Chequeado

Cómo es el orden de vacunación para los docentes y los trabajadores de la educación en todo el país

Prensa IOMA

10 Marzo, 2021 14:15 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
10 Marzo, 2021 14:15 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Los 5 grupos priorizados fueron definidos por el Consejo Federal de Educación.
  • El primer grupo lo conforman: el personal de dirección y gestión; el personal de supervisión e inspección y los docentes frente a alumnos de nivel inicial, de primario (1°, 2° y 3° grado) y de educación especial.
  • Dónde inscribirse para recibir la vacuna contra el coronavirus.

Con la llegada de 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm, proveniente de China, que aún no se encuentra autorizada por el Ministerio de Salud de la Nación para mayores de 60 años, se puso en marcha la vacunación de docentes y trabajadores de la educación no docentes de todo el país.

El inicio de la campaña se definió en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y los grupos priorizados docentes y no docentes se estableció en la reunión del 12 de febrero último del Consejo Federal de Educación. Se trata, en todo el país, de un universo de 1.458.000 personas. El orden de prioridad quedó definido en 5 grupos.

El primer grupo lo conforman: el personal de dirección y gestión; personal de supervisión e inspección y los docentes frente a alumnos de nivel inicial (incluye ciclo maternal), nivel primario, primer ciclo (1°, 2° y 3° grado) y de educación especial.

En el segundo grupo figura el personal de apoyo a la enseñanza y todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (maestranza, administración, servicios técnicos, servicios generales, y equivalentes).

En el tercer grupo están los docentes frente a alumnos de nivel primario del segundo ciclo (4° a 6°/7°). En el cuarto, los docentes frente a alumnos de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional. Y, por último, los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.

Cómo inscribirse en la CABA y en la PBA

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzó esta semana a vacunar a los docentes y no docentes de escuelas públicas y privadas. De acuerdo con las etapas de prioridades definidas en el Consejo Federal de Educación, el Gobierno porteño abrió la inscripción para menores de 60 años que pertenecen al primer grupo.

El empadronamiento se realiza en forma online en la web, hay que completar los datos en el formulario. Luego, desde el Ministerio de Educación se van a certificar y validar los datos. En un segundo momento, se emitirá el turno y le llegará al docente una notificación a través de “BOTI”, el chatbot de la Ciudad, y/o al correo electrónico. Al momento de presentarse para la vacunación, deberán tener el DNI vigente, y exhibir el último recibo de haberes y confirmación del turno.

En la Provincia de Buenos Aires, la vacunación a docentes comenzó el 18 de febrero último. Los interesados en recibir la vacuna deben preinscribirse en la web o a través de la aplicación VacunatePBA. Al hacerlo, integrarán una lista en la base de datos que permitirá que reciban sus turnos de acuerdo con las distintas prioridades establecidas. Al completar los datos en “Grupo Poblacional” deben seleccionar el campo “Docentes y Auxiliares”.

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación abrió un pre-registro para los docentes y trabajadores de la educación que quieran vacunarse contra el coronavirus. En la web se aclara que anotarse no implica un turno o reserva. “Esta información va a ayudar a las autoridades sanitarias de todo el país a organizar la distribución de vacunas para el personal de las instituciones educativas de acuerdo con la demanda y con las prioridades acordadas por el Consejo Federal de Educación”, señalan.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Corrección 10/03/2021: se modificó la palabra “menores” por “mayores” en el primer párrafo.

Temas

9 Respuestas

Marcela 31 de Marzo de 2021 a las 10:45 am

Para cuándo las vacunas de los docentes que faltan? Soy personal de conducción y no me vacunaron.

Cristina 2 de Abril de 2021 a las 7:37 pm

HOLA! soy docente, y todavía no me vacunaron. Vivo en Caba y trabajo en nivel inicial. Tengo 57 años

María Luz 4 de Abril de 2021 a las 3:37 pm

Soy docente de secundaria, tengo 57 años y ni siquiera me pude inscribir.

Analía 6 de Abril de 2021 a las 9:48 am

Soy docente y figuraba vacunada y no lo estaba .Hice denuncia reclamé y espero asignación de nuevo turno .Cuando asignarán .

Ronerto 6 de Abril de 2021 a las 10:50 pm

Porque en provincia ya vacunan a mayores de 65 años y en Caba no, si supuestamente el reparto fue equitativo o fue por color politico.

Roberto 6 de Abril de 2021 a las 10:54 pm

Porque en provincia ya vacunan a mayores de 65 y aca en CABA no, acaso no era el reparto equitativo y sobre todo que caba es una ciudad de personas mayores.

Delia 7 de Abril de 2021 a las 12:48 am

Soy docente d grupo d riesgo tengo 59 y desde Enero esperando la vacuna

Mónica Inés Di Santo 8 de Abril de 2021 a las 3:36 pm

Una duda de muchos. Cuando llaman a vacunar a docentes que viven en CABA pero trabajan en provincia.

valeria 9 de Abril de 2021 a las 5:25 pm

Hola soy docente primaria y secundaria pcia de bs.as. pero mi domicilio es en caba. me anoté en la app vacunatepba el dia que se habilitó y en la que abrió nación, quién me vacuna y cuándo? sigo esperando…

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Qué diferencias hay entre los test de PCR, de antígenos y de anticuerpos y para qué se recomienda cada uno El desarrollo de la pandemia en los últimos 15 meses fue seguido de cerca por grandes avances científicos no sólo en vacunas sino también en los tests de detección del virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19. En la Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) lleva a aprobados al 25 de […]

El Explicador

Qué sabemos de los contagios en las escuelas El presidente de la Nación, Alberto Fernández, comunicó el último miércoles que, entre otras medidas para bajar el nivel de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se suspenderán las clases presenciales por 2 semanas -desde el próximo lunes 19 hasta el viernes 30 de abril-.  Pero, ¿qué evidencia hay sobre […]