Solo un 20% de estudiantes y graduados considera que la ESI se aplica de forma adecuada en su escuela - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Solo un 20% de estudiantes y graduados considera que la ESI se aplica de forma adecuada en su escuela

El 80% de los estudiantes considera que la Educación Sexual Integral (ESI) no se aplica de forma adecuada en su escuela. El dato surge de una encuesta realizada por la Fundación Huésped cuyo objetivo fue recopilar información actualizada acerca del conocimiento y aplicación de la ESI a 15 años de la sanción de la ley que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

De acuerdo con esta norma, todos los niños, niñas y adolescentes que asisten a escuelas públicas y privadas del país tienen derecho a recibir una educación de este tipo, ya sean “aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.

La encuesta fue realizada en todo el país a 2.459 docentes de todos los niveles y 1.345 estudiantes y graduados secundarios. De la consulta a los estudiantes, también surgió que 7 de cada 10 jóvenes entrevistados señaló tener conocimiento de la ESI, lo que muestra un incremento del 22% en relación a la encuesta realizada en 2016 y 2017 por los 10 años de la ESI. Además, 8 de cada 10 estudiantes se manifestó de acuerdo con la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En las aulas sigue predominando el abordaje de la ESI en torno a temas vinculados a la cuestión biológica (aparato reproductivo), a la prevención de embarazos y a las infecciones de transmisión sexual, una tendencia similar a la de la encuesta anterior, a pesar de que el programa también incluye otros temas, como el aborto y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

“Un aspecto importante para poder interpretar los datos que arrojó el estudio es entender de qué se trata la integralidad de la ESI. La Ley 26.150 propone un abordaje que comprende todas las materias en todos los niveles educativos y todas las prácticas educativas. Esto incluye los contenidos curriculares, la organización de la vida escolar y el abordaje de conflictos y preocupaciones cotidianas. En ese sentido, distintas escenas emergentes, como situaciones de discriminación, embarazos, transiciones de género, entre otras, deben ser abordadas por la comunidad educativa”, señaló Cecilia Valeriano, directora de Programas de la Fundación.

Por otro lado, 6 de cada 10 entrevistados indicaron que se registraron situaciones de embarazo en la secundaria, un registro 6% más bajo que en la anterior encuesta.

En tanto, sobre las situaciones de violencia, la mitad de los estudiantes declaró que se dio alguna situación de discriminación por orientación sexual o identidad de género durante los años de educación secundaria, y el 60% de los estudiantes y graduados que pasaron por una situación de discriminación por su orientación sexual o identidad de género continuó en la misma escuela. Sólo un 11% de los estudiantes que discriminaron recibió sanciones.

En referencia a los docentes, el 94% de los profesionales de todos los niveles indicaron que incorporan la ESI en sus clases, una cifra que está un 8% por encima de los valores obtenidos en 2016.

Respecto a su formación en ESI, la búsqueda autodidacta y las capacitaciones proporcionadas por el Estado son las fuentes más señaladas, seguido de jornadas institucionales y, en menor medida, la formación académica.

Entre los profesionales de nivel inicial, las situaciones más frecuentes afrontadas en la sala son: la exposición de genitales entre niños, actividades lúdicas diferenciadas por género y problemas con las familias vinculados con los estereotipos de género. En tanto, en la primaria los temas abordados se nuclean en torno a situaciones de violencia (entre pares, familia, de género), bullying y discriminación.

Por último, más de la mitad de los docentes entrevistados indicó situaciones de violencia de género en la escuela secundaria y el 50% de los docentes indicó que se dieron situaciones de transiciones de género en la escuela secundaria en la que da clases.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *