Chequeado

Coronavirus en el Gran Buenos Aires: la zona sur es la más afectada

Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

26 Junio, 2020 11:25 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
26 Junio, 2020 11:25 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Después de La Matanza, los municipios del sur del Conurbano son los que registran una mayor cantidad de contagios.
  • Allí también los casos están creciendo a mayor ritmo que en el resto del Gran Buenos Aires.
  • San Martín, ubicado en la zona Norte, es el partido con mayor cantidad de fallecidos por millón de habitantes.

En el Gran Buenos Aires (GBA) se concentra una gran parte de los casos del nuevo coronavirus en el país, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Pero no todos los municipios tienen una situación idéntica. Aquí, repasamos cuáles son las zonas más afectadas por brotes de contagio y cuáles las que suman más fallecidos.

La Matanza, que es por mucha diferencia el municipio más poblado de la Provincia, es el que registra más contagios y más muertes por COVID-19. Son 3.513 los contagiados informados y 53 los fallecidos, según datos oficiales del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Pero dejando de lado a este municipio, que suele encabezar este tipo de rankings por la enorme diferencia que registra respecto de la población del resto, la zona sur del Conurbano bonaerense, especialmente la que limita con la Ciudad, es la más afectada por el nuevo coronavirus.

Quilmes, en donde está ubicado el barrio Villa Azul, que fue aislado hace algunas semanas por un brote comunitario, es el partido de esta zona con más casos. Son, hasta el momento, 2.040 casos. Le siguen Avellaneda, con 1.615 contagiados; Lomas de Zamora, con 1.483 positivos; y Lanús, con 1.375. En esta zona también está ubicado Almirante Brown, que ya superó los mil contagios.

Avellaneda, Quilmes y Lanús, en ese orden, son, además, los municipios con más casos por millón de habitantes.

Por fuera de esta zona, el municipio más afectado es San Martín, ubicado en la zona Norte del Gran Buenos Aires, con 1.099 casos positivos. Pero se trata de un caso aislado: la zona norte del GBA registra cifra menores de contagio. Con la excepción de San Martín, todos los municipios tienen menos de mil infectados. Según los cálculos del senador provincial Martín Barrionuevo, que releva y analiza diariamente las estadísticas de todo el país, en la zona Sur hay 2.343 por millón de habitantes, en el Oeste son 1.609 y en el Norte, 1.542.

El sur también es la zona que viene creciendo a un mayor ritmo. En la última semana los casos crecieron un 44%, en el Oeste, un 43% y en el Norte, un 41%.

Respecto de los fallecidos, hay algunas diferencias. Pese a que la zona Sur tiene una mayor cantidad de contagios, tiene cifras de muertes muy similares a las de la zona Oeste. Es decir que, de acuerdo con datos oficiales, en los municipios del Oeste hay mayor letalidad.

Después de La Matanza, el municipio con más fallecidos es San Martín, con 34 fallecidos. Es también el municipio con más fallecidos por millón de habitantes.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es engañoso el gráfico que mostró Fernández sobre la caída del PBI y los fallecidos por país El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció el viernes último medidas más restrictivas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Durante el anuncio, el Presidente utilizó nuevamente datos para respaldar su mensaje y uno de los gráficos que presentó tenía un error.  Por otro […]

El Explicador

Boudou y la pensión vitalicia: qué dice la ley y quiénes deben cobrarla Se originó una controversia hace algunos días por una noticia que indicaba que el ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, que fue condenado en la llamada causa “Ciccone”, cobraría una pensión vitalicia de $ 400 mil mensuales, más un retroactivo de cerca de $ 20 millones por su paso por ese cargo entre 2011 […]