Dólar MEP: ¿qué es y cuáles son las restricciones que siguen vigentes para su compra?
- Es una forma de adquirir dólares mediante una operación financiera que consiste en realizar la compra de un bono en pesos para luego realizar la venta del mismo en la divisa norteamericana.
- El Banco Central removió las restricciones para comprar dólar MEP que tenían aquellas personas que habían recibido alguna ayuda del Estado durante la pandemia o un subsidio al consumo en los servicios públicos, tales como electricidad y gas.
- Si bien todavía existen algunas restricciones, para los especialistas la principal ventaja es su cotización, ya que es más favorable que otras como el dólar blue. Además, se trata de una operación legal y sin tope de compra.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió recientemente un comunicado en el que disponía remover las restricciones para acceder a las operaciones de dólar MEP y de Contado con Liquidación que tenían las personas que habían recibido alguna ayuda del Estado durante la pandemia o un subsidio al consumo en los servicios públicos, tales como electricidad y gas.
El comunicado destaca que también quedarán habilitados para “suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para concretar sus operaciones inmobiliarias todas aquellas personas que estaban incluidas en esa categoría”.
En las últimas semanas, además, creció el interés por el dólar MEP debido a la importante diferencia de precio con el dólar blue. Por ejemplo, el martes 20 de agosto el dólar blue subió por segunda jornada consecutiva y cotizó a $1.325 para la compra y $1.355 para la venta, según un relevamiento de Ámbito, mientras que el dólar MEP operó a $1.293.
¿Qué es el dólar MEP? ¿Qué es una cuenta comitente? ¿Qué restricciones siguen vigentes para la compra de dólar MEP? Te lo contamos en esta nota.
¿Qué es el dólar MEP?
El dólar MEP (significa Mercado Electrónico de Pagos) o dólar Bolsa es el dólar al que podemos acceder mediante un bono argentino de los que cotizan tanto en pesos como en dólares: se compra ese título en pesos y se lo vende a su equivalente en dólares. Es una operación legal, similar a la del “contado con liqui”, y se realiza online.
Para realizar esta operación no es necesario tener una cuenta en el exterior, pero sí tener 3 cuentas en el país: una caja de ahorro en pesos, otra en dólares y una cuenta comitente que es la que permite realizar la operación.
¿Qué es una cuenta comitente?
Es la que le permite a cualquier persona operar en el Mercado de Capitales o en la Bolsa y, al igual que una caja de ahorro o una cuenta corriente, se abre a través de un banco; en algunos casos, directamente por homebanking. También a través de un agente o sociedad de bolsa. Estas alternativas ofrecen la opción de hacer la operación de compra de dólar MEP a través de sus apps financieras.
Para ello solicitarán algunos datos básicos del usuario, como nombre, apellido, DNI y por lo general una reconocimiento facial para validar la foto del documento. Además, en esta cuenta se deberá poner el CBU de la cuenta bancaria para transferir los dólares una vez realizada la operación. Por último, algunas entidades suelen solicitar comprobantes de ingresos, como recibos de sueldo o el certificado de inscripción al monotributo.
¿Cómo comprar dólar MEP?
Una vez abierta la cuenta comitente, se le deberá transferir el dinero que el usuario considere para hacer la operación y, una vez acreditado, la mayoría de las entidades ofrecen la posibilidad de hacer la operación de dólar MEP de forma automática; es decir, la compra del bono en pesos y su posterior venta en dólares en un solo paso.
Sin embargo, el usuario también lo puede hacer de forma manual si así lo quisiera, haciendo la compra de bonos como GD30 o AL30, que son los más utilizados, y luego su posterior venta.
Si se desea hacer la operación de forma automática, algunas entidades tienen en sus aplicaciones una opción visible con la leyenda “Comprar dólar MEP” o “Dólar MEP en un click” y una vez allí se deberá detallar el monto en pesos que se quiere utilizar para hacer la transacción.
Luego de este paso, desde el homebanking o la app se puede ver el estado de la operación y una vez aprobada la compra, por las condiciones vigentes dispuestas por el BCRA, es necesario esperar un día hábil de “parking” hasta que se acreditan los dólares. Esta transacción, además, tiene un recargo por comisión por parte de las sociedades de bolsa que suele ser entre el 1% y 2%.
Consumado ese período, desde la misma aplicación se puede retirar el dinero a la caja de ahorro en dólares de la cuenta bancaria del usuario ingresando el CBU. Cabe aclarar que dicha cuenta bancaria debe ser del mismo titular que la cuenta comitente.
¿Cuáles son las restricciones vigentes para comprar dólar MEP?
Consultado por Chequeado, el analista de investigación en INVIU, Mateo Reschini, afirmó que, tras las últimas medidas de flexibilización dispuestas por el BCRA, se levantaron algunas restricciones como la imposibilidad de comprar dólar MEP a quienes tenían subsidios de luz y electricidad.
Tampoco existen restricciones a personas que sacaron créditos a través de ANSES, o préstamos durante 2023 ni se aplican descuentos a crédito de una cuenta de jubilación.
Entre las principales restricciones que siguen vigentes están el “parking”, que es un lapso de 24 horas dispuesto por el BCRA que el usuario deberá esperar antes de disponer de los dólares, y las restricciones cruzadas con el dólar ahorro.
Respecto a la primera, Reschini afirmó que se trata de una medida que “le suma riesgo a la actividad”, ya que en un día hábil es muy probable que cambien las cotizaciones de compra y venta del dólar MEP.
Otra de las limitaciones es la conocida como “restricción cruzada” para aquellos usuarios que compran dólar ahorro. En concreto, si un usuario decide realizar una compra de dólar ahorro desde su cuenta bancaria, no podrá comprar dólar MEP dentro de los próximos 90 días. A la vez que si un usuario decide comprar dólar MEP tampoco podrá comprar dólar ahorro en los siguientes 90 días.
Para Reschini, comprar dólar MEP tiene, por un lado “una ventaja respecto al precio, ya que, al menos hasta la fecha, es una cotización más favorable que otras como el dólar blue” y, por el otro, “se trata de una operación completamente legal y que además no tiene un tope de compra”.
Fecha de publicación original: 21/08/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias