Chequeado

Coronavirus: cuál es el alcance de la remuneración adicional que cobrarán algunos trabajadores del Congreso

Prensa Cámara de Diputados

02 Mayo, 2020 17:31 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
02 Mayo, 2020 17:31 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En una resolución conjunta, los presidentes de ambas cámaras, Cristina Kirchner (Senado) y Sergio Massa (Diputados), dispusieron el otorgamiento de este plus salarial de 2.300 pesos por día.
  • Se trata de 140 personas en cada cámara que están yendo a cumplir tareas de limpieza, seguridad e informática y administrativas, pero estos empleados no irán al edificio todos los días.
  • La oposición rechazó la medida porque considera que los trabajadores parlamentarios no deben ser la excepción en medio del extraordinario esfuerzo del país por la pandemia.

El Congreso resolvió que otorgará una remuneración adicional especial por la emergencia sanitaria a los trabajadores que cumplan tareas esenciales de manera presencial y que, por ende, están expuestos al contagio de COVID-19, la enfermedad respiratoria que causa el coronavirus SARS-CoV-2 y que se convirtió en pandemia.

Una resolución conjunta firmada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner -presidenta del Senado- y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostiene en los considerandos que “resulta oportuno reconocer a aquellos trabajadores y trabajadoras que han garantizado el funcionamiento mínimo y esencial del Honorable Congreso de la Nación, mediante el otorgamiento de un adicional de excepción, teniendo en cuenta la particular situación coyuntural”.

La resolución dispone otorgar “al personal del Honorable Congreso de la Nación, que durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, haya cumplido funciones de manera presencial para garantizar el mínimo y esencial funcionamiento, un adicional especial por ‘Emergencia Sanitaria’, cuyo valor se corresponderá al equivalente de 13,56 módulos por día de efectivo cumplimiento de tareas”.

Chequeado consultó a los equipos de Prensa de Massa y Fernández de Kirchner, quienes explicaron que se trata de 2.300 pesos extra por día trabajado para cada trabajador. En Diputados son 141 empleados y en el Senado, 140.

Según la resolución, el adicional “no servirá como base de cálculo para cualquier otro adicional, bonificación o suplemento y no será objeto de los aportes y contribuciones de leyes previsionales y asistenciales, ni de las retenciones por cuotas sindicales”; es decir que es un plus no remunerativo.

Además, dispone que “quedan excluidos los Directores, Subdirectores y Jefes de Departamento” y que “el período establecido para el presente adicional especial será desde el día 20 de marzo 2020 al día 10 de mayo 2020, ambos días inclusive, pudiendo ser prorrogado”.

Entre el 20 de marzo y el 10 de mayo hay 52 días, que si se multiplicaran por 2.300 pesos daría como resultado un plus por empleado de 119.600 pesos por cada trabajador. Pero estos trabajadores, según explicaron en ambas cámaras a este medio, no trabajan ni trabajarán todos los días, ya que debido a las medidas de protección sanitaria por la pandemia vienen desempeñándose de manera rotativa.

En Diputados, explicaron, el adicional especial alcanza a 141 personas. “Son entre 35 y 40 personas por día como máximo, que van rotando para que no tengan que ir todos los días. Es el 1% de la planta permanente de la Cámara. Son trabajadores involucrados en los servicios esenciales, las actividades mínimas para que la Cámara siga funcionando: seguridad, limpieza, administración y teleconferencias”, dijeron.

Señalaron que estos trabajadores concurrirán al Palacio del Congreso a trabajar “en promedio seis días” durante el período de la resolución, por cuestiones sanitarias. Es decir que en promedio cada uno de esos trabajadores de la Cámara Baja cobrarán hasta 13.800 pesos de plus salarial.

En el Senado, según explicaron en el equipo de la Vicepresidenta, se trata de 140 personas, que representan “el 0,3% de la planta”, que se desempeñan en las mismas tareas que en Diputados, y que concurrirán a trabajar “únicamente 2 o 3 días como máximo” durante este período. Por lo cual cobrarán un plus salarial no remunerativo de como mínimo 2.300 pesos y como máximo de 6.900 pesos.

Qué dice la oposición

La oposición cuestionó el otorgamiento de este plus salarial para empleados del Congreso que cumplen tareas esenciales. “Mientras a todos los empleados que aún conservan sus ingresos les recortan el salario, Cristina Kirchner acuerda un aumento de hasta 69 mil pesos para empleados del Congreso. No sólo no se recortan sus ingresos sino que se ríen en la cara de la gente”, dijo en Twitter la exministra de Seguridad de la Nación y presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

El cálculo de la exfuncionaria surge de multiplicar los 2.300 pesos por 30 días, cálculo que en ambas cámaras dijeron a Chequeado que “es incorrecto”.

A su vez, el senador Esteban Bullrich (Provincia de Buenos Aires-PRO) difundió un comunicado -también lo posteó Patricia Bullrich en su tuit- de los senadores de Juntos por el Cambio en rechazo a la resolución firmada por Massa y Fernández de Kirchner al señalar que “en un momento donde todos los argentinos están haciendo grandes sacrificios, y las micro, pequeñas y medianas empresas se encuentran en una situación crítica, debería ser impensable asignar recursos adicionales que no sean destinados a los trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad, que arriesgan sus vidas y las de sus familias para protegernos”.

“Los senadores del interbloque Cambiemos exigimos se revea y derogue la Resolución Conjunta dispuesta por la presidenta del Senado y el Presidente de la Cámara de Diputados. Este rechazo de ninguna manera busca desmerecer el trabajo del personal del Congreso de la Nación, cuya labor es fundamental para el funcionamiento de este Poder. Sin embargo, creemos que no debemos ser una excepción al esfuerzo que debe hacer el resto de la población”, dice el comunicado.

 

Actualización: la misma fuente de la Cámara de Diputados que indicó que los trabajadores legislativos de esa cámara irían a trabajar “en promedio 6 días” durante la vigencia de la resolución había indicado también que trabajarían “hasta 11 días como máximo” en ese mismo lapso, dato que fue rectificado, por la misma fuente, tras el cierre de esta nota.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

33 Respuestas

Ramiro 2 de Mayo de 2020 a las 6:21 pm

Entonces este plus llega a diputados y senadores o solo empleados de limpieza, seguridad e informática? es posible acceder al monto real para ver si es significativo o una trampa de la oposición que sigue mintiendo?

Alejandro Kafka 2 de Mayo de 2020 a las 6:52 pm

Lo que no parece cerrar es que 140 personas sean el 0,3% de la planta del Senado y que 141 sean el 1% de la planta de diputados. ¿En el Congreso trabajan 60.000 personas?

Enrique Visillac 2 de Mayo de 2020 a las 8:01 pm

Muy positiva la aclaración ya que es mucha la gente que interpretó que le pagarían por 25 días de trabajo ( alrededor de 70,000 pesos de plus

Aurelio Bienvenido 2 de Mayo de 2020 a las 8:57 pm

Ir a trabajar es la obligación remunerada. ¿Por que una extra? Acaso los trabajadores de los supermercados y otros, cobran extra por ir a trabajar.

Antonio calvo 2 de Mayo de 2020 a las 9:58 pm

Me párese perfecto
El aumento al personal que trabajo la pandemia.,

Pedro 2 de Mayo de 2020 a las 10:46 pm

Como la plata no es de ellos, vamos nomás irreprensiblemente

Omar 3 de Mayo de 2020 a las 7:32 am

No encuentro el motivo para que cobren adicional el esfuerzo lo tenemos que hacer todos si no es como dice el refrán hay hijos y entenados cuidemos la salud

María de los Angeles Chacon 3 de Mayo de 2020 a las 9:55 am

Es una falta de respeto y una vergüenza! Mientras al personal de sanidad que concurre todos los días le dan un bono
De 20000 pagado en cuatro cuotas!

carlos machon 3 de Mayo de 2020 a las 10:36 am

es increible que se de ese plus de $ 2300 por dia por ir a trabajar en el senado y en diputados y a los medicos y enfermeras que que se desempeñan en los centros de atencion primaria que reciben todo tipo de enfermos se les nieba el bono de 5000 $ que se les da a los que hacen atencion a los hospitalizados. a CFK y Masa no se les cae la cara de verguenza ante el pueblo ? son unos inmorales

Nerina 3 de Mayo de 2020 a las 11:21 am

A todos nos encantaría premiar a los que van a trabajar en esta situación, pero no es posible hoy. Hay muchísima gente que se encontrará cobrando menos dinero que el que cobra generalmente, personal de salud!!! Por favor, por favor, por favor, tengamos un poco de empatía! Como creen que se sentirá un médico que salva vidas en medio de esta situación cuando escucha estas decisiones? Al leer estas noticias dije: no, otra vez noticias tendenciosas, y por eso lo busqué acá, pero lamentablemente, más allá de algún cálculo que no hace a la diferencia, me encuentro que es una decisión tomada. Sinceramente me indigna. Gracias

Sergio 3 de Mayo de 2020 a las 3:01 pm

Excelente

Stella Maris 3 de Mayo de 2020 a las 10:31 pm

Prefiero que ese plis se lo den a los médicos, enfermeras,ñweosnal maestranz, mucamas , cocineros,personal seguridad que rstan expuestos todos los dias al virus .

German 4 de Mayo de 2020 a las 9:05 am

¿Cuanto es el sueldo promedio de los trabajadores que se verán afectados por ese aumento?

Mecha 4 de Mayo de 2020 a las 12:08 pm

En Tigre estan despidiendo gente. Y a los trabajadores de la salud. Mucho mas en peligro q los del congreso. Ni un peso.

Cecilia 4 de Mayo de 2020 a las 1:46 pm

Gracias por la info. Así esta mejor aclarado q.el mensaje tira bomba de Patricia Bullrich. Igual considero q hay muchos trabajadores q hacen el esfuerzo de salir de sus casas para ir a trabajar en medio de la pandemia y no son gratificados con ningun plus. Algunos incluso les han bajado el sueldo .

Oscar 4 de Mayo de 2020 a las 3:54 pm

Si trabajando en el Congreso, por el riesgo de contagio cobrarán un adicional diario de $ 2.300, por qué no hacen lo misma para con los trabajadores de los hospitales y el personal de fuerzas de seguridad que tienen muchas mas posibilidades de contagiarse el virus y muchas otras enfermedades infectocontagiosas ?

Oscar 4 de Mayo de 2020 a las 3:59 pm

Me imagino quien fue la autora de este control de las redes, malgastando el dinero público necesario para otros fines.

Hans 4 de Mayo de 2020 a las 6:42 pm

Cobran igual durante la pandemia aunque no los trabajan, porque son empleados estatales
No veo porque la dádiva
Estamos perdidos !!!!!

María CristinaMinguell 4 de Mayo de 2020 a las 7:22 pm

Es una vergüenza que se le pague sobresueldo a quien cumple con su tarea, (que seguro les dan todos los EPP existentes), mientras que al personal de salud le bajan los haberes y no los proveen de EPP. Amoral!!

Ana 5 de Mayo de 2020 a las 10:18 am

Cin un basico de 23.500$ y un plus de 13.000 por ir a trabajar, no es mucho.
Verguaza tendria que tener Bullrich de opinar que estos sueldos tengan ese plus y ella se otorgoe todos los aumentos.
Que donen ellos a esos 141 empleados esas sumas y listo.
Sobre todo Esteban Bullrich que es senador y cobra mas de 500.000 pesos.

Cesar Domingo MARINA 5 de Mayo de 2020 a las 1:42 pm

Sin ninguna duda es una muestra de la discrecionalidad, y la falta de racionalidad con que se administran los recursos del estado. El personal del congreso que va a trabajar tiene un riesgo infinitamente menor que el personal de limpieza de un hospital, el enfermero/a de una clinica, un médico, un kinesiólogo, un chofer de colectivo, un recolector de residuos, cualquiera de los muchachos y chicas de las policías provinciales que parados al aire libre verifican los permisos para circular.
Esta gente no está de ninguna manera a la altura de las circunstancias, y es incapaz de tomar decisiones adecuadas.
Muchas de las personas que están en riesgo cumpliendo con su tarea diaria se sienten burladas en su buena fe, y menospreciadas en su rol social por decisiones de esta clase.
Pura y burda demagogia

miguel 5 de Mayo de 2020 a las 2:15 pm

No tiene verguenza el gobierno! Porque no le dan ese plus a los medicos, enfermeros etc que salen a trabajar cada dia. Seguimos esperando de los politicos el gran gesto etico de bajarse el sueldo en estos tiempos de crisis. Gracias

Leonor 5 de Mayo de 2020 a las 5:57 pm

Y por que no ponen su cartelito de “FALSO” dado que la noticia dice cosas que no son??? Vamos “chequeando”….para algunas cosas son puristas y estas se les “pasan” ??? No es aumento de sueldo….no es el monto que dice la nota…. no es a todo el personal…..pero la noticia no es FALSA….¡¡como se les nota Cheque cobrado!!

Oscar 5 de Mayo de 2020 a las 7:46 pm

Los politicos manejan el dinero del pueblo como si fuera propio.Lo ideal seria que ellos paguen el plus de su bolsillo

Nerina 5 de Mayo de 2020 a las 10:14 pm

Más allá de que represente el 1 % o el 50%, eso no es lo importante, no se encuentra justificación para esta medida cuando toda la población que en este momento trabaja, y también lo hace en emergencia sanitaria, tiene que percibir con suerte, el mismo salario que antes, las empresas de salud que no están pudiendo realizar prestaciones ni intervenciones programadas que son fran parte de sus ingresos, ajustan los salarios de los médicos que son los que están en la primera línea de batalla junto con el resto del personal de hospitales y clínicas. Es realmente incomprensible que esto se lleve a cabo

Pablo Salazar 6 de Mayo de 2020 a las 12:09 am

Haber cuándo dan un curso de comprensión lectora muchachos. Es exasperante leer a algunas personas, a veces pienso que ni siquiera hace falta compartirles fakenews. A veces le cada cosa, son de terror…

Carlos 6 de Mayo de 2020 a las 9:43 am

Comprensión lectora a Marzo, lo están leyendo y lo siguen negando.

Esteban Argento 6 de Mayo de 2020 a las 3:50 pm

Justo lo que mas hace falta, seguir tirándole plata a los políticos! Porque no dan un bono de 10mil a los bomberos que estan laburando a full y gratis en accesos y colaborando en los controles, a los policias que estan bajo el indice de pobreza, sin aumentos ni ascensos en lo que va del año, las enfermeras que le ponen el pecho día a día en los hospitales que son el lugar de mayor riesgo, a ningun trabajador público ni dependencia pública le dan elementos de bioseguridad necesarios, ni alcohol, ni barbijos, nada

Lemagu 6 de Mayo de 2020 a las 5:40 pm

Todas estas INJUSTICIAS CAPRICHOSAS van a MATAR , a más gente que el coronavirus!!, total ellos juegan porque son millonarios, a expensas de los Argentinos!!

Juan Carlos 7 de Mayo de 2020 a las 11:14 am

Mientras tanto los jubilados seguimos haciendo el aporte “solidario” hasta fin de año, con aumentos discrecionales hasta equiparar a todos por igual, los que aportamos y los que no. Vergonzoso!!!

David 7 de Mayo de 2020 a las 6:25 pm

Una vergüenza. Cuántos policías, personal de salud, y comerciante se arriesgan todos los días para poder brindarnos los servicios sociales.
Pero los del congreso que todavía no se pueden poner de acuerdo si sesionar o no, se aumentan el sueldo. Es una injusticia. Es reírse en la cara de toda esa gente maravillosa que pone en pecho para sacar el país adelante.

Residente 7 de Mayo de 2020 a las 10:48 pm

HOLA… SOY MÉDICA , EL BONO UNA MENTIRA, HASTA EL MOMENTO NO HEMOS VISTO NI UN CENTAVO … AL CONTRARIO, NOS ESTÁN REDUCIENDO LOS SUELDOS…. NOS ESTÁN ENVIANDO A ATENDER PACIENTES SIN ELEMENTOS DE PROTECCIÓN NECESARIOS . SOMOS EL PAÍS CON LA TASA DE INFECTADOS EN EL PERSONAL DE SALUD MÁS ALTA DEL MUNDO ….DEL MUNDO!

Verónica 25 de Mayo de 2020 a las 7:15 pm

El bono al personal de salud es una mentira, un fraude. Pero ningún medio de comunicación lo publica. Será que no quieren enfrentarse al gobierno. Son un asco

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Son falsas las afirmaciones sobre el coronavirus de la médica española de “Médicos por la Verdad” Circula en Facebook un video de una entrevista en un canal de televisión a la médica española Natalia Prego Cancelo en la que afirma una serie de datos sobre la pandemia del nuevo coronavirus relacionados con el uso del tapaboca, los testeos de PCR y los pacientes asintomáticos. Sin embargo, la información que menciona es […]

El Explicador

Denuncia de la CHA por discriminación: qué dice la legislación actual sobre la donación de sangre En los últimos días, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) denunció la discriminación ejercida contra personas homosexuales al momento de donar sangre y plaquetas. En particular, la asociación señaló al Hospital Garrahan y a la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC). En relación al Hospital Garrahan, la CHA visibilizó el caso de un […]