Chequeado

El coronavirus y la concentración de gente: ¿hay evidencia sobre contagios masivos?

Télam

24 Junio, 2020 11:13 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
24 Junio, 2020 11:13 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Hasta el momento, la única manera de combatir el virus es el distanciamiento social, por eso se recomienda no acudir a lugares concurridos.
  • En Europa se señala a algunos eventos masivos como aceleradores del virus que provoca la COVID-19.
  • En la Argentina se esperaba un importante brote luego de la concentración de jubilados en las puertas de los bancos a principios de abril, algo que finalmente no ocurrió.

Este sábado se produjo una manifestación en contra del Gobierno nacional en distintos puntos de país. El disparador de la protesta fue el anuncio del envío de un proyecto de ley para expropiar la empresa Vicentin. Al referirse a esto, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, señaló: “Más allá de la caracterización política [de la marcha] en términos sanitarios es una bomba lo que se ha generado”. Y evaluó que “la consecuencia de esa aglomeración la vamos a ver en los próximos días”.

No es posible saber si lo que dijo Larroque respecto de las movilizaciones de este sábado es correcto. El período de incubación del virus es de entre 1 y 14 días, es decir que los contagios que salen hoy a la luz son el resultado de lo que ocurrió entre 7 y 14 días atrás. Pero repasemos qué evidencia existe sobre lo que ocurrió en otras manifestaciones.

¿Cuáles son las recomendaciones?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como estrategia principal frente al nuevo coronavirus el distanciamiento social. Al no existir vacuna ni tratamiento efectivo para curar la enfermedad, la medida más eficiente para combatir el SARS-CoV-2 es la distancia entre las personas. Por eso, el organismos recomienda evitar “ir a lugares concurridos”. ¿Por qué? “Cuando hay aglomeraciones, hay más probabilidades de que entre en contacto estrecho con alguien que tenga COVID‑19 y es más difícil mantener una distancia física de un metro”, dice la OMS.

Esta recomendación se mantiene, incluso, en países que ya están flexibilizado la cuarentena, como ocurre con muchos países europeos. La última semana, el club Nápoli, de Italia, se consagró campeón de la Copa Italia y miles de hinchas salieron a las calles de Nápoles a festejar el título.

En este momento no nos lo podemos permitir; afortunadamente sucedió en Nápoles, donde el presidente de la región y el alcalde han dispuesto durante la emergencia de la COVID-19 medidas estrictas y la incidencia del virus es menor que en otros lugares”, señaló Ranieri Guerra, director adjunto de la OMS.

¿Qué evidencia hay sobre los contagios en aglomeraciones?

Otro evento futbolístico es señalado en Europa como el disparador de una ola importante de contagios: el encuentro entre Atalanta y Valencia por los octavos de final de la Champions League, disputado el 19 de febrero último en la ciudad de Milán. Fue indicado como un “acelerador” del virus en el norte de Italia, la región más afectada de ese país.

“Un tercio de la población de Bergamo [sede oficial del Atalanta] se concentró en San Siro [donde se disputó el encuentro]. Y aquello se convirtió en una fiesta. No es casualidad que aquella zona se haya convertido en la más afectada ni que los valencianos que estuvieron en Italia se convirtieran, a su regreso a España, en transmisores de la enfermedad”, señaló Walter Ricciardi, director de la OMS en Italia.

En España también se debate sobre qué influencia tuvieron en la propagación del virus las masivas manifestaciones del 8M, a favor de la lucha contra la violencia machista, la desigualdad de género y las distintas formas de opresión contra las mujeres. Incluso se inició una causa judicial contra autoridades del Gobierno nacional por haber permitido la realización de la manifestación cuando ya circulaba el virus en la comunidad.

Pero no en todos los lugares con manifestaciones se vieron resultados similares. Un estudio publicado esta semana por la Universidad de San Diego reveló que las manifestaciones que se produjeron en los Estados Unidos a raíz del movimiento Black Matter Lives, luego del asesinato de George Floyd el 25 de mayo último a manos de la policía, no se tradujeron en un incremento masivo de contagios.

La hipótesis del informe, sin embargo, es que la explicación puede estar en otros motivos. “Los análisis del estudio de eventos proporcionan una fuerte evidencia de que el comportamiento neto de quedarse en casa aumentó después del inicio de la protesta, de acuerdo con la hipótesis de que el comportamiento de los no manifestantes se vio sustancialmente afectado por las protestas urbanas”, señala, por ejemplo, el estudio.

Pero los gobiernos locales de los Estados Unidos también buscaron develar esta hipótesis. El Estado de Minnesota, donde está ubicada Minneapolis, la ciudad donde comenzaron las protestas, ofreció la realización de test voluntarios a las personas que habían asistido a manifestaciones.

Se presentaron 3.200 personas en los 4 sitios de prueba que fijó el gobierno local y el 1,8% dio positivo. Y en otras ciudades, como Seattle y Boston, se registraron porcentajes menores. Este nota de la revista americana Wired señala que el uso de máscaras y el hecho de que las protestas hayan sido al aire libre pudo haber influido en la baja tasa de contagios.

En nuestro país se vivió una situación especial cuando miles de jubilados y beneficiarios de planes sociales se concentraron a principios de abril en la puerta de los bancos para cobrar diversos beneficios. En ese momento se habló, especialmente desde la oposición, de una “bomba viral”, con el agravante de que se trataba en muchos casos de personas en edad de riesgo.

Sin embargo, durante todo ese mes los casos se mantuvieron relativamente estables. A fines de ese mes, el infectólogo Pedro Cahn, uno de los especialistas que asesora al Presidente, señaló: “Fue un episodio preocupante, pero no tuvo ninguna consecuencia práctica porque ya ha pasado suficiente tiempo como para darnos cuenta que hubiéramos tenido un brote de casos muy importante en las zonas del Conurbano donde se produjo esa aglomeración alrededor de los bancos, que estuvo mal y que no se debe repetir”.

Un debate similar se dio respecto a la habilitación para salir a hacer ejercicio físico en la Ciudad. Pero desde que se tomó esta medida, el 8 de junio último, no se advierte un salto de casos, a pesar de que el Presidente sostuvo que esta medida era uno de los factores del crecimiento de infectados en dicho territorio.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Boudou y la pensión vitalicia: qué dice la ley y quiénes deben cobrarla Se originó una controversia hace algunos días por una noticia que indicaba que el ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, que fue condenado en la llamada causa “Ciccone”, cobraría una pensión vitalicia de $ 400 mil mensuales, más un retroactivo de cerca de $ 20 millones por su paso por ese cargo entre 2011 […]

El Explicador

Coronavirus en la Argentina. Dónde y para qué se están usando los tests desarrollados en el país Ya están en uso los tres tests desarrollados por investigadores del Conicet: uno para detectar y medir anticuerpos contra el SARS-CoV-2, y dos para detectar el virus y hacer diagnóstico. El primero que se conoció, a 45 días del primer paciente identificado en el país, es el Covidar IgG, una prueba serológica para medir e […]