Coronavirus: qué sabemos del aumento de casos y qué pasa con las internaciones en terapia intensiva - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Coronavirus: qué sabemos del aumento de casos y qué pasa con las internaciones en terapia intensiva

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En las últimas semanas se reportó un aumento de casos de coronavirus, aunque con un número muy por debajo del pico de casos de mayo último.
  • El incremento de casos no se está traduciendo, por el momento, en un aumento en la misma proporción de hospitalizaciones graves en terapia intensiva.
  • Los especialistas esbozan 3 razones principales sobre el cambio de tendencia: el aumento de la movilidad ciudadana, el relajamiento de los cuidados y la presencia de Delta como la variante dominante.

En las últimas semanas se reportó un aumento de casos de coronavirus, tras un largo período con tendencia a la baja. El incremento se da luego de la eliminación de aforos en actividades económicas, comerciales, culturales y deportivas, y en la relajación de los cuidados sanitarios, al mismo tiempo que coincide con la circulación predominante de la variante Delta y los primeros casos de la variante Ómicron en el país.

¿Qué se sabe del aumento de casos? ¿Qué ocurre con las hospitalizaciones en terapia intensiva? ¿Qué opinan los especialistas? Te lo contamos en esta nota.

Un desacople de las curvas

Hace casi 2 meses que los casos de coronavirus comenzaron a subir en el país, de forma lenta pero sostenida. Según los últimos datos oficiales recopilados por el Ministerio de Salud de la Nación, se duplicaron los casos a nivel nacional en un mes y esta semana aumentaron un 50% más respecto a la semana anterior, al tomar el promedio de los últimos 7 días.

Según el último reporte, el 15 de diciembre último se notificaron 4.819 casos nuevos. La cifra es la más alta de los últimos 100 días. Sin embargo, aún está muy lejana al pico de casos diarios promedio en mayo último (33.171).

El incremento de casos se da luego de la flexibilización de las medidas sanitarias, entre ellas, la eliminación del aforo en actividades económicas, comerciales, culturales y deportivas en lugares cerrados y abiertoscomo los estadios de fútbol y conciertos-, la autorización de reuniones sociales sin límite de personas y la no obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre.

El mayor número de casos se encuentra en Tucumán, Ciudad de Buenos Aires (CABA), Neuquén, Río Negro y Provincia de Buenos Aires. Los casos confirmados de CABA crecieron 83% en 14 días y en la Provincia de Buenos Aires, 57%, según un análisis de Jorge Aliaga -físico e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA)-.

De todos modos, el aumento de casos no se está traduciendo, por el momento, en un incremento en la misma proporción de pacientes en terapia intensiva. Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, reconoció el viernes último en conferencia de prensa que hay un “aumento de casos”, aunque destacó que el incremento “no está impactando en internaciones graves”.

En efecto, en los registros oficiales puede verse que, a pesar del incremento de contagios, las hospitalizaciones por coronavirus, por el contrario, no subieron en grandes porcentajes.

Entre esta semana y la anterior, según los datos reportados, se registró una suba de sólo un 7% de internados en terapia intensiva por coronavirus (se pasó de 692 a 742 internados en UTI), y un 22% más que un mes atrás, una velocidad menor al aumento de casos.

El porcentaje de ocupación de las terapias intensivas a nivel nacional y del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -que incluye las hospitalizaciones por todas las patologías, no sólo por coronavirus- no registra cambios en las últimas semanas, y oscila entre el 35% y 42%, un valor mucho menor al pico de junio de 2021 (79,1% en todo el país y 77,3% en AMBA).

Por último, tampoco se ven cambios en la curva de fallecidos por coronavirus, analizados por la fecha de carga, según pudo analizar este medio y según la iniciativa COVID Stats, que toma datos oficiales de la cartera sanitaria nacional.

Por fecha de fallecimiento, también se ve un desacople entre casos confirmados y fallecidos, según datos hasta el 15 de noviembre analizados por Martín Barrionuevo, senador provincial de Corrientes (Partido Justicialista).

Las causas, según los especialistas

Para la infectóloga Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), las razones del aumento de casos pueden ser 3: la intensa movilidad ciudadana, “equiparable a los momentos pre pandemia”; el relajamiento de los cuidados, “sobre todo en el uso de barbijo, en espacios cerrados”; y la presencia de Delta como la variante dominante.

“Muchas personas ostentan una sensación de que por estar vacunados no tienen riesgo de infección y de transmisión y ahí se comete un error, porque sabemos que las vacunas son muy eficaces para prevenir las formas graves y reducir la mortalidad, también reducen la probabilidad de que nos infectemos, pero no la eliminan por completo. Puede suceder que las personas nos infectemos estando completamente vacunados y que transmitamos el coronavirus. También la variante Delta ha demostrado ser más contagiosa, que tiene un R0 [N. de R.: el número de personas que se pueden contagiar a partir de un infectado] más elevado”, señaló Guzzi a Chequeado.

Pablo Scapellato, jefe de Infectología del Hospital Santojanni y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), coincidió en que el relajamiento de las medidas podría ser una de las causas del aumento de contagios, “que son producidos por variante Delta porque es más contagiosa”, al mismo tiempo que señaló que “tiene menos gravedad porque la gente está vacunada”.

“Es probable que un porcentaje importante de los casos se esté dando en gente vacunada.  Sostengo esa suposición dado que la cobertura vacunal en Argentina es, por fortuna, muy grande, y en que los casos que se dan no están motivando internaciones ni muertes en igual proporción, lo que implica que son casos más leves, que justamente es el beneficio buscado de la vacunación”, sostuvo Scapellato.

De acuerdo a los últimos datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, 31.384.658 de personas en el país cuentan con el esquema de vacunación completo y 37.427.729 cuentan con al menos 1 dosis.

“Estamos viendo un desacople en las curvas, con una disociación, aumentando los casos en forma lenta, a diferencia de lo que fue la segunda ola, en la que los casos crecían exponencialmente. Acá crecen de una manera más lenta, seguramente por la importante cantidad de personas vacunadas en la Argentina, y probablemente esto mismo explique por qué las hospitalizaciones no van acompañando a los casos, sino que persisten en un número menor que lo observado en las demás olas”, agregó Guzzi.

Para el doctor Lautaro De Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), “el desafío es tratar de hacer todo lo posible para que esto no crezca”. “En ese sentido, todo el mundo tiene que darse las 2 dosis. Cada 3 argentinos 2 tienen el esquema completo, pero 1, no. Además, mantener las medidas que siempre decimos: barbijo, espacios ventilados, evitar grandes aglomeraciones”, sostuvo el especialista.

Con el objetivo de fomentar la vacunación, el Gobierno implementó el “pase sanitario”, un certificado de vacunación que será requerido para el acceso a determinados eventos y que fue acordado por los ministros de Salud de las 24 provincias del país, reunidos en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) la semana última. El pase sanitario se puede tramitar en la aplicación “Cuidar-Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19” y comenzará a regir a nivel nacional a partir del 1 de enero de 2022.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *