Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Balotaje Elecciones 2023: cómo son utilizadas las redes sociales para difundir desinformación electoral

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Durante las elecciones es usual que se viralice desinformación electoral, es decir, contenidos en los que se inventan cosas que no sucedieron, se sacan de contexto o se los tergiversa a través de distintos formatos según cada red social o plataforma.
  • La desinformación en Tik Tok se caracteriza por contar con videos compilados con diversos fragmentos y hechos aislados sin contexto. En X (ex Twitter), los comentarios de usuarios con X Premium (antes Twitter Blue) obtienen una optimización que los posiciona más arriba y en Spotify circulan podcasts que reproducen el contenido falso de redes sociales. 
  • Especialistas indicaron que un componente importante de la desinformación es la descontextualización de contenidos y la reproducción de eventos aislados, de manera tal de interpelar al otro afectivamente.

Como en otros contextos críticos, en épocas de elecciones es usual que circulen y se vuelvan virales desinformaciones que es necesario contrarrestar rápidamente, ya que cuestionan la transparencia y funcionamiento de los comicios y ponen en jaque el derecho al voto libre e informado de la ciudadanía.

Se trata de contenidos que circulan en distintos medios, pero sobre todo en redes sociales -como Facebook, Instagram, TikTok, X-, servicios de mensajería instantánea -como WhatsApp y Telegram-, e incluso plataformas como Spotify, en los que se inventan cosas que no sucedieron, se sacan de contexto hechos o se los tergiversa para cambiarles el sentido.

En las últimas semanas, de cara al balotaje 2023, se registraron desinformaciones específicas respecto del sistema electoral: denuncias de un supuesto fraude, declaraciones falsas de los candidatos presidenciales y fotos y videos editados o descontextualizados. 

De hecho, las publicaciones con mención a la palabra “fraude” en redes sociales crecieron un 400% entre el 22 y el 31 de octubre últimos, de acuerdo con la consultora Ad Hoc, especializada en marketing digital y comunicación.

¿De qué manera circuló este tipo de desinformación durante las elecciones en Tik Tok, en X (ex Twitter) y en Spotify? Te lo contamos en esta nota.

Desinformaciones en Tik Tok: videos compilados con diversos fragmentos y hechos aislados sin contexto 

En las últimas semanas, Chequeado detectó diversas desinformaciones en Tik Tok sobre el proceso electoral. Por ejemplo, contenidos falsos respecto de los telegramas con 0 votos para uno de los candidatos, alegando que eso significaba fraude. En TikTok, videos con esta desinformación lograron más de 1 millón de reproducciones (ver acá, acá y acá).

Como explicó este medio, las inconsistencias en los telegramas del escrutinio provisorio no implican fraude electoral. Cualquier inconsistencia en los datos cargados en el escrutinio provisorio se puede subsanar en el conteo definitivo, que se lleva a cabo con un documento diferente que es el único que posee validez legal.

Según pudo constatar con un análisis Chequeado, el contenido desinformante que circuló en las últimas semanas lo hizo de diferentes maneras: compilados de fragmentos cortos de videos que muestran diversas situaciones, ediciones con plantillas para contenidos audiovisuales predeterminadas y hasta uso de videos descontextualizados.

Fue el caso de la desinformación sobre los telegramas para probar un supuesto fraude, o de un video manipulado donde se ve, falsamente, al candidato presidencial Sergio Massa (Unión por la Patria) consumiendo cocaína.

Sobre el funcionamiento de esta red social, Natalia Aruguete, doctora en Ciencias Sociales, investigadora del Conicet y coautora del libro “Fake news, trolls y otros encantos, cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales”, explicó a Chequeado: “Los jóvenes, que son los principales usuarios de TikTok, se informan con ese tipo de producciones cortas, directas, simples y muy convincentes, que interpelan casi cara a cara al otro. Se trata de una estética de interpelación al otro del orden emocional que es un componente importante”. 

Y agregó: “En TikTok, la novedad es el uso de la narrativa audiovisual que busca interpelar a las juventudes de manera fácil y directa, con una idea clara, corta y esquemática, que da sentido a una idea previa a la cual estaba predispuesto a creerle. Uno de los logros es confirmar las presunciones y prejuicios de sus interlocutores”.

De acuerdo con Ernesto Calvo, director del Laboratorio Interdisciplinario de Ciencias Sociales Computacionales (LCSS) y profesor de Gobierno y Política en la Universidad de Maryland, Estados Unidos, esta red social funciona por transmisión de persona a persona: “Casi un 30% del tráfico de TikTok llega a partir de mensajería -como WhatsApp- y de otra forma de contactos personales”.

¿Cuál es la estrategia de desinformación sobre la elección más importante? “Mostrar ya sea eventos particulares aislados que producen la impresión de fraude o crearlos artificialmente y entonces sembrar la duda sobre la funcionalidad del sistema electoral”, explicó Calvo.

Desinformaciones en X (ex Twitter): placas falsas con supuestos textuales de candidatos, tuits inventados y videos descontextualizados

En las últimas semanas en X Chequeado detectó usuarios que desinformaron sobre el proceso electoral, en distintos formatos, tales como: placas falsas con supuestas citas textuales que los candidatos nunca dijeron, tuits que parecen ser viejos pero nunca existieron, y videos de eventos antiguos asociados a situaciones actuales.

Se viralizaron, por ejemplo, placas falsas con citas textuales de Lionel Messi apoyando a Massa, o una placa falsa que le atribuía a la ex candidata presidencial Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) la frase: “Milei me acosó todo el debate con mis propuestas”. Ambas imitaban la estética y la tipografía de medios como TyC Sports y La Nación.

También se viralizó un video donde se ve una gran cantidad de gente en Rosario, indicando que se trataba de una marcha “contra el fraude electoral”. Pero esto era falso: la filmación era de los festejos del Mundial 2022.

Sobre las particularidades de X, Calvo explicó que, aunque solamente del 6% a 8% de la población tiene Twitter, casi un 25% de la población llega a esta red social a través de los medios tradicionales: “La particularidad más importante de X o Twitter es que son mensajes que llegan a las élites políticas y a los medios. Los medios a menudo suman links en sus notas que redirigen a tuits que discuten el tema”.

Además, los comentarios de usuarios con X Premium (antes Twitter Blue) obtienen una optimización que los posiciona más arriba de otros que no la tienen, algo que podría dar prioridad a contenido engañoso o falso.

Algunos usuarios desinformantes en X suelen cambiar números por letras para evitar que las plataformas den de baja sus contenidos. Por ejemplo, la palabra ‘fraude’ se suele escribir ‘fr4ud3’. Esta técnica se solía utilizar también para difundir contenidos desinformantes sobre COVID-19 y las vacunas, que se escribían como ‘v4cun4s’, y también la palabra ‘pandemia’ como ‘plandemia’ o ‘pl4ndemi4’.

Respecto de la estrategia que tienen quienes desinforman, Aruguete explicó: “Un componente importante de la falsedad es la descontextualización y contar eventos aislados, anecdóticos, de manera tal de interpelar al otro afectivamente, al provocarle bronca o asco o cierto cinismo electoralista (es decir, desconfianza en el proceso electoral). Es un elemento afectivo que es muy propio de las narrativas que incluyen algún tipo de falsedad”. 

Desinformaciones en Spotify: menos audiencia y reproducción del contenido de redes sociales

En la plataforma de reproducción de música y podcast Spotify también circulan desinformaciones. En el monitoreo de Chequeado de las últimas semanas se encontraron programas de interés general donde ciertos conductores ponen en duda -sin fundamento- el resultado de las elecciones generales del 22 de octubre último.

En estos casos, se hace referencia a la difusión en redes sociales y medios de comunicación de esas irregularidades, relacionándolas directamente con la posibilidad del fraude. Esto, según Aruguete, es parte de cómo funciona la difusión de las desinformaciones en esa plataforma.

Por ejemplo, en el podcast “Marcos Kappes”, el presentador habla contra la democracia y asegura que hubo fraude en las últimas elecciones generales. Pero como se explicó en esta nota, desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) indicaron que durante los comicios del 22 de octubre último se realizaron sólo 105 denuncias por irregularidades en todo el país y especialistas consultados aseguraron que “se necesitan miles de mesas con problemas para lograr un efecto” sobre la elección.

También en otro programa llamado “Mira quién habla”, el presentador dice que hay pruebas de fraude en las elecciones generales y difunde desinformación sobre supuestas irregularidades graves en las votaciones.

Según Calvo, Spotify es aún más restringido que TikTok y que X: “Hay una red en particular en los Estados Unidos con muchos podcasts que tienen muchos seguidores. En la Argentina, Spotify y estos tipos de podcasts que discuten política son menos populares”.

Para todas las redes y plataformas, “la estrategia más importante para desinformar sobre datos electorales pasa por usar ejemplos en lugar de estadísticas y verificaciones de datos”, concluyó Calvo.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *