Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Aborto: cómo se registrará la cantidad de casos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Ministerio de Salud de la Nación está implementando un sistema de registro para obtener datos sobre el número de interrupciones de embarazos.
  • No hay datos sobre cuántas se produjeron desde la sanción de la ley y este sistema para medirlo estaría funcionando en agosto, 8 meses después.
  • Los especialistas señalan la necesidad de contar con esta información para poder monitorear la situación e implementar políticas públicas.

La legalización del aborto, aprobada en diciembre de 2020, permite que una mujer pueda interrumpir su embarazo hasta la semana 14 de gestación y, después de ese plazo, si se trata de un embarazo resultado de una violación o si se pone en peligro la vida de la persona que cursa el embarazo.

¿Cuántos abortos se realizaron en la Argentina en los últimos meses? Por el momento no es posible saberlo, pero el Ministerio de Salud de la Nación está poniendo en funcionamiento un sistema que permitirá tener datos sobre el tema. 

“Estamos en este momento hablando con las provincias para implementar este sistema”, anticipó a Chequeado Valeria Isla, directora Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. “Será una aplicación en la que los efectores de salud cargarán la información y se harán reportes públicos periódicos sobre el tema”, explicó la funcionaria. 

Hasta la aprobación de la ley –publicada en el Boletín Oficial el 15 de enero de este año- las únicas estadísticas oficiales disponibles eran los egresos hospitalarios del sector público. Sin embargo, esto no permitía saber la cantidad de abortos que podían haberse realizado sin que se llegara a una hospitalización -sobre los que sólo se contaba con estimaciones-, ni diferenciar a los abortos espontáneos.

El sistema que se implementará permite que estos datos se carguen en todos los centros de salud donde se practiquen abortos y no solamente en los hospitales. 

Según explicó Isla a este medio, el sistema tiene previsto que se registre si el aborto se realiza con medicamentos, como el misoprostol, o con una intervención, como la aspiración manual endouterina.

También registrará la edad, el género autopercibido y otros datos estadísticos. La información se publicará periódicamente, al menos 2 veces por año, y con desagregados por distritos -al menos, por provincia-.

En este momento se está preparando un proyecto piloto para probar el sistema, que esperan que esté funcionando a partir de agosto. Quedará sin registrar con esta aplicación la cantidad de abortos realizados desde la entrada en vigor de la ley y ese momento, pero planifican hacer una primera publicación de la información durante 2021 con los datos parciales que se recopilen.

La importancia de estos datos

“Es importante tener registros, como ocurre con cualquier política pública, para poder monitorear su implementación, y poder hacer la compra de la cantidad de insumos y asignar el presupuesto”, explicó a Chequeado Mariana Romero, investigadora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES-Conicet), quien además está asesorando al Ministerio de Salud sobre este tema.

En la misma línea, Lucila Galkin, coordinadora de Género de Amnistía Internacional, señaló que “es indispensable la producción de datos sobre el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo, para realizar un diagnóstico, identificar los desafíos en la implementación de la ley y adoptar medidas que permitan dar respuestas ágiles y eficaces”.

Y agregó: “La Argentina presenta un mapa desigual en el acceso a la salud sexual y reproductiva, por lo que es importante ver qué medidas se han adoptado desde la sanción de la ley para garantizar el acceso a la práctica de las mujeres que viven en zonas rurales y en centros urbanos alejados de las capitales provinciales y si se está cumpliendo con los estándares establecidos en la ley -hasta la semana 14 sin expresión de motivos, y sin plazo máximo cuando el embarazo es producto de una violación o es riesgoso para la salud de la mujer-, dado que sabemos que en algunas provincias se establecen límites arbitrarios”.

Los datos también permitirían analizar los tipos de prácticas a las que las mujeres están accediendo. “En algunas provincias todavía se utiliza el legrado -que es un método menos seguro- mientras que la práctica recomendada es la aspiración manual endouterina”, señaló Galkin, y tener acceso a estos datos permitiría hacer un seguimiento de la implementación de las mejores prácticas.

Sobre los diagnósticos que se podrán hacer a partir de la evolución de los datos, es decir si los abortos aumentan o disminuyen, Romero señaló que “no se trata de estadísticas que se puedan leer de manera lineal”.

“Por ejemplo, un aumento en la cantidad de abortos puede tener muchas causas, como dificultades en el acceso a anticonceptivos en una determinada provincia, decisiones judiciales, problemas en el acceso a educación sexual o una crisis económica, entre muchos otros factores que pueden influir”, explicó Romero.

Pero tener esa información permite indagar en cuáles son las causas que pueden estar detrás de un aumento. “Es importante también poder evaluar cómo están funcionando las políticas de atención post aborto, como las consejerías para el uso de anticonceptivos, que deberían garantizar que las personas cuenten con la información necesaria para elegir cómo cuidarse de acuerdo a sus necesidades y preferencias”, concluyó Galkin.

 

Si querés datos e información verificada sobre cuestiones de género, entrá a este especial de Chequeado.

Temas

Comentarios

  • Oscar6 de septiembre de 2021 a las 7:43 pmEl aborto se puede realizar hasta el 9no mes si la madre se queja de cualquier problema que afecte su salud integral como dice la ley. La información que ponen está mal (incompleto cuando son solo unas pocas posibilidades implica información mala/errónea)

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *