobarse y en probarse en los humanos, con estas vacunas se eliminaron todos estos protocolos y lo que parece importarle a la OMS y a los laboratorios y sus socios es del dineral que van a recibir. Pensemos además si el virus está mutando y aparecen nuevas sepas, más agresivas según dicen, entonces cómo esas vacunas van a combatir esas mutaciones, sinceramente hasta el más tonto debe pensarlo antes de vacunarse.
  • Celina Román20 de abril de 2021 a las 11:57 amLo que es evidente ,no se hicieron los ensayos pruebas en humanos suficientes que se deben hacer para tener la certeza de que dicha vacuna sea aprobada, para aprobar una vacuna se llevan años de estudios, las secuelas que dejará la vacuna del covid19 el tiempo dará la razón a cada quien, peto indudablemente ahora sí que ya fueron millones vacunados se podrá saber si es buena o mala y eso solo en tiempo nos sacará de tantas dudas
  • Héctor González16 de mayo de 2021 a las 8:28 pmMientras haya dudas y no se compruebe que no provoca daños ,la"vacuna",se la ponen por miedo a perder la vida .y para mí es claro que económicamente hablando ya hay ganadores ,pero la seguridad en salud ,no la avala más que la OMS y no tiene credibilidad por no hacer las pruebas convincentes para garantizar la vida humana . Por lo pronto ,la moneda está en el aire ,y la vida de los que han aceptado ponérsela también. Es cuestión de sentido común,aunque se enojen los que ya se la pusieron.
  • German15 de julio de 2021 a las 12:38 amEl virus del sida muta demasiado rápido. Hasta en una semana. Por eso no se ha podido fabricar una vacuna. Pero el COVID 19 dura meses en mutar y muta no en su núcleo. Por eso se ha podido fabricar la vacuna. Hace unos años no teníamos la tecnología que tenemos en los 10 últimos años, y por eso era más demorado fabricar vacunas. Ahor se puede fabricar y dejar lista para su última fase, que es como nuestro cuerpo va a reaccionar. Este virus ha matado tanta gente que la gente prefiere vacunarse con cierto riesgo. A morir ahogado.
  • Julio Alberto11 de noviembre de 2021 a las 10:56 pmHay que culiar mucho comer bien y bastante y dormir como un rey y regalarle a tu prójimo para que tenga
  • Cesar Alberto22 de septiembre de 2022 a las 5:13 pmY todos los que andan enfermitos despues del pinchazo de que se enferman ahora?
  • augusto Braga Andreu15 de octubre de 2023 a las 8:45 pmLo leí porque me lo enviaron....pero no merece el más mínimo comentario de mi parte.....

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *