Chequeado

Cómo evolucionó la inversión en ESI durante las presidencias de CFK, Macri y Fernández

23 Diciembre, 2020 14:31 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
23 Diciembre, 2020 14:31 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El presupuesto destinado al Fortalecimiento de la Educación Sexual Integral (ESI) en 2020 fue mayor en términos reales (o sea, teniendo en cuenta la inflación) que en 2019 y 2018, pero inferior que en 2016 y 2017 durante la gestión del macrismo.
  • Este año, según datos oficiales, se capacitaron 27 mil docentes y se superaron los 10 mil docentes que se registraron anualmente en promedio durante el gobierno anterior.
  • Para 2021, el presupuesto en ESI crece tanto de forma nominal -de $81 millones a $122 millones (50%)- como real (16,3%).

El Congreso sancionó en 2006 por ley el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), que establece que todos los niños, niñas y adolescentes que asisten a escuelas públicas y privadas del país tienen derecho a recibir una educación sexual integral, ya sean “aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”, como se explicó en esta nota.

Durante los 3 primeros años, se convocó a una Comisión Asesora Interdisciplinaria e Intersectorial, se redactaron y aprobaron los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral y se creó, en 2008, el “Programa Nacional de Educación Sexual Integral” a cargo del Ministerio de Educación de la Nación.

Al año siguiente, en 2009, se comenzó a invertir en cursos virtuales y presenciales, así como se produjo y se distribuyeron materiales educativos, cuyos principales ejes son el ejercicio de los derechos, el respeto por la diversidad, el cuidado del cuerpo, la equidad de género y la valoración de la afectividad. En esta nota te contamos qué sucedió con este programa en 2020 y qué se proyecta para 2021.

Educación Sexual Integral durante 2020

El 10 de diciembre de 2019, al asumir el presidente Alberto Fernández, se creó -en la Secretaría de Educación- la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI dependiente de la Subsecretaría Social y Cultural con el objetivo de “jerarquizar la ESI y desplegar una política educativa integral en esta triple perspectiva”.

Según los datos del Ministerio de Educación de la Nación, hasta el 20 de octubre de 2020 de los $81,8 millones presupuestados para este año para el Programa de ESI, se ejecutaron $60.685.997, es decir el 74%.

Al analizar lo presupuestado para 2020, aumentaron los fondos respecto de 2019: el presupuesto subió tanto de forma nominal -de $48 millones a $81 millones, es decir un 70% más- como de forma real (o sea, teniendo en cuenta la inflación) -creció un 20%-.

Sin embargo, si se analiza de forma real el presupuesto de ESI para 2020, está por debajo de los 2 primeros años de la gestión de Mauricio Macri -2016 y 2017-, pero por encima de 2018 y 2019, tal como muestra el siguiente gráfico. Y ninguna de las 2 últimas gestiones superó, hasta el momento,la inversión registrada en 2014 y 2015, hacia el final del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Además del presupuesto, lo que también se puede comparar para analizar la implementación de la norma es el número de docentes capacitados. Durante el primer semestre de 2020, según un informe del Ministerio de Educación de la Nación, se capacitaron a 15 mil docentes de todo el país en 4 cursos virtuales de ESI. Actualmente, se encuentra en marcha la segunda cohorte 2020 de los cursos mencionados con un cupo total de 12 mil docentes. Es decir, al finalizar el año el total de docentes capacitados será 27 mil.

Tal como muestra el gráfico, los docentes capacitados durante 2020 superó al de todos los años con excepción a 2014 (28 mil docentes capacitados) y 2015 (55 mil docentes capacitados).

La cantidad de docentes capacitados es una meta dentro del Programa ESI, y se vuelve relevante porque para los maestros y profesores el desafío de incluir la temática en las clases no siempre los encuentra bien preparados. La cantidad de alumnos no aparece dentro de las metas físicas del Programa ESI y, por lo tanto, se desconoce el alcance.

“La mayoría de los docentes no tienen una capacitación específica en educación sexual”, dijo Cristina Echegoyen, secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad del gremio Suteba, a Chequeado, y agregó: “Además, les falta tiempo para proyectar las actividades que llevan al aula. Muchas veces los contenidos se tratan espontáneamente por la pregunta de los alumnos”.

Otros programas: plan ENIA, Acciones de Formación Docente y Mejoramiento de la Calidad Educativa

En agosto de 2017, el gobierno de Macri creó el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), en el que se proponía garantizar los derechos de los y las adolescentes a acceder gratuitamente a métodos anticonceptivos, educación sexual integral y asesoría en las escuelas, consejería en salud sexual y reproductiva, y actividades de promoción comunitarias.

Esta actividad se encontraba dentro del programa de “Políticas Federales para la Promoción de los Derechos de Niños y Adolescentes” y, desde 2020 con el gobierno de Fernández, pasó a formar parte de “Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable” a cargo del Ministerio de Salud de la Nación.

A mediados de 2018, el Gobierno publicó un documento en el que especifica la modalidad de intervención y los dispositivos a utilizar para estas 4 líneas de acción. Así, en 2018 llegó a 36 departamentos de 12 provincias donde se priorizó trabajar por considerar “crítica” la situación.

La actividad de “Prevención del Embarazo Adolescente” tuvo en 2019 un presupuesto de $ 489 millones, según el Proyecto de Ley de Presupuesto presentado inicialmente por el Gobierno. Como en años anteriores no existía esta actividad puntual (“Prevención del Embarazo Adolescente”), no se puede comparar ese presupuesto en términos relativos.

Durante 2020 ya con la gestión de Fernández, el presupuesto destinado al Plan ENIA fue de $ 299 millones, según los datos del Ministerio de Economía de la Nación. Es decir, disminuyó un 56% de forma real en comparación a 2019.

El Gobierno nacional durante este año tuvo 2 programas que se integraron a la ESI, “Acciones de Formación Docente” (Programa 45) y “Mejoramiento de la Calidad Educativa” (Programa 44).

Con respecto al Programa 45, en lo que va del año se inscribieron 33.221 docentes, lo que significa una inversión de $ 21 millones en lo que va del presente ejercicio fiscal. Además, desde fines de marzo a la fecha, se produjeron y distribuyeron cuadernillos educativos en el marco del Programa “Seguimos Educando” en todo el territorio del país. Del total de la inversión, $ 42,3 millones en lo que refiere a recursos publicados de ESI específicamente.

A su vez, dentro de los programas de televisión (que integran el plan “Mejoramiento de la Calidad Educativa”) se han desarrollado contenidos específicos y transversales sobre ESI por un monto equivalente a $ 40.726.504, según un informe del Ministerio de Educación de la Nación.

Es decir, entre estos 2 programas, el Gobierno nacional invirtió $101 millones en ESI. Al igual que con el plan ENIA, como en años anteriores no existía esta actividad puntual no se puede comparar este presupuesto en términos relativos.

Educación Sexual Integral en 2021

Al analizar los datos del Presupuesto para 2021 del Ministerio de Economía de la Nación, se aumentarán los fondos en lo que refiere al Fortalecimiento de la ESI. El presupuesto crece tanto de forma nominal -de $81 millones a $122 millones (50%)- como de forma real (o sea, teniendo en cuenta la inflación, 16,3%).

En lo que respecta a las metas correspondientes al Programa ESI, para 2020 las metas anuales son capacitar aproximadamente a 20 mil docentes, número inferior al del presente año, pero superior al de 2016, 2018 y 2019.

Mabel Bianco, fundadora de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), señaló a Chequeado que en octubre último el Ministerio de Educación de la Nación creó el Observatorio Federal de Educación Sexual Integral donde hay una representación de todos los sectores. “En diciembre y con vistas al año que viene, se realizó la primera reunión. Participan diferentes ministerios nacionales, sindicatos de educación, ministerios provinciales, alumnos y organizaciones no gubernamentales. Esta novedad junto con el traspaso del Plan ENIA al Ministerio de Salud son los dos principales avances durante la gestión de Fernández en lo que refiere a ESI”, contó

Con respecto a los gobiernos de CFK y Macri, Bianco dijo: “Durante el gobierno de Cristina se produjo un material muy bueno para que los docentes trabajen junto a sus alumnos de primaria, secundaria y nivel terciario. Si bien se realizaron capacitaciones de docentes, eran voluntarias y no se tenía así la necesaria cobertura de todas las escuelas”.

Esta situación se resolvió durante el gobierno de Macri. A través del programa ENIA se logró que se estableciera -a través del Consejo Federal de Educación- el compromiso de las provincias en desarrollar la Educación Sexual Integral en sus territorios. “Esto junto con la implementación del Plan ENIA lo que hizo fue vincular el Ministerio de Salud con las escuelas y facilitó, así, el acceso de los adolescentes a los servicios de salud y complementó la ESI”, finalizó Bianco.

 

Mirá todos los datos y chequeos sobre el aborto en la Argentina.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

A 6 años de la muerte de Nisman: qué pasó con su denuncia y con la causa que investiga su fallecimiento Se cumplen 6 años desde el día en que el ex fiscal federal Alberto Nisman fue hallado sin vida en el baño de su departamento en Puerto Madero. El hecho ocurrió cuatro días después de que Nisman, quien era titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA, presentara una denuncia contra […]

El Explicador

Qué hacer (y qué no) ante la picadura de un escorpión Una o dos veces al año, con veraniega regularidad, la picadura de un escorpión se convierte en noticia y las redes sociales se llenan de consejos supuestamente bien intencionados -pero incorrectos y poco precisos- sobre qué hacer en estos casos. Los datos estadísticos muestran que, en las últimas décadas, las picaduras por escorpiones (alacranes) representan […]