Chequeado

Coronavirus: ¿cuáles fueron los anuncios de Axel Kicillof para la Provincia de Buenos Aires?

Télam

24 Mayo, 2020 00:09 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
24 Mayo, 2020 00:09 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El transporte interjurisdiccional volverá a estar autorizado sólo para los trabajadores esenciales.
  • Kicillof dijo que la aplicación “Cuidar”, que permite hacer un autodiagnóstico y rastrear pacientes con coronavirus a partir de la geolocalización, será obligatoria para todos aquellos que estén exceptuados del aislamiento, pero días después se corrigió.
  • No se anunciaron nuevas excepciones y no se avanzará con autorizar la Construcción en el Gran Buenos Aires.

Última actualización: 30/05/2020.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tras las palabras del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció las medidas que se tomarán en la Provincia de Buenos Aires en la próxima etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio que comenzará el martes 26 y se extenderá hasta el 7 de junio inclusive.

Con respecto a los municipios del interior de la Provincia, fuera de los que corresponden al Gran Buenos Aires, seguirán las mismas medidas que se decretaron hasta el momento y que varían según cada intendencia, como se explica en esta nota de Chequeado sobre quiénes están exceptuados del aislamiento obligatorio.

En el Gran Buenos Aires no se autorizarán nuevas actividades. Hasta el momento, las industrias pueden abrir bajo estrictos protocolos sanitarios, entre los que se incluye la obligatoriedad de aportar un transporte propio para el traslado de los trabajadores, excepto en el caso de las esenciales como alimentarias. Además, las aperturas deben ser verificadas por los gobiernos municipales, provincial y nacional. Según el Gobernador, hasta el momento fueron 500 las autorizadas a reabrir bajo estas condiciones.

En relación al comercio, Kicillof aclaró que continuará como estaba estipulado, por lo que únicamente siguen autorizados a abrir los negocios de proximidad, como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires.

Una diferencia sustancial con respecto al anuncio anterior está relacionado con el transporte interjurisdiccional. A partir del nuevo anuncio, según dijo Kicillof, sólo podrá ser utilizado por los catalogados como trabajadores esenciales, que deberán conseguir una nueva autorización y tendrán la obligatoriedad de descargar la aplicación “Cuidar”, cuya función principal es la de ayudar a hacer un autodiagnóstico de coronavirus y también pide el permiso de ubicación “para tener mejores estadísticas para controlar la pandemia”.

Sin embargo, el gobernador bonaerense salió este sábado, 30 de mayo, a realizar aclaraciones: “Los permisos [de circulación] son obligatorios en la Provincia, por supuesto. Nosotros vamos hacia la obligatoriedad de la app, pero para eso hace falta, por lo que estuvimos viendo, algunos ajustes, porque hay algunos teléfonos en los que no se pueden conectar y cosas por el estilo. Por lo tanto, vamos en un futuro a que la app sea obligatoria. Ese es el objetivo”, dijo en un reportaje que le concedió a Radio Provincia.

Kicillof sostuvo que “la app, para los que la pueden cargar y ejecutar, es realmente práctica, cómoda y permite la renovación de los permisos” y prometió que “va a tener muchísimas funcionalidades que van a servir a todo el trabajo epidemiológico con la pandemia”. Insistió en que sí es obligatorio el permiso de circulación y que, en caso de no hacerlo mediante la app, “se puede obtener también en la pagina web”.

Es posible solicitar el Certificado Único de Circulación (CUC) a través de esta web o de la aplicación Cuidar. Una vez que el CUC es obtenido, es posible tener el código QR del certificado en la aplicación o, como otra opción, descargarlo e imprimirlo.

Kicillof explicó que se evaluó la posibilidad de autorizar la construcción en el Gran Buenos Aires. Sin embargo, no será en esta etapa ante la multiplicación de casos en la región. Kicillof dijo que hace dos semanas la provincia tenía 50 casos diarios y hoy tiene cinco veces más: 256.  “La curva de contagios se está acelerando. Igual que cuando uno mira a otros países, el crecimiento se vuelve geométrico. Esta es una nueva etapa, cuando la curva en lugar de ser recta empieza su proceso ascendente”, explicó.

El gobernador bonaerense defendió la cuarentena temprana porque “pudimos mejorar la coordinación y la infraestructura”, ayudó a tener más consciencia y nuevos hábitos “al pueblo entero” y “salvó y salvará vidas”. Comparó el total de contagiados informados en la Argentina, cercano a los 10.000, con los 60.000 casos de Chile y 200.000 casos de Brasil a los 80 días del primer caso detectado y luego aclaró que comparar no es para decir “quién hizo bien o quién hizo mal”, sino “una forma de aprender sobre una enfermedad nueva”.

Por último, sobre las salidas recreativas de los niños y niñas, el Gobernador bonaerense ratificó la medida implementada hasta el momento en el Conurbano, la cual autoriza a los menores a acompañar a uno de los adultos que se desplace a los comercios de cercanía para hacer las compras esenciales.

Entre otros datos que aportó el Gobernador, resaltó la peligrosidad de un aumento pronunciado de los contagios en los barrios vulnerables de la Provincia ya que indicó que eran 1800 y no 18, como en la Ciudad

Cómo explicó Chequeado en una nota anterior, en el territorio bonaerense hay 1.656 barrios populares y 952 están en el conurbano. Con respecto a esos barrios, explicó que están haciendo un trabajo de vigilancia activa por el que ya interrogaron o analizaron a 50 mil personas y sólo se encontraron 8 casos.

Según los datos del 23 de mayo, la cantidad de contagios en la Provincia de Buenos fue de 289 casos en las últimas 24 horas, registrando un total de 5006.

 

Actualización 25/05/2020: esta nota fue actualizada con la última información disponible.

Actualización 30/05/2020: esta nota fue actualizada a raíz de nuevas declaraciones de Axel Kicillof, quien precisó que la app Cuidar no es obligatoria aún en la Provincia de Buenos Aires

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

3 Respuestas

Maria 24 de Mayo de 2020 a las 10:03 am

Buenos días, muy buena nota, pero me gustaría que se aclare si los negocios de cercanía incluyen cualquier rubro. Los centros de estética, peluquerías, por ejemplo, pueden abrir si están en el barrio?

Dani 24 de Mayo de 2020 a las 11:29 am

Hola Buen Día! Alguien le puede decir a Nuestro querido gobernador que vive en Nuestra querida ciudad de la Plata, que acá las cosas no las están haciendo bien y que el intendente no controla Nada? Estamos sin controles y con más de media ciudad en la calle de los cuales varios sin barbijo y sin mantener las distancias. Queremos más controles y más mano dura. No queremos estar todo el año así.

Victor 25 de Mayo de 2020 a las 5:50 am

AUXILIO: Vengo haciendo denuncias de un Corralon de Materiales que no esta habilidatdo para el deposito de materiales a Granel desde principio de año en el Municipio de Tigre y sigue funcionando
A raiz de las denuncias y la inacción del municipio el conflicto fue escalando hasta que me invadieron mi casa, me agredieron fisica y material mente y terminamos en la comisaria de Bancalari… me siento totalmente desprotegido por el estado que no cumple su funcion . ¿Donde puedo denunciar esto? ya que Tigre tiene un blindaje mediatico y no llegan las denuncias ni a los medios ni al poder judicial.
Gracias

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Preguntas y respuestas sobre la restricción a la compra de dólares y la solidez del sistema bancario Desde que el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, anunció un endurecimiento del cepo cambiario existe incertidumbre sobre cómo funcionará el sistema de compra y venta de dólares de ahora en adelante. Pero, además, comenzaron a surgir versiones en redes sociales y WhatsApp (ver acá) sobre posibles futuras medidas que impondrían […]

El Explicador

Qué son las Infecciones de Transmisión Sexual y cómo prevenirlas Cada día, más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual en el mundo, incluyendo VIH, sífilis, clamidia y gonorrea, entre otras. Estas enfermedades se transmiten a través de las relaciones sexuales sin protección. En ocasiones, la persona que quedó infectada no tiene síntomas o la infección no se transforma en enfermedad; […]