Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cristina Fernández: “Hemos construido una escuela cada dos días y medio”

La presidenta Cristina Fernández inauguró el martes último la “escuela número 1000” -bautizada con el nombre “Presidente Néstor Kirchner”- en la provincia de San Juan. Ayer, los principales diarios, entre ellos Página/12, tomaron extractos de su discurso, en el que la Jefa de Estado repasó los principales logros alcanzados en materia educativa. En su ponencia remarcó el incremento en la construcción de escuelas durante los siete años de gestión kirchnerista: “Hasta ahora, hemos construido una escuela cada dos días y medio”, aseguró.

Chequeado.com pudo comprobar que, en principio, la afirmación es verdadera, aunque es imposible despegar este logro de deficiencias graves que aún persisten en cuanto a la estructura edilicia, el mantenimiento y el equipamiento de los establecimientos que forman parte del sistema educativo.

La declaración de Cristina Fernández se da en el marco de uno de los anuncios más promocionados por los medios afines al Gobierno en los últimos días. La construcción de más de 1000 establecimientos convierte a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en el segundo período de mayor construcción escolar en la historia nacional, después del Plan Quinquenal de Juan Perón (1947-1951). La cifra de “una escuela cada dos días y medio” surge de dividir la cantidad de días que la administración kirchnerista lleva en el poder (2555) por 1028 escuelas construidas. El resultado es, aproximadamente, un nuevo establecimiento educativo cada 2,5 días. La cifra de 1028 escuelas es la que brinda la secretaría de Obras Públicas -dependiente del Ministerio de Planificación Federal-, para el período 2003-2010, mediante la implementación del programa “700 escuelas”, y el subprograma “Más Escuelas”. El detalle de cada establecimiento puede ser consultado en la Lista de Escuelas Terminadas de la página web del Programa Nacional 700 escuelas.  

Chequeado.com decidió comprobar la validez del listado, a través de relevamientos directos con ministerios de Educación provinciales. Se trabajó con siete provincias elegidas al azar, bajo dos requisitos: debían estar ubicadas en diversas zonas geográficas del país y, además, encontrarse bajo el mandato de gestiones tanto afines como opositoras al Gobierno. Además, la prioridad fue tomar contacto con las provincias de gran densidad poblacional y más necesitadas de escuelas en sus distritos.

Los resultados más significativos del monitoreo realizado entre las 15 del martes último y las 12 de ayer fueron los siguientes:

  • Tucumán: se verificaron 123 escuelas de la lista, que están terminadas y en funcionamiento.
  • Catamarca: se verificaron 26 escuelas, que están terminadas e inauguradas. Salvo dos, que la arquitecta a cargo de las obras provinciales, Clelia del Valle Carrizo, no pudo identificar.
  • Gran Buenos Aires: se verificaron 166 escuelas, que fueron finalizadas y están en funcionamiento.
  • San Luis: se verificaron 2 escuelas, que están terminadas y en funcionamiento.
  • Tierra del Fuego: se verificaron 8 escuelas, que están finalizadas y en funcionamiento.
  • Córdoba y Chubut: las arquitectas Noldi Guasini y Florencia Debenito no respondieron los pedidos de información.

Alejandro Vera Mohorade, coordinador del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), opinó que las conclusiones obtenidas del relevamiento son el resultado de una política educativa iniciada con el gobierno de Néstor Kirchner. Consultado por Chequeado.com, explicó que “sin dudas la cantidad de edificios escolares que se construyeron en los dos últimos gobiernos -primero con el programa ‘700 escuelas’, que luego se extendió a 1000- es importante, y si tomamos un período corto, como 2003-2010, es posible que no haya antecedentes cercanos en el tiempo de un programa de este tipo”. Según Vera Mohorade, actualmente, si bien el sector educativo ha aumentado en gran medida su participación en el PBI (ver recuadro) y la inversión en infraestructura escolar ha crecido notoriamente, todavía quedan materias pendientes, como mantenimiento, refacción y equipamiento escolar.

Cristina Fernández: “Hemos construido una escuela cada dos días y medio”

El tema es tomado por un relevamiento de la Unesco realizado en 2008: el 12% de las escuelas argentinas no cuenta con asientos suficientes y 20,2% no tiene sanitarios suficientes para los alumnos. Mientras que en promedio hay 40 alumnos por computadora y sólo el 27% de las escuelas tiene acceso a Internet (con escasa oferta en las provincias más pobres y con un 40% de escuelas sin ninguna computadora en las zonas rurales del NEA y NOA), de acuerdo a información del mismo año brindada por la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece) del Ministerio de Educación. Cabe destacar que estos datos todavía no miden el impacto de entrega de netbooks, en el marco del Plan Nacional Conectar Igualdad, lo que podría llegar a aumentar los niveles de acceso a las nuevas tecnologías.

En la misma línea, la titular de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación, Patricia Morales, explicó a Chequeado.com que “el área que dirijo tiene mucho trabajo por delante; principalmente, porque tiene que revertir el proceso de desinversión que sufrió el sistema escolar durante los gobiernos de [Carlos] Menem y [Fernando] de la Rúa. Y, además, porque desde la década del ’90 se debe ayudar a las provincias para que construyan sus propios edificios”.

La funcionaria reconoció que, más allá de la cantidad de escuelas construidas en el período 2003-2010, “muchas de las que están siendo refaccionadas por el Ministerio todavía presentan goteras en los techos, instalaciones eléctricas y de gas obsoletas, hacinamiento de alumnos en las aulas y baños en pésimas condiciones. En esas falencias estamos trabajando”.

Comentarios

  • Patricio9 de octubre de 2018 a las 4:48 pmLas escuelas están construidas, tienen la pagina para verificarlo y sino creen pueden agarrar el auto y verificar en el lugar, ya que seguramente tiempo tienen porque como está todo o no tienen laburo o estan al pedo en sus laburos. Eso si, pidan un credito para pagar la nafta y siganla chupando. Sldos.
  • rodrigo23 de octubre de 2018 a las 12:07 am1000 escuelas y dejaron la desercion mas alta en la historia de argentina y con tendencias a seguir empeorando Somos de lo peorcito de latinoamerica q viene creciendo lindo hace años A eso sumemos las prueba PISA que seguimos en picada, pregunto q no sirven para nada las 1000 escuelas sin buena educacion no vas a comer mejor en un barrio si hay 30 restaurants que si hubiera 2
  • alejandro peralta11 de noviembre de 2018 a las 10:17 pmvoy a lo obvio, la nacion no tiene una sola escuela, me explican como pueden haber construido una sola si no tienen nada? Todas las escuelas son provinciales. Pero bueno, se les paso a chequeado y a los demas nabos?
  • EduardoP.10 de abril de 2019 a las 10:17 pmEs bien sabido que el gobierno k consideraba como reforma de un establecimiento el cambio de su tanque de agua. Si hubieran hecho una escuela cada 2 días no habrían necesitado inaugurar la fachada del Htal. Posadas 7 veces. Hoy ya sabemos que la obra pública estaba kartelizada. Chequeado -o cualquier otro periodista de investigación- podría averiguar si se aplicaba el mismo criterio amiguista de la Cámara de la Construcción, el sistema de "cordón-cuneta" en manos del primo presidencial: Carlos Kirchner (que supo denunciar Luis Juez) y el sistema de lavado y retorno a través de la hotelería (la flia. Relats se manejaba en ambos rubros). No basta con una revisión aleatoria de final borroso para considerar lo que se aseguró. En boca del mentiroso, chorro, lavador, clientelar y facho, lo "cierto" ES MUY DUDOSO.-
  • sebastian13 de junio de 2019 a las 3:16 pmes muy interesante observar la cantidad de escuelas que fueron realizadas con préstamos del BID. Así cualquiera no? Dejás las reservas del central en casi nada, te fumás casi el 60% del fondo de sustentabilidad de los jubilados, dejás un déficit record y una presión impositiva record...¿vale hacer escuelas así?
  • jorge13 de julio de 2019 a las 2:42 amyo soy de san justo, partido de la matanza, aquí se construyeron escuelas nuevas, reaccionado viejas, jardines de infantes, y la flamante universidad de la matanza, se cursan prácticamente todas las carreras, con excelente nivel académico, y total mente gratis.
  • July19 de octubre de 2020 a las 12:07 pmSoy de Río gallegos no m interesa la política pero veo lo tanjente y es q acá se hicieron varias escuelas desde cero y bien lindas se hizo un hospital y es el único q hay también un lindo gimnasio entrego muchos planes d vivienda .todo de cero.
  • Gerardo1 de mayo de 2021 a las 11:46 pmDefinitivamente es mentira lo de las 1000 escuelas. Me extraña que Chequeado no se haya preocupado en verificar esa falsa información. En su gran mayoría solo se trató de refacciones menores.
  • Gerardo1 de mayo de 2021 a las 11:47 pmDefinitivamente es mentira lo de las 1000 escuelas. Me extraña que Chequeado no se haya preocupado en verificar esa falsa información. En su gran mayoría solo se trató de refacciones menores.
  • quico rasputin17 de noviembre de 2021 a las 5:01 pmese "Pero",,,no esta demás,,"Pero",, el que la UNESCO diga que falta distancia y mas bancos,,mas baños,, ,,esta bien,, "Pero" que nadie duda que la Unesco se maneja sobre un standar IDEAL como seria quizás Suiza,,o Suecia,,,, no jodas Chequeado,,, las escuelas están,, y salvo los paises muy por arriba quizás,,quizás cumplan con el standar SUPER de la Unesco es infraestructura escolar,,

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *