Cuánto campo: las áreas arables por país‬ - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cuánto campo: las áreas arables por país‬

Invertir en la agricultura es una de las maneras más eficaces de reducir el hambre y la pobreza, en especial en las zonas rurales. Muchos países que han invertido constantemente en la agricultura están en camino de alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre”, informa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).‬

La FAO advierte que para 2050 se requerirá un incremento en la producción de alimentos del 70% a nivel mundial, y hasta un 100% en los países en desarrollo, en relación con los niveles de 2009. Según sus estimaciones, esto tendrá que ser el resultado, en buena parte, de mejoras en el rendimiento: “Alrededor del 80% del crecimiento proyectado en la producción de cultivos en los países en desarrollo vendrá de la intensificación por el aumento del rendimiento”.

En el caso de América Latina, el organismo aclara que todavía hay espacio para la expansión, pero que ésta no tendrá un rol tan importante como en el pasado‬.

‪Las tierras para la agricultura están repartidas de manera desigual entre los diferentes países, y la cantidad de hectáreas cultivadas per cápita viene bajando a nivel global desde 1960.‬

Un ranking elaborado por el Banco Mundial muestra que Australia es el país con más tierras cultivables, con 2,14 hectáreas por persona. La Argentina está cuarta, en una lista de 205 países, con 0,93 hectáreas per cápita.

Cantidad de hectáreas arables per cápita

Temas

Comentarios

  • Mag28 de enero de 2014 a las 1:26 pmY ???????????????????

    Esto es un "artículo de vacaciones"? El artículo es un par de declaraciones sueltas y un par de datos sueltos, no aborda ni con la más mínima consistencia o integralidad siquiera algún aspecto puntual del tema -que ni siquiera queda claro cual es-.
  • Mag28 de enero de 2014 a las 1:26 pmSi aunque sea el análisis incluyese valores absolutos de tierras agrícolas por país y totales, productividad de las diferentes tierras agrícolas, uso de agua de riego de las diferentes tierras agrícolas, uso de fertilizantes y otros agroquímicos por país, y un etcétera que permitiese encarar algún análisis -por ejemplo- proyectivo -si se podrán ampliar las superficies agrícolas a futuro, si determinadas tierras agrícolas se podrán mejorar en cuanto a su productividad, si determinadas tierras agrícolas son insustentables y perderán productividad, etc.)-, como para -por ejemplo- tomar conciencia si, desde datos objetivos existentes a la fecha, podemos anticipar que el hambre en el mundo disminuirá o aumentará a futuro -al menos desde la perspectiva de la producción de alimentos, que desde ya no es lo único que afecta a la variable "hambre"-
  • Mariano T.29 de enero de 2014 a las 3:02 pmEste es un dato interesante para los aislacionistas que les parece un mal necesario que Argentina exporte alimentos. Si no hubiera exportación, la mayor parte de las tierras se abandonaría por falta de mercado. Nos bastaría con un cinturón de 100km alrededor de las tres ciudades principales.
  • LeandroRVB5 de febrero de 2014 a las 12:15 amRecomiendo complementar este informe con alguno que hable sobre lo que puede pasar con el fósforo dentro de unas décadas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *