Chequeado

Los 4 datos inesperados que deja la cuarentena

Telam

24 Junio, 2020 19:23 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
24 Junio, 2020 19:23 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos
24 Junio, 2020 19:23 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
24 Junio, 2020 19:23 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La declaración del aislamiento obligatorio trajo aparejadas serias complicaciones para la población, pero también se produjeron algunos fenómenos “positivos”.
  • Según datos oficiales, cayó drásticamente la producción de residuos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y se redujeron los niveles de ruido en la Ciudad de Buenos Aires.
  • También, dada la baja de la circulación, se redujo un 74% el promedio de muertes diarias por siniestros viales, así como cayeron 30% los casos de robo y 5% los homicidios.

La declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo de 2020 por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández, trajo aparejados cambios muy importantes y complicaciones para la población. Pero la cuarentena y la baja de la circulación también generaron algunos inesperados datos “positivos”: una merma en la producción de residuos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la reducción de los niveles de ruido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la caída en los siniestros viales fatales y la baja de los robos y los homicidios.

Hasta 40% menos de residuos en la Ceamse

Desde el inicio de la cuarentena se registró una fuerte merma en la producción de residuos de la Ciudad de Buenos Aires y los 51 distritos bonaerenses que destinan sus desechos al complejo que la Coordinadora Ecológica del Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) posee en José León Suárez, en el partido bonaerense de San Martín.

El gerente de Operaciones de la Ceamse, Leonardo Maceiras, indicó a Chequeado que en el primer mes de la cuarentena la generación de basura en la Ciudad de Buenos Aires disminuyó un 29% con respecto a igual período de 2019, mientras que en mayo la caída fue del 35%. En tanto, afirmó que los generadores comerciales de residuos (comercios, restaurantes y bares) redujeron la producción de desechos un 39% en mayo y un 25% en lo que va de junio.

“En la Ciudad esto se explica por una merma en el ingreso y circulación de personas y en el cierre de locales comerciales”, agregó el funcionario. En este sentido, precisó que en los distritos de la Provincia de Buenos Aires “la caída más abrupta fue del 40%” en el inicio de la cuarentena, pero en el mes de mayo la caída fue de sólo el 15%. Además, ponderó que en junio los niveles “estarían casi en el mismo número que el año pasado”.

Esta diferencia se explica, según Maceiras, en que “en la provincia hay una mayor residencia fija y en esa zona sí se tiene un mayor consumo hogareño” derivado del aislamiento. Los incrementos en la producción se deben -agregó- a la reapertura de algunas industrias y actividades comerciales.

Los últimos datos disponibles del organismo datan de 2018, e indican que a los complejos ambientales ingresaron 5,8 millones de toneladas de residuos: 1,07 provenientes de la Ciudad y 4,7 millones de 51 distritos bonaerenses.

Reducción de los ruidos en un 36% en la Ciudad de Buenos Aires

Un informe de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno porteño dio cuenta que desde el comienzo de la cuarentena y hasta los primeros días de abril se registró “una importante tendencia de reducción de niveles sonoros, que van desde un 16 a un 36% para los valores diurnos”.

El relevamiento se llevó a cabo en 6 puntos de la Ciudad considerados “estratégicos” por ser “lugares en donde la incidencia del ruido es alta y proviene de diversas fuentes sonoras”. Los sitios son Carlos Calvo 1600, Adolfo Alsina 1100, Av. del Libertador 6800, Bonifacio 3000, Quito 4200 y Billinghurst 200.

Según se indicó, las mediciones se realizaron los días 25, 26 y 27 de marzo y 6, 7, 8, 9 y 10 de abril últimos. Para determinar la caída en los valores, los datos fueron contrastados con el Mapa del Ruido, desarrollado por la propia Agencia de Protección Ambiental, en donde se trazaron los niveles de sonido promedio en todas las calles porteñas, diferenciados entre el día y la noche.

En tanto, un trabajo del Centro Integral de Servicios Tecnológicos de Acústica y Sonidos (Cistas) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) coincidió en que “se registraron atenuaciones de ruido” en la Ciudad de Buenos Aires, desde el inicio de la cuarentena. El relevamiento fue realizado en la segunda quincena de abril en los barrios de Saavedra, Villa Devoto y La Paternal.

Alejandro Bidondo, director del CISTAS y de la carrera de Ingeniería del Sonido de la Untref, sostuvo que “en una zona de Saavedra cercana a la Avenida General Paz hubo una atenuación del ruido diurno mayor a 15 decibeles. En este caso, las personas sienten una atenuación subjetiva a menos de la mitad del ruido habitual. Los que viven ahí están experimentando mejor calidad de vida y esto probablemente se replica en todo CABA”.

Caída del 30% en robos y 5% en homicidios

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aseguró en declaraciones a Radio 10 que la caída del número de delitos es del orden del 50% en promedio en el país. Además, precisó que “hubo un decrecimiento significativo en marzo y abril de homicidios, pero volvieron a incrementarse en mayo. Aún así estamos en un 5% menos de homicidios que en el mismo período de 2019”.

Desde el sector de Prensa del Ministerio de Seguridad aclararon a Chequeado que se trata de datos preliminares del organismo para los casos de homicidios, robos y robos agravados de todo el país.

En cuanto a los robos, se precisó que en marzo bajaron un 27% los hechos, mientras que en abril la caída llegó al 64% y en mayo se estabilizó en un 50% menos que en 2019. En lo que va del año, el número de casos cayó casi un 30%.

Respecto de los homicidios dolosos (es decir, los cometidos con intención), en el acumulado de los 5 primeros meses del año, se registró una caída del 5% (855 hechos ocurridos en 2020 contra 900 registrados en 2019). En marzo, la merma fue del 24%, mientras que en abril fue del 4,6%. Sin embargo, en mayo se revirtió la tendencia y hubo un incremento del 10% con respecto a igual mes de 2019.

Las muertes diarias por siniestros viales cayeron un 74%

Durante los primeros días de la cuarentena, entre el 23 y el 29 de marzo de 2020, las víctimas fatales como consecuencia de siniestros viales se redujeron un 87% respecto del mismo periodo del año anterior (ver acá).

El último reporte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) indica que, entre el 13 de abril y el 7 de junio último, se registraron 223 víctimas fatales en 209 siniestros.

Desde el organismo indicaron a Chequeado que aún no cuentan con los datos de 2019 para realizar la comparación interanual. Pero las estadísticas del informe 2018 (las últimas disponibles), dan cuenta de la existencia de 15 víctimas diarias. En el último período de la cuarentena reseñado este promedio baja a 3,9 muertes por día, lo que significa una caída del 74%.

De acuerdo con los datos oficiales, entre el 13 de abril y el 7 de junio, 19 de las 24 jurisdicciones del país presentaron siniestros viales fatales. Tucumán fue la provincia con mayor cantidad de siniestros con víctimas mortales, con 30 hechos. Le  siguieron Buenos Aires (28), Santa Fe (24), Santiago del Estero (17) y Misiones (15).

El reporte también indica que de las 223 víctimas mortales registradas en el período el 57% conducía una moto, el 18% un auto, y el 10% era peatón. Y muestra que el 50% de los casos ocurrieron en calles y avenidas, mientras que el 39% en rutas nacionales y provinciales.

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) indicó en su último reporte que en mayo de 2020 la tasa de mortalidad vial descendió un 55% con respecto al mismo mes de 2019. La organización aclaró que para conformar esta estadística toma la cantidad de muertos en siniestros viales cada 100 mil habitantes. En tanto, la tasa de morbilidad vial (cantidad de lesionados graves) cayó el 46% en el mismo período, mientras que el número de víctimas fatales por siniestro (que contempla la cantidad de fallecidos sobre el total de siniestros viales contabilizados) descendió del 0,26 al 0,24.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

2 Respuestas

Fiorella 3 de Julio de 2020 a las 12:27 am

Baja en robos y homicidios ? En donde puedo ver eso? Me parece un poco extraño podrían por favor ampliar una nota de eso? Dicen que están aumentando por todos los medios

Gabriel C 11 de Julio de 2020 a las 1:15 pm

Fiorela, se hace una comparación con el año anterior. Si hubo una caída fuerte en abril, aunque en mayo o junio aumente considerablemente, puede que contra el año anterior siga siendo un número negativo. Poné números redondos como ejemplo:supongamos que de 100 de abril del año pasado bajó a 50 (50%) y luego sube un 80% en mayo con respecto a abril. Tendríamos 90!! Lo que arroja comparado con el año pasado un descenso del 10% !! Cosas de la estadística!!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es verdadero que allanaron la quinta de Macri para buscar imágenes de cámaras de seguridad Circulan en Facebook posteos que sostienen que “la Policía Federal allanó la quinta de Mauricio Macri”, y comparten el link a la noticia de un portal que detalla que se trató de un procedimiento “en búsqueda de imágenes del lugar para determinar si el ex mandatario violó o no la cuarentena al reunirse con 3 […]

El Explicador

Cronología del cepo cambiario: cómo varió entre 2011 y 2020 El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó este martes último una serie de medidas para limitar la venta de dólares, entre las que se destaca un nuevo pago por parte de los ahorristas del 35% como adelanto de impuestos, que se sumará al 30% del Impuesto PAIS. Si bien en el país hubo […]