Corte Suprema: qué aprobó el Senado, cuántas veces se cambió el número de jueces y cómo son en otros países
- Con los votos del oficialismo y sus aliados y el rechazo de la oposición, el Senado sancionó un proyecto para triplicar la cantidad de integrantes del máximo tribunal. Para que sea ley, debe ser convalidado por Diputados, donde el escenario es adverso para el oficialismo.
- Desde 1983, la Argentina ha modificado la composición de la Corte en 2 oportunidades: en 1990, durante el menemismo, pasó de de 5 a 9 miembros, y en 2006, durante el kirchnerismo, de 9 a los 5 actuales.
- En los países más importantes de la región las cortes son más numerosas y en su mayoría se dividen por salas. Los expertos consultados relativizan que la cantidad de vocales sea crucial para el buen funcionamiento del máximo tribunal.
Última actualización: 23/09/2022.
El Senado le dio media sanción a un proyecto de ley que triplica la cantidad de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de sus actuales 5 miembros a 15, estableciendo la paridad de género y que haya representantes de todo el país (dividido en regiones).
La iniciativa se aprobó con los votos del Frente de Todos y senadores aliados, y con el rechazo de Juntos por el Cambio y el de la oficialista sanluiseña María Eugenia Catalfamo. Para que sea ley, el texto sancionado debe ser convalidado por la Cámara de Diputados.
En la Camara baja el Frente de Todos tampoco tiene la mayoría y debería convencer a una decena de diputados de la oposición de que apoyen el proyecto. Analistas políticos coinciden en que con esta composición es improbable que la iniciativa se convierta en ley.
El dictamen preveía quintuplicar la cantidad de jueces, de 5 a 25, pero finalmente el oficialismo acordó en la sesión reducir el número a 15 con el fin de lograr más apoyos.
En esta nota te contamos cuáles son los antecedentes de modificación del número de jueces de la Corte Suprema en la Argentina, qué cantidad de integrantes tienen los máximos tribunales de justicia de Sudamérica y cuál es la representación femenina.
Aumentó de 5 a 9 en 1990 y se redujo de 9 a 5 en 2006
La Corte está compuesta actualmente por 5 ministros. Uno de ellos ejerce el cargo de presidente, representa al tribunal ante los otros poderes del Estado y es elegido por la mayoría absoluta de sus miembros, con un mandato en el cargo de 3 años y la posibilidad de ser reelegido sin límites.
La última vez que se modificó la cantidad de jueces de la Corte fue en 2006, con la sanción de un proyecto de ley de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner (Partido Justicialista) que la redujo de 9 a 5 miembros. El bloque que preside Juliana Di Tullio y responde a la ex presidenta es el que ahora quiere aumentar la cantidad de miembros.
Hasta 2006, el máximo tribunal tenía por ley una composición de 9 miembros. Como aquel año la Corte tenía 7 jueces en funciones, la ley de Fernández de Kirchner estableció un artículo transitorio que estableció que se reduciría a 7; luego, a 6, y finalmente, a 5.
El antecedente de la norma de 2006 es la ley de 1990, sancionada durante la primera presidencia de Carlos Menem (1989-1995), que amplió de 5 a 9 la cantidad de vocales del máximo tribunal e instauró lo que el periodismo bautizó como “mayoría automática”, favorable al mandatario del Partido Justicialista.
Cómo se amplía el número de jueces de la Corte
La cantidad de integrantes del máximo tribunal puede ampliarse por una ley sancionada por ambas cámaras del Congreso por la mayoría simple de los votos de los presentes en sesión, como se hizo con las mencionadas leyes de 1990 y 2006.
Sin embargo, los jueces de la Corte Suprema de Justicia son elegidos mediante un mecanismo indirecto, en el cual el Poder Ejecutivo propone candidatos y el Senado de la Nación presta acuerdo para su nombramiento, como establece el artículo 99º inciso 4º de la Constitución nacional, previo proceso de avales e impugnaciones públicas de las designaciones, dispuestoen el Decreto 222, que dictó Néstor Kirchner en 2003.
Es decir que el Congreso, en el marco de este debate parlamentario, podría modificar la integración del máximo tribunal de Justicia del país por mayoría simple, pero para la llegada de nuevos integrantes se necesitan, en cada caso, los 2 tercios en el Senado. Actualmente, según la composición de la Cámara alta, el Frente de Todos podría ampliar el número de jueces de la Corte, pero no cuenta con los votos propios necesarios para cubrir las eventuales nuevas vacantes.
Qué tan numerosas son las cortes de otros países
De los 10 principales países de Sudamérica, de acuerdo con un relevamiento de Chequeado en base a sitios oficiales, la Argentina y Uruguay son los que tienen las cortes supremas menos numerosas, con 5 miembros en ambos casos. Les siguen Bolivia y Paraguay, con 9; Brasil, con 11; Perú, con 19; Chile y Ecuador, con 21; Colombia, con 23, y Venezuela, con 32. La de México, al igual que la de Brasil, tiene 11 miembros.
A diferencia de la Corte argentina, la mayoría de las cortes de los países sudamericanos están, además, integradas por salas divididas por competencias específicas (penal, civil, constitucional, en lo contencioso administrativo, etcétera). En el máximo tribunal ello ocurre con las diversas secretarías de la Corte, cada una de ellas a cargo de un secretario que tiene el rango de camarista.
Desde el 1 de noviembre último, la Corte argentina funciona con 4 integrantes (Horacio Rosatti, que es el presidente; Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz), como consecuencia de la renuncia de Elena Highton de Nolaso y de que el gobierno del presidente Alberto Fernández aún no le ha propuesto al Senado un reemplazante.
¿Menos o más numerosa? ¿Una sola o dividida en salas?
“Las cortes supremas que tienen un gran número de integrantes se dividen en salas donde los distintos jueces se expiden de acuerdo a sus especialidades. Cuando el número es menor, en cambio, los miembros suelen expedirse sobre todos los temas”, explicó a Chequeado Félix Loñ, profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Plata.
El experto señaló que “las especialidades no son compartimentos estancos, por lo que se pueden generar conflictos ya que lo que se falla en una sala puede tener repercusiones sobre temas que tratan jueces de otra”. En su opinión, el número ideal es de 7 miembros, “porque permite tener jueces con especialidades diferentes, pero que se expidan en todos los temas que traten”.
Distinta es la visión de Raúl Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema (2006-2014), ex convencional constituyente de la reforma de 1994 y ex legislador de la Ciudad (1997-2000) por el Frepaso, quien declaró en una entrevista con Página 12 que el tribunal “tendría que tener por lo menos 11 miembros”, divididos en salas, para evitar “una enorme concentración de poder”, y porque la Corte hoy en día no sólo determina si las leyes son inconstitucionales sino que analiza las sentencias de tribunales inferiores, para lo que consideró necesario la especialización.
Respecto de la división por salas, en 1989, y ante el debate sobre la ampliación a 9 miembros -que finalmente se aprobó-, los 5 integrantes de la Corte entonces emitieron una acordada en la que sostuvieron que era un imperativo constitucional que la Corte fuera “una” sola, porque “el estudio y la decisión de los procesos que atañen a su ministerio no puede estar asignado o limitado a sólo alguno de sus miembros”. Y agregaron: “[La suma de integrantes] no es un vehículo conducente para variar el ingreso de expedientes […] ni para agilizar el curso de los procesos”.
Uno de los actuales jueces del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, se manifestó en contra de estas iniciativas en un reportaje en Radio Mitre: “En 2006 hubo una ley que fue votada por los mismos que hoy están discutiendo eso. Hay que tratar de tener cierta coherencia en favor de los ciudadanos. Si un día decimos que la Corte tiene 5 integrantes, otro día 10 y mañana 15, no le damos ninguna seriedad a los ciudadanos”.
Qué porcentaje de juezas tienen las cortes y tribunales constitucionales de Sudamérica
Hasta 2004, la Argentina no había contado nunca en su historia institucional con juezas en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El 9 de junio de ese año asumió Highton de Nolasco y 8 meses después lo hizo Carmen Argibay, quien falleció el 10 de mayo de 2014. Con la renuncia de Highton de Nolasco, el 1 de noviembre de 2021, la representación femenina en la Corte argentina volvió a 0%.
De acuerdo con un estudio publicado por los politólogos Andrea Castagnola (Universidad Torcuato Di Tella) y Aníbal Pérez-Liñán (Universidad de Notre Dame, Estados Unidos) sobre la representación femenina en las cortes supremas y tribunales constitucionales de América Latina, desde 1990 hasta la actualidad las mujeres “se han incorporado de forma constante pero paulatina”.
“En 1990 el porcentaje promedio de participación femenina en las altas cortes para los países de la región era menor al 5% y en la actualidad es del 29%. Es decir que de un tribunal conformado por 10 miembros 3 serían mujeres”, dice el estudio. Y señala que “en aquellos países en donde la participación femenina superó el 50% de las vacantes en las Cortes Supremas y/o Tribunales Constitucionales, lo hizo apenas por un breve período”.
En la Argentina, por caso, con Highton de Nolasco y Argibay la representación femenina alcanzó su máximo histórico, del 28,5%: 2 juezas y 5 jueces (Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Ricardo Lorenzetti). Justamente, los proyectos que están en análisis en el Senado coinciden en establecer que la Corte garantice la representatividad de género entre sus miembros.
Actualización 23/09/202: esta nota se actualizó para consignar la sanción del Senado al proyecto que aumenta de 5 a 25 la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Actualización, 13/07/2022: esta nota se actualizó para consignar el dictamen del Senado sobre la modificación de la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Actualización, 29/04/2022: esta nota se actualizó para incorporar la postura del juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti sobre el debate en el Senado para ampliar la cantidad de integrantes del máximo tribunal.
El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en Spotify, Apple Podcasts o Google Podcasts.
Fecha de publicación original: 27/04/2022
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias