Skip to content

Desenmascarando la desinformación sobre el cambio climático en la Argentina

América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo más afectadas por el cambio climático y los fenómenos meteorológicos externos que están causando graves daños a la salud, la vida, los alimentos, el agua, la energía y el desarrollo socioeconómico de la región. 

Durante 2023, en la Argentina se intensificó la pertinaz sequía que ya se estaba viviendo, lo que provocó pérdidas de cosechas y bajos niveles de almacenamiento de agua.

Las desinformaciones sobre el cambio climático distorsiona la percepción acerca de la ciencia sobre el cambio climático y sus soluciones. Crean confusión y siembran dudas. A menudo, llevan a bloquear o retrasar las acciones climáticas o incluso a acciones perjudiciales, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el órgano internacional encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al calentamiento global.

Con el apoyo del Centro Pulitzer, Chequeado -la primera organización de fact checking de América Latina y el Sur Global- llevó adelante el proyecto “Desenmascarando la desinformación sobre el cambio climático en la Argentina” con el objetivo de identificar las narrativas falsas y engañosas más prevalentes sobre el cambio climático que circulan en el país y describir sus características.

En base a nuestro monitoreo diario de redes sociales, creamos una base de datos con las desinformaciones que circularon en Twitter, Facebook, Instagram, Tik Tok, Telegram y WhatsApp, ya sean posteos, imágenes o videos. La selección del material a verificar se realizó de acuerdo con 3 criterios: por la circulación/viralización del contenido en redes sociales u otros medios (alcance y/o repetición en distintas plataformas), por la relevancia del tema aludido y/o por la gravedad de las consecuencias de la desinformación en la ciudadanía.

Tras analizar las desinformaciones, pudimos identificar 3 principales narrativas falsas que circularon en la Argentina en el segundo semestre de 2023: 

1) Narrativas que niegan el cambio climático y sus consecuencias (ver acá y acá), 

2) Narrativas que niegan que las actividades humanas sean la causa del calentamiento global (ver acá), 

3) Narrativas que reproducen teorías conspirativas alrededor principalmente de 2 tópicos: los chemtrails o estelas químicas y los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A lo largo de 6 meses, Chequeado publicó una serie de artículos para desmentir estas narrativas falsas sobre el cambio climático con datos e información basada en evidencia científica. También contamos a nuestra audiencia quiénes eran los actores detrás de ellas y cuáles eran las estrategias utilizadas para desinformar (como la selección de datos y tergiversación de estudios científicos o la apelación a falsos expertos), con el objetivo de que estén mejor preparadas para reconocer información falsa o engañosa.

Los artículos fueron publicados por grandes medios de comunicación de la Argentina, como Clarín, La Nación, El Diario Ar y La Voz. Además, fueron reproducidos en su totalidad o en forma parcial por medios y/o portales como Aires de Santa Fe, CNN Radio, Economía Sustentable, El Litoral, La 17 de Santa Fe, Mendoza Post, MSN, Noticias de Catamarca, Todo Agro, Once Noticias, Reporte 24 y Yahoo News

A su vez, las notas periodísticas fueron acompañadas por videos y cápsulas audiovisuales que se difundieron en las redes sociales en las que circuló la desinformación. También en Spotify publicamos varios episodios del podcast de Chequeado dedicados a desmentir las narrativas falsas sobre el cambio climático.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *