Skip to content

Coparticipación federal: cómo se reparte la recaudación de impuestos entre las provincias

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El actual sistema de reparto rige desde 1988, pero el porcentaje que recibe cada jurisdicción se fue modificando a partir de la incorporación de nuevos impuestos y fondos especiales. 
  • En 2022, la Provincia de Buenos Aires fue el distrito que más fondos nominales recibió ($ 1.471.986 millones), pero si se tiene en cuenta el factor poblacional ($ 83.780) se ubicó entre los últimos lugares, sólo superada por la Ciudad de Buenos Aires ($ 45.330).
  • Más del 80% de los ingresos de 7 provincias provienen de fondos nacionales. Por otra parte, hay 6 que reciben entre el doble y 5 veces lo que recaudan. 

Uno de los temas más recurrentes en el debate político de la Argentina tiene que ver con el reparto de los fondos del Gobierno nacional hacia las provincias y las diferencias que se producen en ese sistema. 

En esta nota te contamos cómo se define el sistema de Coparticipación argentino, cuántos fondos recibe cada provincia y qué inequidades se producen. 

¿Qué es la coparticipación?

La coparticipación federal es el sistema mediante el cual el Gobierno central distribuye parte de la recaudación de algunos impuestos nacionales entre las provincias. 

Se trata de transferencias que se realizan de forma automática y a diario. Es decir, no requieren de una autorización previa ni son discrecionales (es decir, cuando no hay una normativa detrás), dado que se coparticipan a medida que los fondos ingresan a las cuentas del Estado nacional de acuerdo a un sistema de reparto predefinido. 

Este reparto se rige por la Ley de Coparticipación Federal, aprobada en el año 1988. La norma dispone que, del total de impuestos coparticipables, el 42,34% se los queda el Gobierno nacional, el 56,66% se reparte entre las provincias de forma automática, y el 1% se reserva para el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que también se reparte entre las jurisdicciones. A esta división entre el Gobierno central y las provincias se lo conoce como “coparticipación primaria”. 

A los ATN se los denomina transferencias no automáticas o “discrecionales”, dado que pueden ser repartidos según la voluntad del Ejecutivo nacional, pero sin seguir ningún criterio ni prioridad establecido de antemano. 

Un segundo nivel, denominado “coparticipación secundaria”, define el reparto de los recursos entre las provincias. Quienes reciben un mayor porcentaje de recursos son la Provincia de Buenos Aires (21,3%), Santa Fe (8,7%), Córdoba (8,4%), Chaco y Entre Ríos (ambas con 4,7%) y Tucumán (4,6%). 

No existen criterios demográficos o de extensión territorial para establecer este reparto. Ariel Barraud, director del Instituto de Investigaciones de la Bolsa de Comercio de Córdoba, señaló a Chequeado que “la ley no explica de qué dependen los porcentajes que van a cada provincia, sino que se negoció políticamente”. 

El sistema de coparticipación, así planteado, no plantea incentivos para una mejor administración, como en otros países federales que tratan de repartir la coparticipación según las necesidades y la capacidad fiscal de las jurisdicciones”, señaló el especialista, al tiempo que aseguró que “el reparto secundario no es flexible a premiar a quien tenga buen comportamiento fiscal y castigar a quien hace mal las cosas”. 

Como se explicó en esta nota, por más de que la base sean los porcentajes dispuestos en 1988, hay leyes especiales que modificaron en la práctica esas proporciones, principalmente mediante la creación de nuevos impuestos o fondos complementarios.

Por ejemplo, los fondos coparticipables que reciben la Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego salen directamente de los fondos que le corresponden a la Nación y no modifican lo que reciben las otras provincias, por lo que el Poder Ejecutivo Nacional puede cambiar los porcentajes que reciben estas 2 provincias, como lo hizo en 2016, 2018 y 2022.

Modificar la actual distribución es una tarea casi imposible, dado que ello requiere la aprobación de todas las legislaturas provinciales. De hecho, la Constitución de 1994 ya había planteado la necesidad de establecer un nuevo régimen antes de 1996, pero esto nunca se hizo. 

No obstante, Barraud señaló: “Casi se logra una modificación con el Consenso Fiscal de 2017. Normalmente puede producirse un acuerdo en la medida que sobre todo las provincias salgan beneficiadas. En ese caso, en 2017 se resignaron fondos nacionales en favor de las provincias”. 

Cómo fue el reparto de la coparticipación en 2022

En 2022 (último año consolidado disponible), las provincias recibieron un total del $ 6.527.242 millones de fondos de origen nacional, considerando el reparto de la coparticipación y la compensación por el Consenso Fiscal

En términos reales, se trata del máximo valor de la serie iniciada en 2003, lo que se explica entre otras cosas por la incorporación, a partir de 2018, de la compensación por el Consenso Fiscal. 

La provincia que más recursos recibió en 2022 en términos nominales fue Buenos Aires, que se quedó con $ 1.471.986 millones. Le siguieron Santa Fe ($ 564 mil millones), Córdoba ($ 548,8 mil millones), Chaco ($ 310 mil millones), Entre Ríos ($ 302 mil millones) y Tucumán ($ 294 mil millones).

Las inequidades del sistema de coparticipación 

Sin embargo, si se tienen en cuenta otras variables, la situación se modifica. Por ejemplo, si se considera la cantidad de habitantes de cada distritos, la coparticipación per cápita de la Provincia de Buenos Aires se ubica como una de las más bajas del país con $ 83.780, sólo superada por la Ciudad de Buenos Aires ($ 45.330)

En este caso, la provincia que más fondos coparticipables per cápita percibe es Tierra del Fuego, con $ 398 mil. Le siguen Catamarca ($ 388 mil), Formosa ($ 371 mil), La Rioja (329 mil), La Pampa ($ 320 mil) y Santa Cruz ($ 295 mil). 

Estas diferencias también provocan otras inequidades, si se miden los recursos coparticipables de cada provincia sobre el total de sus ingresos y en relación a lo que cada distrito aporta como recaudación. 

La Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción que menos fondos recibe de Nación en proporción a sus ingresos: apenas el 16,4% del total (10,7% de ingresos tributarios y 5,7% de transferencias corrientes y de capital). En tanto, el 77% de sus ingresos provienen de recaudación propia y el 6,6% restante corresponden a otros ingresos propios. 

En tanto, Neuquén recibe un 26,5% de recursos de Nación (23,6% por tributos y 2,9% por otras transferencias), mientras que la mayor parte de sus ingresos (46,4%) son de regalías por la actividad hidrocarburífera y otros ingresos propios, y el 27,1% por recaudación propia. 

Por su parte, la Provincia de Buenos Aires recibe el 54% de sus ingresos del Gobierno nacional (44,4% de recursos tributarios y 9,6% de otras transferencias), mientras que el 42,5% corresponde a recaudación propia y el 3,5% a otros ingresos internos. 

En el otro extremo, varias provincias dependen casi exclusivamente de los ingresos del Gobierno central. Tal es el caso de La Rioja (el 90,9% de sus ingresos provienen de Nación), Formosa (90,5%), Santiago del Estero (87,3%), Corrientes (86,5%), Jujuy (85,2%) y Chaco (83,7%). 

Ante esta situación, un análisis de la consultora Invecq -que dirigen los economistas Esteban Domecq y Santiago Bulat- afirma que “el esquema actual genera que muchas provincias tengan pocos incentivos al desarrollo e inversión de la actividad privada, dependiendo exclusivamente de los recursos de la Nación”. 

Respecto de la relación entre los impuestos recaudados y la coparticipación recibida, la Ciudad de Buenos Aires también se ubica en la peor posición: estimaciones de Invecq basadas en datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) muestran que este distrito recibe apenas $ 11 de cada $ 100 recaudados. 

Fuente: Consultora Invecq en base a datos de la CEPAL y estimaciones propias.

Otros distritos que también reciben menos de lo que recaudan son Neuquén ($ 59 por cada $ 100), Chubut ($ 71), Buenos Aires ($ 76), Cordoba ($ 95) y Santa Cruz ($ 97). 

En el otro extremo, en tanto, Formosa es la provincia que más recursos recibe respecto a su recaudación: $ 551 por cada $ 100. Le siguen Catamarca ($ 425), La Rioja ($ 316), Chaco ($ 291), Corrientes ($ 267), Jujuy ($ 263) y Misiones ($ 248). 

 

Este Explicador es parte de un proyecto conjunto entre Chequeado y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) para contribuir a la calidad de los datos que conforman el debate público.

 

Temas

Comentarios

  • Alan24 de mayo de 2024 a las 3:50 pmFormosa vive de arriba básicamente, habría que dejar de sostener cosas insostenibles, no podemos vender Formosa a Paraguay o algo así?
  • Ricardo Ciciliani7 de julio de 2024 a las 2:41 pmLo que es necesario consensuar es el criterio por el cual se debe coparticipar, luego el resto es "aritmética" ... El criterio es lo sustancial y estratégico ... Es lo que debe reflejar el pais futuro que queremos ... y ser revisado al inicio de cada nueva Administración ...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *