¿Cuáles son los niveles de endeudamiento de las familias argentinas? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Cuáles son los niveles de endeudamiento de las familias argentinas?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El 51 por ciento de los adultos argentinos está endeudado.
  • El instrumento de deuda más utilizado es la tarjeta de crédito.
  • Sólo 3 de cada 10 argentinos saben cómo calcular intereses.

En su primer discurso como Presidente, Alberto Fernández indicó que “las economías familiares se encuentran asfixiadas por los altos niveles de endeudamiento a tasas usurarias” y luego anunció que su gobierno implementará “un sistema masivo de créditos no bancarios que brinde préstamos a tasas bajas”. ¿Qué dicen los datos?

Según el primer informe sobre inclusión financiera publicado en noviembre último por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el 51% de las personas adultas posee algún crédito con el sistema financiero. En diciembre de 2015, cuando Cristina Fernández de Kirchner dejó el gobierno, esta proporción era del 46,8%. 

La misma publicación detalla que la tarjeta de crédito (32% a marzo de 2019) fue el instrumento de mayor uso para que los consumidores financiaran sus gastos, seguido por los créditos personales. Más lejos se ubicaron los adelantos en cuenta corriente, los créditos prendarios y, por último, los créditos hipotecarios (0,7%). El informe también señala que es mayor el porcentaje de hombres que de mujeres con acceso al financiamiento.

Otro dato interesante está vinculado con la educación financiera de los argentinos. El estudio señala que si bien la población sabe qué es la inflación (91% de respuestas correctas) y el concepto de interés (87%), la mayoría no sabe calcular intereses (sólo el 30%). 

Temas

Comentarios

  • Lorena Rodriguez bertoni10 de diciembre de 2019 a las 7:34 pmMuy buen laburo el que hacen
  • Susana Perez11 de diciembre de 2019 a las 12:45 pmHola CHEQUEADO yo soy parte de las familias argentinas, debo 500 dolares una parte a mi cuñada y otra a mi hija, mi tarjeta está re financiada. Pero mi deuda no es por falta de comida, o por deuda inmobiliaria, o alquiler o..., ninguna cosa que trabajando no se pueda solucionar. Es a causa de un gravísimo accidente que tuvo uno de mis hijos, el empleador (AXION) pagó su sueldo hasta el alta y ahora esta de vuelta trabajando, si tal como lo lee HASTA EL ALTA, fueron casi 2 años de desesperación y gastos extra que ninguna familia querría tener. Hoy soy feliz de la deuda adquirida porque la puedo pagar. Gente de CHEQUEADO no generalicen con el endeudamiento de las familias argentinas no a todos nos endeudan las mismas causas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *