Javier Milei: “Las jubilaciones hoy en términos reales están 5% por encima de las que eran en noviembre”
- La jubilación mínima (que cobra más de la mitad de los beneficiarios) cayó 2,5% real (es decir, considerando el efecto de la inflación) en agosto de 2024 con respecto a noviembre de 2023 (último mes completo de gestión de Alberto Fernández -Frente de Todos-), mientras que los haberes superiores a la mínima aumentaron 5,9% real.
- La diferencia reside en que, si bien el cálculo de la movilidad jubilatoria superó a la inflación a partir del cambio de fórmula, el bono que reciben quienes cobran la mínima se mantiene congelado desde marzo de 2024.
- El Presidente anunció que vetará la ley de movilidad jubilatoria que aprobó el Senado nacional el jueves 22 de agosto.
El Senado de la Nación aprobó el jueves último la ley que establece cambios en el actual sistema de movilidad jubilatoria. Tras la sanción, el presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), anunció que vetará la norma.
Además, durante una entrevista en el programa +Mañana, que conduce Antonio Laje por el canal La Nación +, dijo: “Las jubilaciones hoy en términos reales están 5% por encima de las que eran en noviembre; es decir, al momento en que nosotros asumimos”.
La frase es engañosa. Según datos oficiales analizados por Chequeado, la jubilación mínima -a la que accede el 54% de los beneficiarios– cayó un 2,5% en términos reales (es decir, considerando el efecto de la inflación) desde noviembre de 2023 (último mes completo de gestión de Alberto Fernández -Frente de Todos-), mientras que los haberes superiores aumentaron un 5,9% real en ese período.
La diferencia reside en que, si bien el cálculo de la movilidad jubilatoria superó a la inflación a partir del cambio de fórmula decretada por el Gobierno de Milei, el bono que reciben quienes cobran la mínima se mantiene congelado desde marzo de 2024.
Chequeado consultó a la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Nación para conocer la fuente utilizada por Milei para realizar esta afirmación, pero al momento de la publicación de esta nota no había recibido una respuesta.
Jubilaciones: cómo evolucionaron durante la gestión de Javier Milei
De acuerdo con los datos oficiales de la ANSES, en agosto de 2024 (último dato disponible al momento de las declaraciones del Presidente) la jubilación mínima fue de $ 225.540,61. Si a esto se le suma el bono de $ 70 mil pagado este mes, los haberes mínimos alcanzaron un total de $ 295.540,61.
En tanto, el equivalente a 2 haberes mínimos (variable utilizada como ejemplo del resto de las jubilaciones que no reciben bonos) fue de $ 451.081.
Si se comparan los haberes actuales con los de noviembre de 2023 (último mes completo de gestión de Alberto Fernández -Frente de Todos-), la jubilación mínima cayó un 2,5% real, mientras que los haberes superiores a la mínima aumentaron 5,9% en términos reales.
De acuerdo con los datos de la ANSES, en junio de 2024 (última información disponible) el 54% de los jubilados cobraban el haber mínimo o menos. Es decir que más de la mitad de los beneficiarios perdió poder adquisitivo entre noviembre de 2023 y agosto de 2024.
En el caso de las jubilaciones superiores a la mínima (que cobra el restante 46% de los jubilados), como se explica en esta nota, los haberes aumentaron por encima de la inflación a partir de la aplicación de la nueva fórmula de movilidad creada por un decreto de necesidad y urgencia del presidente Milei.
Con el nuevo sistema, las jubilaciones son actualizadas todos los meses de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC. Es decir, que se ajustan por inflación.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), “respecto a los haberes jubilatorios, al comparar el poder de compra promedio de 7 meses de 2024 respecto de igual período de 2023 prevalece una caída real de 29,2% interanual; en tanto, los haberes mínimos (con bonos) perdieron 18,5% interanual”.
Por lo tanto, la frase de Javier Milei – quien dijo que “las jubilaciones hoy en términos reales están 5% por encima de las que eran en noviembre”-, es engañosa. La jubilación mínima (que cobra más de la mitad de los beneficiarios) cayó 2,5% real (es decir, considerando el efecto de la inflación) en agosto con respecto a noviembre de 2023 (último mes completo de gestión de Alberto Fernández -Frente de Todos-), mientras que los haberes superiores a la mínima aumentaron 5,9% real.
Fecha de publicación original: 23/08/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias