Chequeado

Cuba bajo el gobierno de Castro, en datos

Wikimedia

30 Noviembre, 2016 | Tiempo de lectura: 3 minutos
El líder de la Revolución cubana falleció a los 90 años y dejó tras de sí la figura de un símbolo popular, para algunos, y la de un tirano, para otros. ¿Cómo evolucionó la economía, la salud, la paridad de género y la tecnología desde que Fidel asumió el poder?

Fidel Castro, el arquitecto de la Revolución cubana y el líder comunista de Cuba por casi cinco décadas, murió a los 90 años. Él deja tras de sí un país conformado por su reinado, que algunos consideran el de un símbolo popular y otros perciben como el régimen de un tirano.

Aislada por los Estados Unidos y sus aliados durante la mayor parte del gobierno de los Castro y dependiente en gran medida de la generosidad de Rusia, la economía cubana tuvo muchas dificultades y los derechos de sus ciudadanos fueron suprimidos. Pero, al mismo tiempo, Cuba invirtió mucho en áreas como Educación y Salud. A continuación, ofrecemos un recorrido panorámico por la Cuba de Fidel, con datos y gráficos.

Un fracaso de la planificación central

Los planes económicos de Cuba dejaron históricamente poco margen para los negocios privados en la Isla. En el contexto de este sistema, los cubanos recibieron educación y servicios de salud en forma gratuita, pero tuvieron poca libertad económica. El Producto Bruto Interno (PBI) per cápita aumentó aproximadamente en línea con el PBI total durante los años de gobierno de los Castro (en 2013 era de US$6.790). Aun así, los cubanos siguen siendo más pobres que la población de los EE.UU. donde, por ejemplo, el PBI per cápita fue de US$55.800 en 2015 (es decir, 748 mil pesos argentinos al tipo de cambio del 31/12 de ese año), según datos del Banco Mundial. Para ese mismo año, el PBI per cápita de la Argentina fue de 13.400 dólares.

Tras la caída del sistema comunista de Rusia en 1989, Cuba perdió los subsidios soviéticos y sus socios comerciales, lo que provocó efectos desastrosos que llevaron a la gente de la Isla al borde de una hambruna generalizada.

Los aspectos positivos

Pero la planificación económica tuvo sus ventajas. Cuba es famosa por su gran inversión en salud pública, con un gasto que llega casi al 12% del PBI total de la Isla al final del mandato de Castro (Fidel entregó sus tareas políticas en 2006 a su hermano, Raúl Castro, por su estado de salud, y Raúl asumió oficialmente la Presidencia en 2008):

A pesar de su pequeño tamaño, Cuba es reconocida globalmente como la capital de la formación médica. Esto provocó que hubiera una proporción de personal de salud por número de pacientes muy alto en comparación con la gran mayoría de los países más desarrollados.

Las tasas de mortalidad de Cuba fueron en 2013 más bajas que las de los Estados Unidos para hombres, mujeres y niños menores de cinco años. Además, sus tasas de alfabetización están entre las más altas del mundo. Más del 99,8% de los mayores son alfabetizados, según la publicación anual de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de los EE.UU. que recopila datos oficiales de cada país.

Un legado de persecución

Sin embargo, la libertad sigue siendo un gran tema. Human Rights Watch, una organización no gubernamental internacional que se ocupa de los derechos humanos, señaló en un informe de 2015 que el gobierno de Cuba “sigue utilizando detenciones arbitrarias para hostigar e intimidar a las personas que ejercen sus derechos fundamentales”.

Agregó que hubo más de 6.200 informes de detenciones arbitrarias entre enero y octubre 2015. Esto indica una reducción con respecto al mismo período de 2014, según la organización, pero una cantidad de detenciones superior a la media anual antes de 2012. Se estima que hay “decenas” de presos políticos en el país. La información relativa a las cifras es difícil de obtener porque, según aclaró Human Rights Watch, el Gobierno cubano controla a los medios de comunicación, prohibiendo la libertad de expresión.

Progreso modesto

El comunismo debería promover, generalmente, la igualdad de género. Esto no siempre ha sido evidente en Cuba. Pero, en el siglo XXI el país ha logrado reducir mucho la disparidad de género en su Parlamento, según datos del Banco Mundial. Demográficamente, bajo el gobierno de Castro Cuba vivió una fuerte mudanza de su población de las afueras hacia la ciudad. Al final de su Presidencia, más del 75% de los cubanos vivía en los centros urbanos del país.

Al mismo tiempo, los cubanos no han sido libres de entrar en la era de la tecnología moderna. La penetración del teléfono celular y de Internet sólo comenzaron a crecer hace relativamente poco tiempo. Los números de Cuba son bajos en comparación con los países desarrollados, donde la tasa de propiedad de teléfonos móviles supera con frecuencia los números totales de la población (en los EE.UU., el 75% de las personas tienen conexión y hay más de un contrato de teléfono celular por habitante).

Sin embargo, todo esto podría cambiar con rapidez. En los últimos dos años, las relaciones entre los EE.UU. y Cuba han mejorado, y hoy se permiten los viajes y el comercio entre ambos países. Es un cambio que se produjo después de que Fidel Castro entregara las riendas del poder. Ahora, por supuesto, no tendrá la posibilidad de ver las consecuencias.

 

Ver la nota completa en inglés publicada en el sitio Quartz acá.

Traducción: Raisa Balabanova.

Chequeado reproduce textos aparecidos en otros medios cuando estos contribuyen a la verificación del discurso público.

Temas

46 Respuestas

Gustavo Roqué 30 de Noviembre de 2016 a las 1:45 pm

Buenas tardes chequeado.com y Cassie Werber. Es bastante ridículo comparar a Cuba con EE.UU. Colocan a EE.UU como parámetro ¿De qué? ¿De calidad de vida? ¿Como se calcula la calidad de vida? ¿En consumo? ¿En mortalidad infantil? ¿En alfabetización? ¿En penetración y manipulación de países periféricos? Claramente, la nota es muy floja. Toman datos como la CIA o Human Rights Watch, instituciones muy cuestionadas o que quizá, desde la perspectiva de la escritora de esta nota, bases confiables de información.
Hace rato que están errando la puntería, marcando claramente perspectivas sesgadas desde chequeado.com. Aquello que intentan visibilizar, pierde sentido y denota poca seriedad periodística, analítica y de opinión, con notas e informes como este.
Francamente, sigo leyéndolos ya no con ánimos de informarme sino inocentemente, esperando un poco menos de parcialidad.
Saludos!

Gabriel 30 de Noviembre de 2016 a las 6:27 pm

Roque, el comentario de chequeado para los que tenmos espiritu critico, dispara la curiosidad hacia otras cronicas.

Hay una rticulo de 2014 de la BBC, dodne habla sobre la medicina de Cuba. Este me es posible contrastarlo con el hijo de un amigo que se recibió de medico en Cuba y esta trabajando en mi ciudad . Por otro lado estoy en contacto con una licenciada en Psicología que ha hecho residencia en Santiago de Cuba. Y ha vivido como el medico en Cuba. Ambos jovenes (30).

Te puedo asegurar que cada comentario de estos da pie para indagar.

Por ejemplo, yo no me atreveria a decir que tu intervencion es floja, da pié para comentarte algo de lo que estoy contrastando. MHO

Gustavo Gómez 30 de Noviembre de 2016 a las 6:33 pm

Gustavo
Fijate que cuando menciona datos de la CIA lo hace para marcar la alta tasa de alfabetización.
Chequeado: creo que es una de las notas peor armadas, principalmente por comparar Cuba con EEUU. Hubiera sido conveniente la comparación con AL.
Si bien considero que Cuba tiene muchas contradicciones, está nota no es ni de cerca útil para marcar esas diferencias
Los siento Chequeado, está vez no puedo felicitarlos

Matias B 1 de Diciembre de 2016 a las 5:47 pm

Compararon USA con Cuba en dos valores: PIB y Tasa de Mortalidad, o sea, colocan a USA como parámetro de esos dos valores. No es muy difícil.

Por otro lado, en vez de quejarte de la CIA como fuente antes fijate que justamente esos datos favorecen a Cuba, en vez de USA.

Acá no hay ninguna perspectiva sesgada. Solo mostraron ciertos datos y te dieron las fuentes. Por cierto, no se de qué cuestionamientos hablas respecto a HRW.

Martín Leandro 3 de Diciembre de 2016 a las 4:08 pm

Corresponde comparar cuba con república dominicana. Es lógica pura. Compara con USA es vicio.

Miguel 30 de Noviembre de 2016 a las 5:50 pm

Totalmente de acuerdo con Gustavo Roqué… en este mundo que por obra y gracia de los negocios imperiales, es difícil que un pequeño país, en éste caso una Isla, pueda ser libre y soberana sin ser coptado todos sus estamentos públicos y privados sino es conducido por un gobierno fuerte y que no “baja la cabeza” ante una fuerza superior, manteniéndose en el tiempo con una población sufrida pero que comprende perfectamente su situación. Muchos hablan por hablar, opinan por opinar… hay que estar metidos en el cuerpo y alma de cada cubano que hoy por hoy llora a su líder fallecido y no pueden creer lo sucedido. La oligarquía miamiense y del mundo no lo entiende ni comprende así… allá ellos. Un millón se fueron de la Isla y quedaron 11 millones… quizás no todos están de acuerdo con la política pero comprenden el qué, cómo y porqué están así.

Alvaro Roman 30 de Noviembre de 2016 a las 8:56 pm

Miguel, comparto muchos de los valores pregonados pero me parece que en tu argumento justificas la falta de libertad de expresión , detenciones arbitrarias y el asesinato de quienes se quieren ir de la isla (por acción y omisión) como medida legítima para lograr llegar a estos ideales. Creo que el fin no justifica los medios y que si se han sobrepasado derechos humanos de manera injustificable.

George 4 de Diciembre de 2016 a las 9:48 am

Podrias decirme cuando fueron asesinados y cuales detenciones arbitrarias hay? hay mas que en EEUU ?(que en esta nota se toma como parametro)

Cesar 30 de Noviembre de 2016 a las 9:05 pm

Patéticas justificaciones de una dictadura.
Con esa justificación podriamos decir que en la Argentina de la dictadura la gran mayoría (que no fue desaparecida ni torturada ni exiliada), entendía el que, como y porqué estabamos asi y tambien podriamos justificar lo que paso con los desaparecidos “total fue una proporción mucho menor que 1 millon contra 11 millones”.

Dictadura es dictadura. Aca, en Cuba, EEUU y China.

Camilo Paine 2 de Diciembre de 2016 a las 11:09 am

Según Hilda Molina, los Castro armaron su propio imperio y son “propietarios” de Cuba. Todos los que hacen negocios ahí, extranjeros, deben asociarse a ellos. Han replicado lo que ellos critican.

George 4 de Diciembre de 2016 a las 9:51 am

Segun Hilda Molina que dice que no se puede salir de Cuba mientras viaja por el mundo… OK. Igual que la otra chica que en este momento se me fue el nombre, también habla sobre la falta de libertad de expresión mientras todo el tiempo habla mal de los castro desde la isla, es como pasaba con CFK; todos los medios hablando de falta de libertad de expresión mientras decian las peores barbaridades.

Pablo 3 de Diciembre de 2016 a las 7:39 pm

Si los Castros estaban tengo seguros de su revolución y la gente viviera tan feliz porque no llaman a elecciones? No sería lo más justo? Yo estoy muy lejos ideologicamente de la revolución cubana pero creo que cada país debe elegir como quiere vivir y hace más de 50 años que en Cuba no pueden hacerlo.

Ignacio 13 de Diciembre de 2016 a las 11:50 pm

En Cuba HAY elecciones, la diferencia es que se elige a representantes individuales, no a partidos

Gonzalo 30 de Noviembre de 2016 a las 6:53 pm

No tan de acuerdo con Miguel. No sabía que tanta gente se había escapado de la Isla, pense que era mucha menos. Respecto a la compración enteindoq que hubiese sido más justo con pais de carateristicas similares, comparar con EEUU que tiene un mercado interno de 120 millones de personas es dificil, lo que para uno es un resfrio al otro lo deja en hambruna.
Igualmente, por estar un poco mejor hay cosa que no creo qeu sean negociable entre ellas la libertad,. Me imagino que son fanaticos de todos los dictadores o solo de izquierda?

Alguien 30 de Noviembre de 2016 a las 8:31 pm

Para mi fue un hombre que lucho por sus ideales aunque su resultado final no fue muy satifactorio para mi su error fue aferarce en muchas ocaciones pero en fin todos cometemos errores..de lo que si estoy convencido es que en un futuro no muy lejano hablaremos de fidel.

rengo 30 de Noviembre de 2016 a las 10:05 pm

La comparación tiene que ser con otro país de la región con orígenes similares. Comparenlo con Haití por ejemplo. Por otro lado que Cuba (un país pobre y del tercer mundo) tenga menos mortalidad infantil, más esperanza de vida y mayor alfabetización que la mayor potencia del mundo es realmente sorprendente

Danny 30 de Noviembre de 2016 a las 10:33 pm

Realmente curioso que chequeado compare a Cuba con EeUu en derechos humanos y deje un tinte de desconfianza en Cuba. Es una nota que da mucho que pensar, y toma como fuentes a instituciones norteamericanas. Se pone la vara muy alta cuando se trata de analizar a Cuba. Les falta estudiar la filosofía Castrista y revolucionaria del pueblo cubano antes de poner datos del banco mundial.

Julian 1 de Diciembre de 2016 a las 12:52 am

100 % de acuerdo con vos.

Daniel 1 de Diciembre de 2016 a las 8:34 am

Lo justo, seria comparar a Cuba con paises de su entorno, equiparables en tamaño, poblacion e historia, y no con la primera potencia mundial, Belice, El Salvador, Rep. Dominicana, Honduras, Guatemala, por nombrar algunos, fueron democracias liberales todos estos años, ¿Como son sus datos macroeconomicos comparados con Cuba?

Ruben Bello 1 de Diciembre de 2016 a las 8:43 am

Todo lo negativo que le pasó a Cuba es culpa de EE.UU. El bloqueo brutal al que sometieron al pueblo cubano es responsable de las carencias que mencionan, su parque automotor es viejo pero digno de elogios por el estado en el que se encuentra. Ademas de la inmensa cantidad de divisas que le han hecho perder por el bloqueo.
Esta nota es muy tendensiosa, acorde a quienes aportan a esta pagina.

Jcrtito 1 de Diciembre de 2016 a las 12:57 pm

100% de acuerdo contigo

Jcrtito 1 de Diciembre de 2016 a las 9:01 am

Compara a Cuba con los paises de centroamerica, ese debe ser el patrón y te daras cuenta de que sus resultados van mas alla de la economia, quizas el modelo economico no haya funcionado como debe ser (sin despreciar la influencia del bloqueo, que impide comprar matrias primas y recursos al vecino poderoso). Socialmente no creo que haya un pais latinoamericano con mayor igualdad y logros sociales, culturales, deportivos, en sanidad que CUBA. El Banco mundial, La ONU, La UNICEF, la UNESCO lo reconocen. Ademas solo hay que ver las imagenes que televisa Cuba respecto a los funerales de Fidel y hay que ver la multitud de personas que apoyan a ese gobierno. POr que no dicen que en USA por el unico hecho de ser negro corres el riesgo d eque un policia blanco te mate sin ningun temor, porque no dicen que en las escuelas de USA mensualmente hay un asesinato multiple, si queremos comparar vamos a ser objetivos, no mas prensa amarillista!!!!!!!

Ham 1 de Diciembre de 2016 a las 10:03 am

Increible informe, comparar a CUba con EE.UU., un informe muy sesgado. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores.
En el tema de la libertad y derechos humanos también podrían haber comparado con EE.UU. Creo que debieron tomarse mas tiempo y hacer algo mejor como lo que suelen hacer.

Juan Pablo Cavagnaro 1 de Diciembre de 2016 a las 1:41 pm

Me parece que comparar la cantidad de teléfonos celulares por persona, su uso o no, es una pavada.
Ahora, comparar el PBI con el ingreso promedio per cápita es una LOCURA. Eso no habla del ingreso real que tienen realmente los habitantes. ¿Qué ingresos promedio tiene el 10% más rico y el más pobre en USA? ¿Y en Cuba? Es demencial comparar el PBI dividiendolo por la cantidad de habitantes. Una locura total. Ahora, ¿Cuántos alimentos compras con esos dólares en Cuba y cuántos en USA? Porque eso también incide y muchísimo.
Es una mirada demasiado estadounidense del tema.
No se compara con los países que rodean a Cuba, no compara con América Latina.
Y tomar sólo una fuente para comentar los detenidos me parece insuficiente. No por eso menos importante. Pero insuficiente.
No concuerdo en absoluto con lo que dice.

Isabela 2 de Diciembre de 2016 a las 10:25 am

Por favor, digan lo que quieran respecto a sus filias y fobias políticas, pero no comparen más el nivel de vida en Cuba con el de Haití y Jamaica. Nunca fue comparable.

La primera nación de Ibero-América de que usó maquinas y barcos de vapor fue Cuba en 1829.

La primera nación de Ibero-América y tercera del mundo (tras Inglaterra y EE.UU.) que tuvo ferrocarril fue Cuba en 1837.

Cuba fue la primera nación de Ibero-América, que aplico anestesia con éter en 1847.

La primera demostración mundial de una industria movida por electricidad fue en la Habana en 1877.

En 1881, fue un médico cubano, Carlos J. Finlay el descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, que diezmaba a pueblos e indicó su prevención y tratamiento.

El primer sistema de alumbrado público de toda Iberoamérica (incluyendo España) se instaló en Cuba en 1889.

Entre 1825 y 1897 España recibía de Cuba entre el 60 y el 75% de todos los ingresos brutos del exterior.

Fue Cuba la que abolió las corridas de toros antes de terminar el siglo XVIII, por ser “impopulares, abusivas y sanguinarias con los animales”

La extraordinaria voz de la soprano cubana Rosalía (Chalía) Herrera, famosa en ópera fue una de las primeras que se grabaron en cilindros y placas de discos.

El primer tranvía que se conoció en Latinoamérica circuló en la Habana en el año 1900.

También en 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica llegó a la Habana el primer automóvil.

Fue la escritora cubana Renée Méndez Capote la primera mujer latinoamericana en manejar un automóvil.

El primer campeón olímpico latinoamericano fue un cubano. En 1900, el esgrimista Ramón Font.

La primera ciudad del mundo en tener telefonía con discado directo (sin necesidad de operadora) fue La Habana en 1906.

En 1907 se estrenó en La Habana el primer departamento de rayos X de Iberoamérica.

El 19 de Mayo de 1913 se realizó el primer vuelo aéreo latinoamericano por los cubanos Agustín Parla y Domingo Rosillo, el cual duró 2 horas y 40 minutos entre Cuba y Cayo Hueso.

En 1915 se acuña el primer peso cubano, con un valor desde el primer día idéntico al del dólar, en muchas ocasiones hasta 1959, sobrepasando un centavo al valor del dólar norteamericano.

El primer país de Ibero-América en conceder el divorció a parejas en conflicto fue Cuba en 1918, al promulgar esa ley.

El primer iberoamericano en ganar un Campeonato mundial de ajedrez, fue el cubano José Raúl Capablanca, a su vez el primer campeón mundial de ajedrez nacido en una nación sub-desarrollada. Fue el ganador de todos los campeonatos mundiales entre 1921 y 1927.

En 1922 Cuba fue La segunda nación de mundo en inaugurar una emisora de radio, (La PWX) y la primera nación del mundo en radiar un concierto de música y en presentar un noticiero radial.

La primera locutora del mundo fue una cubana: Esther Parea de la Torre.

En 1928 Cuba tenía ya 61emisoras de radio, 43 de ellas en la Habana, ocupando el cuarto lugar del mundo, superada solamente por EE.UU., Canadá y la Unión Soviética. Fue Cuba la primera del mundo en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.

La belleza de la mujer cubana hace que en el año 1933, el hijo de Alfonso XIII, el Príncipe de Asturias, Alfonso de Borbón y Battenberg, renuncie a sus derechos como sucesor del trono español para casarse con la cubana Edelmira Sampedro Rebato.

En 1935 Cuba se convierte en la mayor exportadora para Iberoamérica de libretos y grabaciones radiales. Se crea por el cubano Félix B. Caignet el concepto de novelas y series radiales.

En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la Ley de jornada laboral de ocho horas, el salario mínimo y la autonomía universitaria.

En 1940, Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica en tener un presidente de la raza negra, que antes de convertirse en un golpista dictador, en esa ocasión fue electo por sufragio universal y por mayoría absoluta cuando la gran mayoría de su población era de la raza blanca. En esto se adelantó 68 años a los EE.UU.

En 1940, Cuba aprobó la más avanzada de todas las constituciones del mundo de aquella época. Fue la primera en Ibero-América en reconocer el voto a las mujeres, la igualdad de derechos entre sexos y razas y el derecho de la mujer al trabajo. El primer movimiento feminista de Iberoamérica apareció a fines de los treinta en Cuba. Se adelantó 36 años a España la cual no le reconoció a la mujer española el derecho del voto, la potestad de sus hijos, ni derecho a pasaporte o abrir una cuenta de banco si no era autorizada por su marido, hasta 1976.

En 1942, un cubano se convierte en el primer Iberoamericano Director Musical de una productora cinematográfica mundial y el Primer Ibero-Americano en recibir nominaciones al premio Oscar. Su nombre: Ernesto Lecuona.

La primera mujer Ibero-Americana en cantar la Scala de Milán (1946) fue la cubana Zoila Gálvez. La segunda fue Marta Pérez en 1950.

El segundo país del mundo que emitió formalmente televisión fue Cuba desde 1950. Las mayores estrellas de toda la América, que no gozaban en sus países de tal adelanto, fueron a la Habana a actuar ante las cámaras cubanas.

En 1950 un músico cubano marcó un record mundial, no igualado ni por Elvis Presley ni The Beatles. Fue Dámaso Pérez Prado con su pieza “Patricia” (mambo) que estuvo 15 semanas consecutivas en el Hit Parade de EE.UU.

En 1951 un cubano se convierte en el productor más importante de la televisión norteamericana : Desi Arnaz, también el primero en el mundo en el uso de una tercera cámara en programas televisivos

El primer país del mundo que construyó un hotel con aire acondicionado central, se construyó en la Habana: El Hotel Riviera, en 1951

El primer edificio del mundo construido con hormigón armado se hizo en la Habana: (El Focsa) en 1952.

En el 1953 se construyeron en este edificio los más modernos estudios de Tv del mundo de aquellos tiempos: (C.M.Q. Televisión).

En 1955, Cuba es el segundo país de Iberoamérica con menor mortalidad infantil. (33.4 por cada mil nacidos)

En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el segundo país de Ibero-América con los más bajos índices de analfabetismo (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%, España, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50%

En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el mejor país de Ibero-América en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de viviendas electrificadas ( 82.9%) y viviendas con baños propios (79.9%) y el segundo país de Ibero-América (tras Uruguay) en el consumo calórico per cápita diario: (2870).

En 1957 la Habana se convierte en la segunda ciudad del mundo en tener cine en 3D y multi pantallas (El Cine Radio centro hoy Yara)

En 1958 Cuba es el segundo país del mundo en difundir televisión a color y posee el tercer canal de TV a color de todo el mundo.

En 1958, Cuba es el país de Iberoamérica con más automóviles (160 mil, uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2. y en el número total de receptores de radio.

Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía el segundo y tercer lugar en entradas percapitas de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6.5 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las economías mayores del mundo.

En 1959, la Habana era la ciudad del mundo con el mayor número de salas del mundo: (358) superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.

Del 59 para allá también los hemos aventajado en todos los índices, pero esos datos son más divulgados. No era un paraíso, , pero siempre fue incomparable a estas y otras naciones.

Ignacio 14 de Diciembre de 2016 a las 12:10 am

Leí el mismo texto por parte de un miembro del Círculo Escéptico Argentino, y fue ampliamente refutado. Por cierto, ¿qué parámetro de desarrollo social es que un rey español se case con una cubana, o tener la primera cantante iberoamericana en La Scala?
¿Argentina es más desarrollado desde que Máxima Zorreguieta se casó con Wilhelm Alexander? ¿El hecho de que Messi sea millonario, es un parámetro del bienestar económico de los argentinos?

Christian 21 de Diciembre de 2016 a las 11:12 pm

Me limité a verificar el tema del ferrocarril en cuba y ya me dio falso. No fue el tercer pais en tenerlo. Al menos Australia, Canada, Belgica, etc tuvieron antes.
Partimos de un falso no veo porque deberia el resto ser cierto.
https://en.wikipedia.org/wiki/Timeline_of_railway_history

Manuel 2 de Diciembre de 2016 a las 1:59 pm

Faltarian cuadros de libertad, derechos humanos, democracia, fusilamiento de opositores, etc.

George 4 de Diciembre de 2016 a las 9:52 am

los unicos fusilamientos que hubieron fueron durante la revolucion. No despues.

Alfredo Zurita 2 de Diciembre de 2016 a las 1:59 pm

la mortalidad infantil en cifras tan bajas no es un indicador valido, en chile pinochet la bajo mas que cuba y mas rapido, la gran formacion de medicos se ha convertido en la prinicipal commoditie, cuba los alquila, caso brasil, a 4.000 medicos por mes cada uno, o los cambian por petroleo a venezuela

Ignacio 2 de Diciembre de 2016 a las 2:44 pm

Si en Cuba se logró un 99% de alfabetización eso me hace pensar que Fidel no fue un dictador.
Todos los dictadores buscan que sus pueblos entren en la ignorancia, asesinando a los intelectuales.
Que la medicina sea gratuita y se alcancen bajas cifras de mortalidad infantil son otros logros innegables.
Ahora la libertad individual que se vea avasallada x un régimen que castiga y detiene al que piensa diferente es inconcebible.Aunque tengo que admitir que me baso en propaganda y lecturas de diarios extranjeros y anticomunistas.
Y dejo planteada está pregunta, si en Cuba hubo un dictador, donde están los desaparecidos ?

Diana Alonso 3 de Diciembre de 2016 a las 12:09 pm

Las dictaduras no se definen solo por desaparecidos; cuenta la instaliación de un partido único con proscripción, persecución y fusilamiento de opositores como en Cuba, elecciones pseudodemocráticas donde siempre es el mismo candidato de manera de permitir que un presidente sea cuasi perpetuo como Castro, que el cargo sea heredado o designado a dedo como ocurrió con el hernano, la prohibición de entrada y salida del país y otras libertades individuales, etc. Por mas defensa que se haga de la alfabetización y medicina cubana, no hay dudas que todos los parámetros muestran que el gobierno cubano es una dictadura. No me baso en propagandas, mi familia ha visitado la isla como turistas y ms cuñados vivieron seis años allí.

Adrian Du Bois 3 de Diciembre de 2016 a las 1:01 am

Tenemos la memoria débil. Fidel Castro fue un dictador y fue un asesino en los comienzos de su carrera post revolución.
La gente y el periodismo se fue olvidando de esto en el tiempo y con el transcurso de las generaciones. Hoy lo alaban y admiran. ¡Craso error!
Si bien algunas cosas en Cuba fueron y son rescatables, tales como la educación y la salud, sobre el resto no hace falta demasiada investigación ni erudición para explicar que parte de la población corría riesgos de morir en el intento de escapar de la isla. Muchos murieron ahogados en el intento. ¿O ya nos olvidamos de los balseros?
Esto mismo pasaba con la población de la ex Alemania del Este (DDR) que intentaba huir y era acribillada por los guardias fronterizos. ¿Casualidad? ¡NO! Ambos eran países gobernados por un régimen comunista.
Llamemos las cosas por su nombre y reconozcamos que Castro fue un personaje abominable de la historia cercana, tal como lo fueron Guevara, Somoza, Videla, Pinochet, LB Johnson y muchos otros para citar solamente a los de las “Americas”

Alejandro DC 3 de Diciembre de 2016 a las 9:00 am

Chequeando, es una pena que estén tan mal informados. Yo creía casi ciegamente en sus informes, y viendo todas las confusiones que tienen en este artículo, realmente me hace dudar de todo lo que han publicado hasta ahora. Les aconsejo buscar algún cubano y preguntale por lo que están diciendo, así les explica las cosas que evidentemente ustedes desconocen. Acá van algunas las respuestas a afirmaciones de este artículo.

1) “los derechos de sus ciudadanos fueron suprimidos”
¿No será mucho decirlo así? El mismo texto dice que el derecho a la salud se universalizó, al igual que el derecho a la educación.

2) Hunan Right Watch es una organización norteamericana, que nunca puso un pie el la isla. ¿Cuántas detenciones arbitrarias hay en cuba según Amnistía Internacional? Cero (en Argentina está Milagro Sala y otra gente de la Tupac, en Cuba, cero). Fijarse en lo que dice HRW sobre cuba es poco serio. Es fijarse lo que dice el enemigo número uno e Cuba.

3) “los cubanos no han sido libres de entrar en la era de la tecnología moderna”
Cuba no es libre de entrar en la tecnología porque Estados Unidos ejerce un bloqueo atroz, no porque el gobierno lo impida.
Pongo el ejemplo de internet: el internet para toda la isla es a través de una conexión satelital, lo que es carísimo y lento, porque los cables transoceánicos a los que todos los países de conectan y que pasan al rededor de la isla son propiedad de Estados Unidos, y ellos niegan a Cuba el derecho a conectarse. Sólo hay mejor internet en los hoteles porque aunque la conexión satelital sea cara, los hoteles pueden costearlo con lo que pagan los turistas.
En Cuba no hay censura de internet, hay falta de internet impuesta por Estados Unidos y una distribución o mejor que se puede del escaso recurso (prioridad a las universidades, el gobierno, escuelas, etc).

4) “hoy se permiten los viajes y el comercio entre ambos países”
Hoy Estados Unidos permite eso que antes no permitía.

Ojalá corrijan o borren este artículo, ya que mucha gente, me incluyo, confía en lo que ustedes dicen (y no chequea, ya que ustedes nos prometieron chequear todo lo que publican) y evidentemente de este tema no tienen ni idea.

Javo No 14 de Diciembre de 2016 a las 10:06 am

Sobre el punto 2: (también incide en el 3)
https://www.amnesty.org/es/countries/americas/cuba/report-cuba/

vos también deberías revisar tus datos.
sds

Javo No 14 de Diciembre de 2016 a las 10:07 am

Por si te da fiaca leer:

8.600 detenciones en un año. No cero.

Marta D´Avola 3 de Diciembre de 2016 a las 9:31 am

Parten de un marco ideológico que no transparentan: los países “ricos” son el modelo a seguir “en todo”. Quieren ser como ellos, y Cuba eligió un camino distinto. Eso es lo que no toleran estos muchachos de chequeados que se creen dueños de la verdad. Me parece que les falta un poquito de humildad. No hablan de los más de 40 años de bloqueo de ese país admirable que ahora tiene un presidente que los representa.

Diana Alonso 3 de Diciembre de 2016 a las 12:16 pm

El bloqueo no impidió que ingresaran artículos de todo tipo que solo eran permitidos de adquirir por los turistas, los extranjeros que trabajaban en las embajadas y los funcionarios del régimen. Lo sé por testimonio directo de mis cuñados que vivieron seis años allí. Culpar al bloqueo de todos los males es un poco pueril. Por otra parte, instaurar un partido único con el mismo candidato por 50 años, proscribiendo a los opositores y a los que no quisieran afiliarse al PC, prohibir la libre expresión tanto en los medios como en la calle , perseguir y encarcelar sin justificación o por discriminación (como a los homosexuales) y designar a dedo al sucesor …me parece que encarna claramente un régimen dictatorial.

Marta D´Avola 3 de Diciembre de 2016 a las 8:02 pm

Son todas opiniones. Y no me interesan. El bloqueo existe aún hoy y trabó la posibilidad de acceder a medicinas, alimentos, maquinarias para desarrollar industrias, etc. Eso es dato.

Emilio 6 de Diciembre de 2016 a las 8:20 am

De qué hablamos? De nuestra opinión sobre el proceso cubano? O sobre si es serio el material que nos ofrecen para informarnos. Lo primero, podemos discutirlo horas, respetuosamente, con distintos puntos de vista, y podemos llegar a acuerdos o respetarnos en la diferencia. Pero la calidad de esta nota es muy pobre, y en tu comentario no existe ninguna crítica por situarte en el mismo marco ideológico. Con mis mayores respetos

Alexis 3 de Diciembre de 2016 a las 9:35 am

Si están en el poder desde el 1 enero de 1959 hasta la actualidad… No es casi 5 décadas, son casi 6 décadas…. 57 años

Cristina 3 de Diciembre de 2016 a las 1:04 pm

Me gustaría leer una comparación exhaustiva de Cuba con Santo Domingo o con Haití, ya que creo que si no hubiera existido la revolución cubana se parecería mucho a estos países. Más allá de todo lo realmente criticable, los derechos humanos por ejemplo, no olvidar que un país tan pequeño que sufrió el bloqueo económico más largo que podamos recordar, poco puede hacer y sin embargo hizo muchísimo.

Isabela 5 de Diciembre de 2016 a las 4:42 pm

Por favor, digan lo que quieran respecto a sus filias y fobias políticas, pero no comparen más el nivel de vida en Cuba con el de Haití y Jamaica. Nunca fue comparable.

La primera nación de Ibero-América de que usó maquinas y barcos de vapor fue Cuba en 1829.

La primera nación de Ibero-América y tercera del mundo (tras Inglaterra y EE.UU.) que tuvo ferrocarril fue Cuba en 1837.

Cuba fue la primera nación de Ibero-América, que aplico anestesia con éter en 1847.

La primera demostración mundial de una industria movida por electricidad fue en la Habana en 1877.

En 1881, fue un médico cubano, Carlos J. Finlay el descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, que diezmaba a pueblos e indicó su prevención y tratamiento.

El primer sistema de alumbrado público de toda Iberoamérica (incluyendo España) se instaló en Cuba en 1889.

Entre 1825 y 1897 España recibía de Cuba entre el 60 y el 75% de todos los ingresos brutos del exterior.

Fue Cuba la que abolió las corridas de toros antes de terminar el siglo XVIII, por ser “impopulares, abusivas y sanguinarias con los animales”

La extraordinaria voz de la soprano cubana Rosalía (Chalía) Herrera, famosa en ópera fue una de las primeras que se grabaron en cilindros y placas de discos.

El primer tranvía que se conoció en Latinoamérica circuló en la Habana en el año 1900.

También en 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica llegó a la Habana el primer automóvil.

Fue la escritora cubana Renée Méndez Capote la primera mujer latinoamericana en manejar un automóvil.

El primer campeón olímpico latinoamericano fue un cubano. En 1900, el esgrimista Ramón Font.

La primera ciudad del mundo en tener telefonía con discado directo (sin necesidad de operadora) fue La Habana en 1906.

En 1907 se estrenó en La Habana el primer departamento de rayos X de Iberoamérica.

El 19 de Mayo de 1913 se realizó el primer vuelo aéreo latinoamericano por los cubanos Agustín Parla y Domingo Rosillo, el cual duró 2 horas y 40 minutos entre Cuba y Cayo Hueso.

En 1915 se acuña el primer peso cubano, con un valor desde el primer día idéntico al del dólar, en muchas ocasiones hasta 1959, sobrepasando un centavo al valor del dólar norteamericano.

El primer país de Ibero-América en conceder el divorció a parejas en conflicto fue Cuba en 1918, al promulgar esa ley.

El primer iberoamericano en ganar un Campeonato mundial de ajedrez, fue el cubano José Raúl Capablanca, a su vez el primer campeón mundial de ajedrez nacido en una nación sub-desarrollada. Fue el ganador de todos los campeonatos mundiales entre 1921 y 1927.

En 1922 Cuba fue La segunda nación de mundo en inaugurar una emisora de radio, (La PWX) y la primera nación del mundo en radiar un concierto de música y en presentar un noticiero radial.

La primera locutora del mundo fue una cubana: Esther Parea de la Torre.

En 1928 Cuba tenía ya 61emisoras de radio, 43 de ellas en la Habana, ocupando el cuarto lugar del mundo, superada solamente por EE.UU., Canadá y la Unión Soviética. Fue Cuba la primera del mundo en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.

La belleza de la mujer cubana hace que en el año 1933, el hijo de Alfonso XIII, el Príncipe de Asturias, Alfonso de Borbón y Battenberg, renuncie a sus derechos como sucesor del trono español para casarse con la cubana Edelmira Sampedro Rebato.

En 1935 Cuba se convierte en la mayor exportadora para Iberoamérica de libretos y grabaciones radiales. Se crea por el cubano Félix B. Caignet el concepto de novelas y series radiales.

En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la Ley de jornada laboral de ocho horas, el salario mínimo y la autonomía universitaria.

En 1940, Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica en tener un presidente de la raza negra, que antes de convertirse en un golpista dictador, en esa ocasión fue electo por sufragio universal y por mayoría absoluta cuando la gran mayoría de su población era de la raza blanca. En esto se adelantó 68 años a los EE.UU.

En 1940, Cuba aprobó la más avanzada de todas las constituciones del mundo de aquella época. Fue la primera en Ibero-América en reconocer el voto a las mujeres, la igualdad de derechos entre sexos y razas y el derecho de la mujer al trabajo. El primer movimiento feminista de Iberoamérica apareció a fines de los treinta en Cuba. Se adelantó 36 años a España la cual no le reconoció a la mujer española el derecho del voto, la potestad de sus hijos, ni derecho a pasaporte o abrir una cuenta de banco si no era autorizada por su marido, hasta 1976.

En 1942, un cubano se convierte en el primer Iberoamericano Director Musical de una productora cinematográfica mundial y el Primer Ibero-Americano en recibir nominaciones al premio Oscar. Su nombre: Ernesto Lecuona.

La primera mujer Ibero-Americana en cantar la Scala de Milán (1946) fue la cubana Zoila Gálvez. La segunda fue Marta Pérez en 1950.

El segundo país del mundo que emitió formalmente televisión fue Cuba desde 1950. Las mayores estrellas de toda la América, que no gozaban en sus países de tal adelanto, fueron a la Habana a actuar ante las cámaras cubanas.

En 1950 un músico cubano marcó un record mundial, no igualado ni por Elvis Presley ni The Beatles. Fue Dámaso Pérez Prado con su pieza “Patricia” (mambo) que estuvo 15 semanas consecutivas en el Hit Parade de EE.UU.

En 1951 un cubano se convierte en el productor más importante de la televisión norteamericana : Desi Arnaz, también el primero en el mundo en el uso de una tercera cámara en programas televisivos

El primer país del mundo que construyó un hotel con aire acondicionado central, se construyó en la Habana: El Hotel Riviera, en 1951

El primer edificio del mundo construido con hormigón armado se hizo en la Habana: (El Focsa) en 1952.

En el 1953 se construyeron en este edificio los más modernos estudios de Tv del mundo de aquellos tiempos: (C.M.Q. Televisión).

En 1955, Cuba es el segundo país de Iberoamérica con menor mortalidad infantil. (33.4 por cada mil nacidos)

En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el segundo país de Ibero-América con los más bajos índices de analfabetismo (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%, España, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50%

En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el mejor país de Ibero-América en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de viviendas electrificadas ( 82.9%) y viviendas con baños propios (79.9%) y el segundo país de Ibero-América (tras Uruguay) en el consumo calórico per cápita diario: (2870).

En 1957 la Habana se convierte en la segunda ciudad del mundo en tener cine en 3D y multi pantallas (El Cine Radio centro hoy Yara)

En 1958 Cuba es el segundo país del mundo en difundir televisión a color y posee el tercer canal de TV a color de todo el mundo.

En 1958, Cuba es el país de Iberoamérica con más automóviles (160 mil, uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2. y en el número total de receptores de radio.

Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía el segundo y tercer lugar en entradas percapitas de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6.5 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las economías mayores del mundo.

En 1959, la Habana era la ciudad del mundo con el mayor número de salas del mundo: (358) superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.

Del 59 para allá también los hemos aventajado en todos los índices, pero esos datos son más divulgados. No era un paraíso, , pero siempre fue incomparable a estas y otras naciones.

Ariel 3 de Diciembre de 2016 a las 3:01 pm

Es dificil contextualizar la accion de un personaje tan importante como Fidel,y más aún, poder reconocer que logró la constitucion de una forma de gobierno relativamente autonoma y fuertemente cultivada desde el ideal socialista. La pregunta que se deberia hacer es: ¿que seria de Cuba si no hubiera estado Fidel?

Emilio 6 de Diciembre de 2016 a las 8:16 am

Lamentablemente , penosa calidad la de la nota. Han perdido seriedad, ecuanimidad, y espíritu crítico . Se hace imposible dar cualquier tipo de valoración positiva cuando todos los rangos de análisis son incorrectos y sesgados. No existe ningún aporte, y conceptualmente queda flotando en la nada. Imposible sentirse atraído a leer otra nota. Siempre está presente lo ideológico, es ridiculo pretender absoluta objetividad, pero cuando lo tendencioso no puede sostenerse por carencia, voluntaria o no, de interpretacion dialéctica, histórica , y contextual; dónde está el aporte? Es solo una nota que responde a la coyuntura de la muerte de Fidel, un editorial sin validez. Vacuo. Soso. Adios chequeado

julian 6 de Diciembre de 2016 a las 12:18 pm

Y el bloqueo? cuando habla del bloqueo?????
utilizar el indice de PBI Per Capita como sinonimo de igualdad es de minima un error, pero como los liberales se tienden a confundir bastante para opinar contra Cuba, creo que es pura Mala Leche

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falsa la carta de Lanata a Macri que se viralizó en redes sociales Circula por redes sociales y WhatsApp una carta pública dirigida al presidente de la Nación, Mauricio Macri, supuestamente firmada por el periodista Jorge Lanata. Sin embargo, Reverso pudo confirmar que esto es falso. En Facebook, la carta fue compartida más de 30 mil veces (ver acá, acá y acá). En Twitter, la cuenta @LanatoForever, que […]
Cómo saber si una foto es falsa Todos los días te podés cruzar con imágenes en redes sociales, WhatsApp y en distintos sitios web, y muchas de estas te pueden generar dudas: ¿está trucada? ¿es actual? ¿fue sacada de contexto?. A continuación, compartimos consejos para poder verificar si una foto es verdadera o no. Búsqueda inversa: el primer paso El primer paso […]