Cuántas trabajan - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cuántas trabajan

La cantidad de mujeres que trabajan viene en aumento desde hace varios años, aunque con diferencias muy importantes entre países.

Las tasas de participación femenina tienden a seguir una forma en “U” con respecto al nivel de desarrollo de los países. La participación femenina en el empleo es alta y la brecha de género baja en muchas naciones de ingreso bajo, en las que las mujeres se dedican a la agricultura de subsistencia no remunerada, aunque participan menos en actividades remuneradas fuera del hogar. Las mujeres también suelen ser activas en los países de ingreso alto, en los que más de dos tercios de la población adulta femenina participa en el mercado laboral y la brecha de género en las tasas de participación es inferior al 15% en promedio.

Esto ocurre especialmente en naciones con una amplia cobertura de protección social y sociedades en las que el empleo de tiempo parcial es posible y aceptado. En cambio, “las tasas de participación masculina son bastante estables a través de los países en los diferentes grupos de ingreso”, señala un informe del Banco Mundial.

El ranking muestra justamente que los países en los que trabaja un mayor porcentaje de mujeres (medido sobre las que tienen más de 15 años) son países con bajo nivel de desarrollo (Tanzania, Madagascar y Ruanda). El primer país desarrollado con participación de mujeres es Islandia, con un 71 por ciento. Al final del ranking se encuentran países con mayoría musulmana como Argelia, Irak y Siria (los datos son del Banco Mundial en base a estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo).

La Argentina se encuentra en el puesto número 130 de 190 países, por detrás de otros países de la región como Perú, Bolivia, Brasil y Chile.

Una nota metodológica: dado que el indicador toma a mujeres de más de 15 años, hay países en los que el efecto de una educación más larga, durante la cual no se participe del mercado laboral, implica un menor porcentaje de mujeres trabajando.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *