Chequeado

ESI y salud sexual: cómo está evolucionando la inversión durante el gobierno de Alberto Fernández

Flickr | Cc: Emergentes

22 Julio, 2021 17:01 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
22 Julio, 2021 17:01 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según la inflación esperada por consultoras para fin de año, los fondos del programa destinado al VIH e infecciones de transmisión sexual caerían un 5% contando la inflación.
  • Tanto el “Programa Fortalecimiento Educación Sexual Integral”, como las actividades “Prevención del Embarazo Adolescente” y “Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable”, aumentaron en 2020 y 2021 en términos reales, es decir, teniendo en cuenta la inflación.
  • En 2021 se capacitaron 12 mil docentes en temas de Educación Sexual Integral, pero especialistas señalan que falta aún capacitación y acompañamiento docente en temas vinculados a la ESI.

El Ministerio de Salud de la Nación abrió, la semana última, una licitación para comprar materiales de prevención y promoción de educación sexual, entre los que se encuentran 10 mil penes de madera, 10 mil maletines y 10 mil dispensers de preservativos. Según la cartera que dirige la ministra Carla Vizzotti, los elementos serán destinados a equipos y promotores de salud y organizaciones de la sociedad civil.

La noticia se dio a conocer en los últimos días y, en redes sociales, se generó una controversia sobre el tema: la frase “Mi ESI”, en referencia a la Educación Sexual Integral (ESI), se convirtió en Tendencia en Twitter durante la tarde del domingo último para narrar las experiencias de los usuarios sobre la educación sexual durante su etapa escolar.

El Estado dispone de varios programas en los que se promueve la ESI y la salud sexual. ¿Cómo evolucionó la inversión hasta el momento durante el gobierno del Frente de Todos?

Respuesta al VIH e infecciones de transmisión sexual

Adolfo Rubinstein, ex ministro y ex secretario de Salud de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos), reconoció que durante su mandato también se compraron penes de madera dentro de los kits de educación sexual. “No sé si de madera, pero eran parte de los kits de educación sexual integral que nosotros comprábamos. Sí había penes de algún tipo [de material]”, explicó.

En efecto, los penes de madera se reparten para educación sexual desde hace varios años, tanto en la administración de Cristina Fernández de Kirchner (acá y acá) (2007-2015) como en la de Mauricio Macri (2015-2019).

Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, agregó en las últimas horas que su cartera también ha comprado penes de madera porque “es una de las tantas herramientas que se utilizan para trabajar en la escuela la ESI”.

El “maletín preventivo” propuesto por la gestión de Vizzotti fue promovido en el marco del programa “Respuesta al VIH, infecciones de transmisión sexual, hepatitis virales, tuberculosis y lepra”, que depende de la Secretaría de Acceso a la Salud de la cartera sanitaria.

Después de 3 años de una caída de fondos presupuestarios para este programa registrada durante el gobierno de Cambiemos, en 2020, durante el primer año de gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos), el presupuesto ejecutado aumentó un 32% en términos reales (o sea, teniendo en cuenta la inflación).

En 2021, sin embargo, lo presupuestado caería un 5% con la inflación estimada según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que reúne proyecciones de distintas consultoras (48%). Con la inflación estimada en el Presupuesto 2021 (29%), los fondos para este año aumentarían un 8%.

A julio de 2021, el programa cuenta con un 40% de ejecución presupuestaria y, entre las metas físicas, el programa planea distribuir 35 millones de preservativos en todo el año.

Según explica el Gobierno nacional en las cuentas de inversión, en el primer trimestre del año se proveyeron más de 2,3 millones de preservativos, un porcentaje menor a lo previsto “debido a las dificultades para circular entre jurisdicciones en el contexto de pandemia por COVID-19, lo cual complica la distribución”.

Educación Sexual Integral durante el gobierno del Frente de Todos

Otro de los programas importantes cuando se habla de ESI es el Programa Fortalecimiento Educación Sexual Integral que depende del Ministerio de Educación de la Nación.

El Congreso sancionó en 2006 por ley el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), que establece que todos los niños, niñas y adolescentes que asisten a escuelas públicas y privadas del país tienen derecho a recibir una educación de este tipo, ya sean “aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”, programa que está dentro del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) a partir de su creación en 2017.

El Programa Fortalecimiento Educación Sexual Integral ejecutó en 2020 unos $ 73,1 millones, según datos del Ministerio de Economía de la Nación. En 2021, los fondos presupuestados para este programa aumentaron a $ 122 millones, un 19% de aumento en términos reales con el cálculo del Presupuesto 2021 y un 4% de aumento real con las expectativas de mercado respecto de la inflación (BCRA).

A julio de 2021, ya se ejecutaron $ 75,6 millones de este programa, es decir, un 61%, según datos oficiales recopilados por el Monitor Presupuestario de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), una herramienta que analiza el Presupuesto del Estado.

Otro de los puntos que se suele mirar para ver la evolución en ESI es el número de docentes capacitados. Durante 2020, según datos del Ministerio de Educación brindados a Chequeado, se capacitaron a 30 mil docentes de todo el país. El número final de 2020 supera a los de la gestión de Cambiemos: 6.720 docentes capacitados en 2016; 23 mil, en 2017; 2.254, en 2018, y 10 mil, en 2019.

En 2021, se capacitaron hasta el momento 12 mil profesionales, mientras que la meta para fin de año es asistir a 20 mil docentes en 24 provincias. El objetivo para este año es menor que el número final de 2020, pero es un número que se podría ampliar hacia diciembre.

Prevención del Embarazo Adolescente y Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable

La actividad de “Prevención del Embarazo Adolescente”, también dentro del Plan ENIA, se encontraba dentro de la cartera de Desarrollo Social y, desde 2020 con el gobierno de Fernández, pasó a estar a cargo del Ministerio de Salud. Como en años anteriores no existía esta actividad puntual (“Prevención del Embarazo Adolescente”), no se puede comparar este presupuesto en términos relativos.

En 2020 se ejecutaron en dicha actividad $ 320 millones, un 35% real menos en comparación a 2019. Para 2021, este valor aumentó un 93% en términos reales, siguiendo la inflación estimada en el Presupuesto 2021 o 68% siguiendo las estimaciones del REM-BCRA.

Por otro lado, la actividad “Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable” también tuvo un aumento de fondos en términos reales. Si bien los fondos para esta actividad vienen creciendo desde al menos 2018, en 2020 se produjo un aumento en términos reales del 50%, un porcentaje mayor que en los 2 años anteriores.

Para 2021, se espera un 27% en términos reales si se tiene en cuenta la proyección del Presupuesto, o un 10% con los cálculos del REM.

La percepción de alumnos y docentes

“La inversión en ESI es fundamentalmente la formación de los docentes y el acompañamiento. Falta acompañamiento, no se acompaña a los docentes. En general no es armar con ellos las clases, enseñarles, sino también acompañarlos en el desarrollo de estas clases en el aula, frente a los chicos. Los docentes con la formación que reciben no están tan seguros ni se sienten tan cómodos”, señaló a Chequeado Mabel Bianco, fundadora de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).

Por otro lado, FEIM realizó una encuesta no representativa a 120 adolescentes en 13 provincias sobre su situación durante la pandemia por el COVID 19. De los encuestados, un 77,6% dijo haber recibido algún contenido de la ESI.

De ese total, un 23,4% recibió algún contenido vinculado a sus derechos; el 17,6% referido a género y diversidad; el 15,1% sobre prevención de la violencia de género; el 11,7% sobre métodos anticonceptivos o relaciones sexuales; y un 9,8% sobre prevención de infecciones de transmisión sexual. Un 21% no recibió ninguno de estos.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Son falsas varias afirmaciones sobre el coronavirus de la neumonóloga Mirande en una entrevista televisiva (parte II) Circula en redes sociales una entrevista a la médica María Mirande en el programa “La Mira En Vos”, que se emite por Canal 13 de Tucumán, en la que realiza varias afirmaciones sobre el coronavirus y las vacunas. Por ejemplo, que las vacunas fueron autorizadas “sin estar aprobadas y sin pasar la fase clínica donde […]

El Explicador

Qué sabemos sobre la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer contra el coronavirus Tras una larga negociación, finalmente el Gobierno nacional firmó el lunes último un acuerdo vinculante con el laboratorio estadounidense Pfizer para la adquisición de 20 millones de dosis a recibir durante 2021. Así lo anunció hoy la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa y aclaró que “a partir del […]