Chequeado

Coronavirus: qué pasó y qué se sabe de la compra de barbijos por $ 3 mil del Gobierno porteño

Prensa CABA

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
17 Abril, 2020 19:22 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
17 Abril, 2020 19:22 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Cientos de mensajes en las redes sociales denunciaron la existencia de sobreprecios y señalaron que el valor de mercado de estos productos era inferior.
  • El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aceptó el último 18 de abril la renuncia a Nicolás Montovio, subsecretario de Administración del Sistema de Salud y funcionario a cargo de esta compra.
  • El Gobierno porteño no publicó el proceso de compra en sus medios electrónicos, como sí hicieron en otros casos.

Última actualización: 19/04/2020

Luego de que el diario Perfil publicara una nota en la que consigna que el Gobierno de la Ciudad compró a la empresa de un abogado del Grupo Clarín 15 mil barbijos a $ 3 mil cada uno, cientos de mensajes en las redes sociales denunciaron la existencia de sobreprecios (ver acá) y señalaron que el valor de mercado de estos productos era inferior. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aceptó el último 18 de abril la renuncia a Nicolás Montovio, subsecretario de Administración del Sistema de Salud y funcionario a cargo de esta compra.

Por su parte, el Gobierno porteño, que no publicó el proceso de compra en sus medios electrónicos (como sí hizo en otros casos), había asegurado a Chequeado que Green Salud SA “fue la única empresa que ofertó, luego de la realización de 2 procesos de licitación que resultaron desiertos”

La compra de la polémica

La compra de los barbijos fue autorizada a través de la Resolución N° 115/20, publicada el 8 de abril de 2020 en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. La norma aprueba la adquisición, por contratación directa, de 15 mil “barbijos mascarilla de alta eficiencia tipo 3M” por un monto total de $ 45 millones. Eso implica que cada unidad le costó al Gobierno porteño $ 3 mil. La empresa contratada para la compra es Green Salud, que según los registros de búsqueda del Boletín Oficial nacional fue constituida el 28 de octubre de 2019, y tiene como fundadores a Ignacio Sáenz Valiente y Laura Jumerosky (ver acá). Chequeado intentó comunicarse con ambos, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta nota.

Sáenz Valiente es uno de los socios del estudio de abogados Sáenz Valiente y Asociados. Según se indica en su página web, este letrado es “miembro del directorio de múltiples empresas, incluyendo Telecom Argentina SA, GC Dominios SA, Cablevisión Holdings SA”, entre otras (ver acá). Pero, además, integra junto con Rodrigo Miguel, hermano del jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, la comisión directiva del “Club de la República”, una asociación que tiene como misión “promover, estimular y defender los valores republicanos, democráticos e institucionales que surgen de la Constitución de la Nación Argentina”. 

El sitio web de la asociación fue suspendido en los últimos días, luego de que se conociera la noticia de la compra de los barbijos, pero un rastreo a través del caché de Google, que tomó una imagen del servidor correspondiente al 27 de marzo último, muestra que Rodrigo Miguel figura como presidente y Sáenz Valiente como director del Club de la República. Además, en el sitio figura como sede una oficina en el 7° piso de la Avenida Santa Fe 768. Green Salud SA, en tanto, funciona en el 5° piso del mismo edificio, según su acta constitutiva.

También existen vínculos entre Sáenz Valiente y Miguel a través de la aseguradora Green Ocean Trust & Insurance SA, que también fijó como sede el 5° piso del edificio de la Avenida Santa Fe 768, donde funciona Green Salud (ver acá y acá). Esta aseguradora es la misma que aportó $ 400 mil a la campaña presidencial para las elecciones primarias de Alberto Fernández en 2019.

Sin documentación oficial

Ante la consulta de Chequeado, la Subsecretaría de Medios de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que la compra se realizó a Green Salud SA porque “fue la única empresa que ofertó, luego de la realización de 2 procesos de licitación que resultaron desiertos”. Además, indicaron que la empresa “no había participado previamente” en ningún otro proceso de compra del Estado.

Sin embargo, el Gobierno porteño no publicó la operación de contratación directa cuestionada, según se puede verificar en el registro de licitaciones de los últimos 30 días (ver acá y acá). Sí figuran allí los expedientes de otros llamados a licitaciones similares que fueron declaradas desiertas por falta de oferentes, en los que se buscaba comprar, como en la compra efectuada a Green Salud SA, “mascarillas de alta eficiencia tipo 3 M” y de un solo uso, por un valor máximo de $ 400 por unidad  (ver acá, acá y acá). 

Consultada por las características técnicas de las mascarillas adquiridas, la Subsecretaría de Medios porteña precisó que “se compraron 1.600 Barbijos N95 3M Modelo FFP3” y que los mismos tienen una duración aproximada de 15 días. No obstante, no aportaron documentación que pudiera respaldar esta afirmación.

Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, se limitó a explicar, durante una conferencia de prensa, que se encontraban “evaluando las diferentes compras”, y aseguró que “una vez que tengamos el análisis hecho se dará a conocer. Todas las compras que hacemos desde la Ciudad son transparentes y cumplen con los procedimientos legales que tienen que cumplir”.

Ante esta situación, legisladores porteños del Frente de Todos presentaron un pedido de informes en el que solicitaron la copia del expediente de compra, el nombre y las características del modelo de barbijo adquirido y el listado de operaciones de las que haya participado la empresa Green Salud SA. En tanto, la dirigente del MST-FIT Unidad, Celeste Fierro, presentó una denuncia contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Diferentes tipos y precios de barbijos

Los barbijos, uno de los elementos más solicitados del mercado en estos momentos, pueden conseguirse de diferentes estilos y características y llegar a costar hasta $ 3.300, según el tipo de uso y durabilidad.

La empresa 3M, una de las productoras líderes a nivel internacional de este tipo de elementos, publicó recientemente un informe en el que advierte sobre una posible “actividad fraudulenta” en el marco de la emergencia por el coronavirus y aclara que no modificó los precios a raíz de la misma (ver acá). En ese contexto, indicó que el precio para el modelo de mascarilla “9211+” (el más costoso en el listado que presentó) oscila entre los 2,68 y los 3,40 dólares. Menos de $ 300, aún tomando la cotización del “dólar turista”, que incluye el 30% del impuesto “País”.

En tanto, la empresa Segufer, una de los representantes recomendados por la marca 3M en la Argentina, presenta un precio de US$ 11,05 (sin IVA) para una mascarilla descartable con válvula modelo 9332, una de las más seguras del mercado. Finalmente, en Mercado Libre aparecen mascarillas del tipo 3M 9322+ con un valor que oscila entre los $ 2.992 y $ 3.299, aunque en estos casos se trata de modelos reutilizables (ver acá y acá). 

 

Actualización 17/04/2020: esta nota fue actualizada con la respuesta de la Subsecretaría de Medios de la Ciudad de Buenos Aires, que llegó luego de la publicación original de la nota aunque la consulta había sido realizada en los días previos.

Actualización 19/04/2020: esta nota fue actualizada con la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

5 Respuestas

Ariel 19 de Abril de 2020 a las 12:06 pm

Podrían incluir a este excelente trabajo periodístico la separación que se produjo en el gobierno de CABA de dos funcionarios, debido a este tema y por qué la dilación en una decisión que debió tomarse de inmediato, o mejor si no hubiese ocurrido este acto que excede los típicos de corrupción, debido a las circunstancias. Y les agradecería que avanzaran más describiendo las actividades de Club República. GRACIAS Y FELICITACIONES

Roberto 21 de Abril de 2020 a las 5:29 pm

maniobra fraudulenta, se debió rever la compra. bien echado Montovio y quizás debió haber alguien más

Vilte Ramiro 28 de Abril de 2020 a las 1:42 am

Actualicen, compraron barbijos vencidos. Maniobra fraudulenta.

Irene 10 de Mayo de 2020 a las 11:45 am

Por favor averigüen si estaban vencidos

leonor 14 de Mayo de 2020 a las 7:46 pm

La verdad es q repiten varias veces lo mismo y me cansé de leer. No sé entiende. Quisiera saber si es verdad q Caba compró 170 millones y nunca se entregaron y si cada uno costo 3 mil.? Mg

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que un estudio científico haya demostrado la efectividad del dióxido de cloro contra la COVID-19 Circula a través de WhatsApp y redes sociales un mensaje viral que asegura: “Se acaba de publicar hace unas horas en una revista científica de Estados Unidos el estudio científico (revisado por pares) que por fin demuestra que el dióxido de cloro cura la COVID en el 100% de los casos. Ya es, por tanto, […]

El Explicador

Polémica entre Ciudad y Nación por las clases presenciales: qué es lo que ocurrió y quiénes vuelven a la escuela en CABA Tras la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 30 de abril próximo para frenar la circulación del coronavirus ante el exponencial aumento de casos, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el viernes último una acción de amparo ante […]