Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cinco indicadores que deja el kirchnerismo

[Aclaración 20/05/2019: este texto fue actualizado con información de fuentes oficiales y alternativas que se conocieron luego de la publicación de esta nota el 7 de diciembre de 2015]

 

Luego de 12 años de kirchnerismo, una revisión de algunos de los principales indicadores económicos y la situación que recibe el próximo gobierno.

Empleo y desempleo

El desempleo bajó desde el segundo trimestre de 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia y más del 17% de la población económicamente activa se encontraba en esta situación, hasta el 10,4% en el mismo trimestre de 2006 (caída de 7,4 puntos). 2006 fue el último año en el que el INDEC no se encontraba intervenido por el Gobierno nacional.

La serie oficial muestra que cuando Cristina Fernández de Kirchner asumió su primer mandato en 2007 el desempleo era del 8,1% y cuando dejó el gobierno en 2015 había descendido al 5,9 por ciento. Sin embargo, como se señaló en el párrafo anterior, ni el 8,1% y ni el 5,9% son cifras confiables.

El instituto oficial señaló, en su informe sobre el mercado de trabajo del segundo trimestre de 2016, que no incluía “datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística”, el INDEC dispuso “que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”. El mismo criterio adoptó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en distintos documentos, como por ejemplo en su panorama laboral de 2018.

Pero no sólo las fuentes oficiales e internacionales señalan esto. Diferentes especialistas también lo sostienen. “Los datos de desempleo de los últimos años del kirchnerismo tenían un ‘toqueteo quirúrgico’ por medio de una supuesta ‘oficina matadesocupados’, que transformaba a los desocupados (personas que no trabajan y buscan activamente empleo) en inactivos (personas que no trabajan pero no buscan activamente empleo). -explicó en esta nota Daniel Schteingart, doctor en Sociología de la UNSAM e investigador del Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET, y agregó- Si bien ello no afecta a la cantidad de ocupados, sí introduciría un sesgo a favor de los inactivos y en desmedro de los desocupados”.

En este sentido, el empleo, es decir la proporción de personas que están ocupadas sobre el total de la población, alcanzó su pico en 2011 para luego amesetarse y caer hacia el final del kirchnerismo.

PBI

La evolución del Producto Bruto Interno (PBI) mide cuánto valor agregado se genera en el país, a través de los bienes y servicios que se producen. Se lo utiliza para evaluar la economía en general y saber si un país crece o no.

El organismo oficial a cargo de su publicación es el INDEC, que hasta 2013 usó como base el año 1993. Es decir que calculaba el crecimiento descontando la inflación que hubo desde ese año. A partir de 2013 comenzó una nueva serie, que no se armonizó con la anterior, que mide el crecimiento tomando como base el año 2004.

También hubo dudas sobre la credibilidad de los datos. Existe una medición alternativa, realizada por Ariel Coremberg, profesor de Crecimiento económico de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y quien coordina en el proyecto de Medición Productividad, Competitividad y Fuentes del Crecimiento de la Economía Argentina (ARKLEMS).

Luego de la emergencia estadística declarada por Cambiemos al asumir, el INDEC recalculó las cifras oficiales. Como se explicó en esta nota, los viejos datos del INDEC mostraban que entre 2003 y 2011 la economía creció todos los años -incluso en 2009, año de la crisis internacional, marcó un leve crecimiento de 0,05%-. Los nuevos datos oficiales, en cambio, muestran para 2009 una caída de -5,9%.

Para más información ver: Cambio del PBI, un sube y baja de indicadores.

Reservas

Las reservas que tiene el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en dólares llegaron a su punto más bajo en 2002 y alcanzaron su pico en 2010 cuando eran de US$ 52 mil millones.

La relevancia de este indicador es que muestra el stock de fondos en monedas extranjeras, especialmente dólares, que permiten pagar por bienes y servicios a proveedores de otros países.

(Los datos pueden verse acá).

Deuda

El nivel de endeudamiento se puede medir de varias maneras. Una de ellas es comparar el peso de la deuda en relación con el PBI, lo cual es considerado como más significativo que el número absoluto de la deuda.

Más allá de la reducción en la proporción de la deuda, el tipo de deuda también cambió: aumentó la deuda en pesos y entre organismos del sector público, mientras se redujo la parte de la deuda con organismos privados y en dólares.

(Los datos se pueden ver acá)
Para más información ver ¿La Argentina se desendeudó o no durante el kirchnerismo?

Presión fiscal

La presión fiscal mide el tamaño del Estado en términos de recaudación, es decir cuánto representan los impuestos en relación con el PBI. Si se consideran los impuestos nacionales, aumentaron de manera sostenida a lo largo de los últimos años, desde el 18% en 2004 al 27% en 2014. Esto ubica a la Argentina por encima de la mayoría de los países de la región, sólo por debajo de Brasil.

(Los datos pueden verse acá)

Fecha de publicación original: 07/12/2015

Temas

Comentarios

  • Ernesto9 de diciembre de 2015 a las 7:50 pmLa cantidad de comentarios incrédulos e indignados por estos datos refleja como caló el discurso negativo, las mentiras y manipulaciones de algunos medios corporativos. Hay problemas, es innegable, pero el kirchnerismo no deja un país destruido como dicen aquellos, por algo lo votó casi la mitad del país.
  • BF9 de diciembre de 2015 a las 11:53 pmEn serio gente de Chequeado. Ustedes mismos en numerosas ocasiones aludieron a la imprecisión de los números del INDEC, y ahora los toman como válidos?
  • juancho6 de enero de 2016 a las 5:14 amchequeado no es una pagina sin fines partidarios. es k. pero no se de que van a vivir ahora.
  • Guille9 de junio de 2016 a las 3:25 pmMUY DEFICIENTE TECNICAMENTE ESTE ANALISIS.
  • Gabriel3 de septiembre de 2019 a las 7:56 pmCristina dejó reservas propias y genuinas,macri va a dejar deuda y hambre. Contarla como quieras
  • Pedro8 de agosto de 2020 a las 1:48 pmNo se puede confiar de losndatos del el indec entre 2003 al 2015, sabemos que fué intervenido por el regimen K.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *