Chequeado

Cómo es el orden de vacunación para los docentes y los trabajadores de la educación en todo el país

Prensa IOMA

10 Marzo, 2021 14:15 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
10 Marzo, 2021 14:15 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Los 5 grupos priorizados fueron definidos por el Consejo Federal de Educación.
  • El primer grupo lo conforman: el personal de dirección y gestión; el personal de supervisión e inspección y los docentes frente a alumnos de nivel inicial, de primario (1°, 2° y 3° grado) y de educación especial.
  • Dónde inscribirse para recibir la vacuna contra el coronavirus.

Con la llegada de 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm, proveniente de China, que aún no se encuentra autorizada por el Ministerio de Salud de la Nación para mayores de 60 años, se puso en marcha la vacunación de docentes y trabajadores de la educación no docentes de todo el país.

El inicio de la campaña se definió en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y los grupos priorizados docentes y no docentes se estableció en la reunión del 12 de febrero último del Consejo Federal de Educación. Se trata, en todo el país, de un universo de 1.458.000 personas. El orden de prioridad quedó definido en 5 grupos.

El primer grupo lo conforman: el personal de dirección y gestión; personal de supervisión e inspección y los docentes frente a alumnos de nivel inicial (incluye ciclo maternal), nivel primario, primer ciclo (1°, 2° y 3° grado) y de educación especial.

En el segundo grupo figura el personal de apoyo a la enseñanza y todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (maestranza, administración, servicios técnicos, servicios generales, y equivalentes).

En el tercer grupo están los docentes frente a alumnos de nivel primario del segundo ciclo (4° a 6°/7°). En el cuarto, los docentes frente a alumnos de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional. Y, por último, los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.

Cómo inscribirse en la CABA y en la PBA

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzó esta semana a vacunar a los docentes y no docentes de escuelas públicas y privadas. De acuerdo con las etapas de prioridades definidas en el Consejo Federal de Educación, el Gobierno porteño abrió la inscripción para menores de 60 años que pertenecen al primer grupo.

El empadronamiento se realiza en forma online en la web, hay que completar los datos en el formulario. Luego, desde el Ministerio de Educación se van a certificar y validar los datos. En un segundo momento, se emitirá el turno y le llegará al docente una notificación a través de “BOTI”, el chatbot de la Ciudad, y/o al correo electrónico. Al momento de presentarse para la vacunación, deberán tener el DNI vigente, y exhibir el último recibo de haberes y confirmación del turno.

En la Provincia de Buenos Aires, la vacunación a docentes comenzó el 18 de febrero último. Los interesados en recibir la vacuna deben preinscribirse en la web o a través de la aplicación VacunatePBA. Al hacerlo, integrarán una lista en la base de datos que permitirá que reciban sus turnos de acuerdo con las distintas prioridades establecidas. Al completar los datos en “Grupo Poblacional” deben seleccionar el campo “Docentes y Auxiliares”.

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación abrió un pre-registro para los docentes y trabajadores de la educación que quieran vacunarse contra el coronavirus. En la web se aclara que anotarse no implica un turno o reserva. “Esta información va a ayudar a las autoridades sanitarias de todo el país a organizar la distribución de vacunas para el personal de las instituciones educativas de acuerdo con la demanda y con las prioridades acordadas por el Consejo Federal de Educación”, señalan.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Corrección 10/03/2021: se modificó la palabra “menores” por “mayores” en el primer párrafo.

Temas

50 Respuestas

ANA MARIA 11 de Marzo de 2021 a las 12:57 pm

Excelente la informacion

Liliana 12 de Marzo de 2021 a las 4:55 pm

En muchos casos utilizaron la sputnik para vacunar docentes jóvenes sin riesgos de salud en la pcia de Bs As. Muchos de ellos colegas mios

Patricia 14 de Marzo de 2021 a las 10:27 am

Cuando anotan a los No docente ,que estamos en la porteria???con 300alumnos diarios ???? Y limpiando???

Stella hours 15 de Marzo de 2021 a las 6:53 pm

soy docente de 65años puedo vacunsrme con la china

Verónica 16 de Marzo de 2021 a las 12:31 pm

Hola, queria saber en que grupo entramos los docentes recibidos que nos encontramos trabajando como niñera pedagógica x ejemplo. Gracias

Verónica 23 de Marzo de 2021 a las 4:33 pm

Soy docente, mamá de 4 niños y tengo asma y sobrepeso. Aún no me vacunaron. Cómo tengo hacer para recibir la vacuna🙏🏼

Marcela 31 de Marzo de 2021 a las 10:45 am

Para cuándo las vacunas de los docentes que faltan? Soy personal de conducción y no me vacunaron.

Cristina 2 de Abril de 2021 a las 7:37 pm

HOLA! soy docente, y todavía no me vacunaron. Vivo en Caba y trabajo en nivel inicial. Tengo 57 años

María Luz 4 de Abril de 2021 a las 3:37 pm

Soy docente de secundaria, tengo 57 años y ni siquiera me pude inscribir.

Analía 6 de Abril de 2021 a las 9:48 am

Soy docente y figuraba vacunada y no lo estaba .Hice denuncia reclamé y espero asignación de nuevo turno .Cuando asignarán .

Ronerto 6 de Abril de 2021 a las 10:50 pm

Porque en provincia ya vacunan a mayores de 65 años y en Caba no, si supuestamente el reparto fue equitativo o fue por color politico.

Roberto 6 de Abril de 2021 a las 10:54 pm

Porque en provincia ya vacunan a mayores de 65 y aca en CABA no, acaso no era el reparto equitativo y sobre todo que caba es una ciudad de personas mayores.

Delia 7 de Abril de 2021 a las 12:48 am

Soy docente d grupo d riesgo tengo 59 y desde Enero esperando la vacuna

Mónica Inés Di Santo 8 de Abril de 2021 a las 3:36 pm

Una duda de muchos. Cuando llaman a vacunar a docentes que viven en CABA pero trabajan en provincia.

valeria 9 de Abril de 2021 a las 5:25 pm

Hola soy docente primaria y secundaria pcia de bs.as. pero mi domicilio es en caba. me anoté en la app vacunatepba el dia que se habilitó y en la que abrió nación, quién me vacuna y cuándo? sigo esperando…

Gabriela Vainstoin 14 de Abril de 2021 a las 7:31 pm

Soy docente de 1º ciclo en CABA y aún estoy esperando que me llegue la confirmación de mi empadronamiento. Ya me empadroné 4 veces y nada. Ni por el Boti del gobierno de la ciudad ni por mail. Somos personal esencial y somos muchos los que aún estamos esperando que nos vacunen. Dicen que en las escuelas no se producen contagios, pero los y las docentes tenemos que trasladarnos en colectivos, subtes y trenes atestados de gente para poder ir a dar clases.

Ana sandra Gonzalez 17 de Abril de 2021 a las 12:25 am

Soy docente vivo en la provincia bs As . Trabajo con chicos de 1 y 3 Grado. Soy hipertensa me anote a fines de Enero y no me han llamado aún.

Ana sandra Gonzalez 17 de Abril de 2021 a las 12:27 am

Soy docente. Necesito vacunarme. Trabajo con chicos de 1 y 3 Grado.soy hipertensa.

Julieta Salas 22 de Abril de 2021 a las 6:31 pm

Soy preceptora me anote en enero, soy paciente de riesgo con resistencia a la insulina e hipertension y nunca me llego el turno

Carmen 24 de Abril de 2021 a las 6:40 am

Soy docente del conurbano , inscripta en el mes de Febrero 58 años con patología cardiovascular, sin poder estar dispensada porque(hipertensión y colesterol no son consideradas para solicitar dispensa)trabajando presencial porque en provincia deben permanecer las escuelas abiertas a pesar del DNU del 14/4/21 . Sigo a la espera de la primer dosis de la vacuna. No entiendo que criterio se usa para otorgar los turnos ya que tengo compañeros que se inscribieron después que yo, de menor edad y sin patologías y ya fueron vacunados, también se han vacunado estudiantes de profesorados que obviamente no tienen cargos en la vergonzoso como se maneja todo!

Maria de la Paz Hollmann 28 de Abril de 2021 a las 7:09 pm

Soy docente de niños de 5 años, trabajo en capital, tengo 56 años y aun no me a
han vacunado.

Laura 29 de Abril de 2021 a las 2:45 pm

El orden no es real y de hecho no te consultan cuando te inscribís en qué grado das clases. Yo soy de sexto grado de provincia y me vacunaron en la primera tanda. Chequeado debe chequear esta información

Viviana 30 de Abril de 2021 a las 11:47 pm

Por favor cuando van a vacunar a los docentes que aún no recibieron ni la 1r dosis?…

María de los Ángeles 2 de Mayo de 2021 a las 2:39 pm

Cuándo abrirán la inscripción para el grupo 3? Soy docente de 4to. Grado y todavía no pude inscribirme, estoy dando clases de manera presencial y viajando diariamente en transporte público.

Verónica Mondejar 3 de Mayo de 2021 a las 2:14 pm

Soy docente de primaria y secundaria. Tengo 56 años y estoy anotada para recibir la vacuna desde enero. Queremos trabajar y también recibir la vacuna. No mientan mas con los porcentajes de vacunación y vacunen como corresponde. Basta de privilegios.

Verónica Mondejar 3 de Mayo de 2021 a las 2:17 pm

Soy docente de primaria y secundaria. Tengo 56 años y estoy anotada para recibir la vacuna desde enero. No creo en los porcentajes dd aplicacion que publican. Necesitamos hechos. Basta de palabras y campañas políticas. Queremos trabajar presencialmente.

María Belén 5 de Mayo de 2021 a las 11:14 am

Que sucede con las vacunas para los docentes?? Desde enero estamos esperando.

mariana 5 de Mayo de 2021 a las 3:33 pm

soy docente de la escuela normal 7 trabajo en el nivel inicial y en terciario, y aun no nos han vacunado y estamos frente a alumnos salas de 2 3 4 5 y tampoco al equipo de conducción
nos exigen que sostengamos la presencialidad pero no nos cuidan, activando las vacunas.

Florencia Ortiz 5 de Mayo de 2021 a las 6:34 pm

Soy profesora de inglés en nivel primario, en presencialidad tengo 6 burbujas por día de 1ero a 6to. No estoy vacunada 🙂

Carlos 6 de Mayo de 2021 a las 10:14 pm

Soy docente de riesgo .tengo 57 años desde febrero anotado.y sigo participando.

CLAUDIA Toffani 8 de Mayo de 2021 a las 2:55 pm

Hola!!! Soy vicedirectora, tengo 55 años, soy hipertensa y estoy trabajando en forma presencial. Me anoté en enero y aún no me llamaron!!!!!

CLAUDIA Toffani 8 de Mayo de 2021 a las 2:56 pm

Hola!!! Soy vicedirectora, de un jardin maternal ,tengo 55 años, soy hipertensa y estoy trabajando en forma presencial. Me anoté en enero y aún no me llamaron!!!!!

Nieves 12 de Mayo de 2021 a las 1:05 am

Soy docente ,estoy inscripta desde enero y han vacunado a compañeros en mis mismas condiciones que se anotaron en marzo…yo aún esperando

JUAN PABLO OSKERITCHIAN 14 de Mayo de 2021 a las 11:38 am

SOY PERSONAL DE GESTIÓN DOCENTE ESTOY EMPADRONADO NO ME HAN LLAMADO. QUE DEBO HACER.

Verónica Galeliano 16 de Mayo de 2021 a las 11:19 pm

Buenas noches, soy docente de la provincia de Bs.As. me anoté para vacunarme en febrero y aún no me llamaron. Quisiera saber qué debo hacer ya que otros se anotaron más tarde y ya recibieron las dos dosis.
Gracias

Ana lucia Paracampo 17 de Mayo de 2021 a las 9:15 am

Hola soy docente de nivel inicial y aun no recibi la primera dosis de la vacuna. Trabajo en Nuñez, Capital Federal, me anote hace meses…¿ cuando van a vacunar a docentes que aun no recibieron su 1 dosis? Por favor que alguien me de una respuesta, ya que llame al 0800 y al 147 y siempre me decin que se van a comunicar conmigo
¡¡ Y aun no tengo la primera dosis!! Gracias

Alejandro Iván Román 17 de Mayo de 2021 a las 1:18 pm

soy docente y sigo esperando el llamado,,, estoy inscripto desde enero.

Cecilia 17 de Mayo de 2021 a las 8:26 pm

Soy docente de secundaria. Me anote en febrero, todavía no me llamaron. Se sabe cuándo continuarán vacunando?

Susana 30 de Mayo de 2021 a las 5:19 pm

Hola soy docente 58 años, me anote para recibir la vacuna en febrero y aun no me llego el turno. Me acerque a un centro de vacunacion para ver si estaba bien registrada porque aun no tenia turno y la respuesta fue que de los turnos docentes se encarga SUTEBA.???????

Susa 30 de Mayo de 2021 a las 7:09 pm

Soy docente aun sin vacuna ne anoté en febrero. Consulte en un centro de vacunación por los turnos y me respondieron que de los turnos docentes se encarga SUTEBA. será solo en el partido en que vivo o es asi en toda la pcia?

Liliana Edith Ferster 31 de Mayo de 2021 a las 11:18 am

Soy docente en caba y aun no recibo turno de 1ra. Dosis 62 años.

Laura 1 de Junio de 2021 a las 5:16 pm

Hola vivo en CABA y soy docente en provincia de Buenos Aires. donde debo vacunarme?

Carlos alejandto herrera 1 de Junio de 2021 a las 8:20 pm

Soy profesor y no me vacunaron

Borean julia 1 de Junio de 2021 a las 8:45 pm

Soy docente tengo 54 años doy clase en el partido de Magdalena y aún no recibí noticias de la vacuna …

HORACIO MARCELO HERNANDEZ 2 de Junio de 2021 a las 6:02 pm

SOY DE PILAR, DOCENTE DE SECUNDARIO ,54 AÑOS , NO ME VACUNARON AÚN .

Silvia 4 de Junio de 2021 a las 8:47 am

Hola, soy docente de nivel medio , tengo 56 años , me anote 2 veces y tambien reclame por la pagina del gobierno y aun no me llego el turno para vacunarme. Y todos los dias me entero de colegas y amigas de mis hijas , de 24 o 30 años que ya se vacunaron o les esta llegando el turno.

Andrea V. Acuña Laso 4 de Junio de 2021 a las 3:38 pm

Soy docente de educación primaria, tengo a cargo 1° año, y todavía no recibí el turno para vacunarte.

Analía 6 de Junio de 2021 a las 4:36 pm

Hola una consulta soy docente de nivel inicial pero en este momento no estoy trabajando, si estoy anotada para suplencias en jardines públicos y privados. Puedo recibir la vacuna como docente aunque no esté a trabajando?

Claudia 11 de Junio de 2021 a las 4:09 pm

Hola soy AUXILIAR y todavía no me designaron un turno y ya todas mis compañeras y docentes están vacunadas con su primera dosis. Yo estoy anotada

Ana Lia 11 de Junio de 2021 a las 7:16 pm

Soy docente de Provincia trabajo en el nivel primario tengo 52 años y todavia no recibi ninguna dosis de ninguna vacuna, estoy anotada desde enero. Ahora volvemos presencial y? Que onda? Se de gente con 25 años vacunados sin patologias.
Muy turbio todo no?

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

La Argentina comenzará a vacunar contra el coronavirus a adolescentes de 12 a 17 años con las dosis de Moderna donadas por los Estados Unidos Tras la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) de la vacuna de Moderna para su uso de emergencia en adolescentes, el Ministerio de Salud de la Nación decidió ampliar el alcance del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 a menores de entre 12 y 17 años que […]

El Explicador

ESI y salud sexual: cómo está evolucionando la inversión durante el gobierno de Alberto Fernández El Ministerio de Salud de la Nación abrió, la semana última, una licitación para comprar materiales de prevención y promoción de educación sexual, entre los que se encuentran 10 mil penes de madera, 10 mil maletines y 10 mil dispensers de preservativos. Según la cartera que dirige la ministra Carla Vizzotti, los elementos serán destinados […]