Alerta metereológico: los requisitos básicos - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Alerta metereológico: los requisitos básicos

Luego de las tormentas en la Provincia y en la Ciudad, uno de los puntos que aún se discuten es la falta de un alerta meteorológico eficaz que podría haber ayudado a aliviar el desastre. Hoy hay dos problemas con el sistema de alertas: la falta de tecnología y la falta de organización.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hace cuanto puede con los medios que tiene, pero éstos son pocos:

  • No dispone de radares propios; utiliza otros gracias a convenios.
  • No dispone de un satélite; alquila un satélite norteamericano.
  • Muchas estaciones meteorológicas, necesarias para poder interpretar lo que se ve en los radares y los satélites, comparándolas con lo que se observa en el terreno a medida que avanza una tormenta, fueron desmanteladas. Se encontraban en las estaciones del ferrocarril y se perdieron al momento de la privatización.

Tales carencias impiden al SMN informar rápido y de manera certera.

Luego está la difusión de la advertencia. Un aviso de alerta en medio de la madrugada es muy poco útil si no se toman medidas activas para prevenir a la población, acercándose a ella, informándola y despertándola para que tome las medidas apropiadas. Camionetas con megáfono recorriendo la ciudad pueden ser mucho más útiles que un anuncio por radio o televisión.

Por último, se necesita una preparación previa: saber qué significa el alerta y qué debe hacerse. Antes de la tormenta mucha gente la interpretó como un aviso de granizo y se quedó en sus casas creyendo que era lo más seguro. En algunos casos, fue lo peor que podían hacer.

Para poder evacuar a las personas, por ejemplo, es necesario que ellas sepan que deben hacerlo en caso de inundación, y sepan a dónde deben dirigirse.

En estos casos, ni siquiera estaban delimitadas las zonas de riesgo hídrico (aún cuando se sabía qué zonas podrían inundarse) debido a la presión de un mercado inmobiliario que hubiese visto afectadas sus precios de venta si existía una advertencia pública por inundaciones.

Sin llegar a los ejemplos de los Estados Unidos, donde durante la tormenta Sandy en Nueva York las compañías de celulares rastreaban la ubicación de sus clientes y advertían a quienes estaban en zonas de peligro, en la Ciudad de México el último gran temblor, 7.3 en la escala de Richter, no tuvo consecuencias mortales gracias a la preparación de la población, que supo actuar frente a la situación.

Las grandes obras de infraestructura pueden ayudar, pero tardan en llegar e incluso terminadas tendrán un límite sobre cuanto pueden soportar. El sistema de alertas seguirá siendo necesario para aliviar las grandes catástrofes climáticas que vendrán.

*Historiador ambiental, autor de varios libros sobre el tema, entre ellos “Buenos Aires, Ciudad Inundable”. Profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Temas

Comentarios

  • Dj Nono Molina9 de abril de 2013 a las 2:58 pmEl sábado al mediodía yo vi las tormentas en Google Earth, que venían desde el sur, ya tocando el extremo de Bs As, lo comenté con amigos y no me creían que iba a llover, por el sol que había a esa hora, a la noche en una fiesta otra vez y me dijeron: Si está hermosa la noche, el domingo tenía otra fiesta a la noche y no quise ir por temor a que se inunde, era en Ramos Mejía, al final llegó el lunes con todo.
  • Mauricio Saldivar18 de abril de 2013 a las 6:53 pmEstimados,
    Leyendo el artículo de Antonio E. Brailovsky "Alerta metereológico: los requisitos básicos", encuentro ciertas inexactitudes que me gustaría señalarles, más allá de que coincida en la mayoría de las apreciaciones y opiniones del autor.

    El SMN está satisfactoriamente capacitado y cuenta con casi todos los elementos necesarios para realizar los pronósticos de corto y mediano plazo (24 a 120 hs), pero tiene serias fallas en cuanto al pronóstico a muy corto plazo (menos de 3 h), fundamental para proteger vidas y bienes en eventos meteorológicos severos como los que se registran en nuestra región.
  • Mauricio Saldivar18 de abril de 2013 a las 6:54 pmEn cuanto a que el SMN no dispone de radares propios, es falso, ya que el radar meteorológico de Ezeiza (que cubre el AMBA y La Plata) ha sido comprado y es operado y mantenido por el SMN desde 2000. El SMN sí opera y mantiene por convenio con el INTA, los radares de Pergamino (BA), Oro Verde (ER) y Anguil (LP), que fueron incorporados entre 2005 y 2008.

    Otra de las falencias que se menciona es que el "SMN no dispone de un satélite; alquila un satélite norteamericano" es falso también. Hay pocos países en el mundo con capacidad técnica y económica para operar y mantener un satélite meteorológico geoestacionario (los que se utilizan para vigilancia meteorológica): Estados Unidos, el consorcio europeo EUMETSAT, Japón, China, Rusia y la India son los únicos países que disponen de esas facilidades.
    Eso no impide que dispongamos de información satelital, ya que Estados Unidos la suministra gratuitamente.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *