Skip to content

Elecciones PASO 2023: qué proponen hacer con el cepo cambiario los precandidatos a presidente

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Los referentes electorales de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, proponen la salida del cepo aunque mantienen diferencias en cuanto a la velocidad de su implementación. 
  • Sergio Massa no se refirió al tema durante la campaña, mientras que Juan Grabois propone la creación de instrumentos de inversión en pesos para quitarle presión al dólar y bajar la brecha cambiaria. 
  • Juan Schiaretti propone un tipo de cambio libre y único, mientras que los 2 precandidatos de la izquierda, Myriam Bregman y Gabriel Solano, plantean la nacionalización del sistema cambiario. Javier Milei, por su parte, promete dolarizar la economía y eliminar el Banco Central. 

El 13 de agosto se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Argentina. Como ya hizo en el caso de las propuestas sobre inflación, cuidado del ambiente, género y vivienda, Chequeado consultó las de los precandidatos a presidente en relación al cepo cambiario, la medida mediante la cual se restringe la compra de dólares para el ahorro y otro tipo de operaciones. 

La Ley 26.751, que creó las PASO, exige que cada alianza presente formalmente sus propuestas ante la Justicia Electoral. Pero los precandidatos que compiten en internas en una misma alianza electoral no están obligados a presentar propuestas individuales. Pese a ello, la mayoría de los postulantes hizo pública en sus páginas web, redes sociales o declaraciones periodísticas su postura frente al cepo. 

En esta nota repasamos las propuestas de los aspirantes a la Presidencia de las alianzas electorales que sacaron más del 1% de los votos en las PASO de 2019: Sergio Massa, Juan Grabois, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Juan Schiaretti, Myriam Bregman y Gabriel Solano. Y sumamos a Javier Milei, cuya fuerza no participó en esas primarias.

Sergio Massa: sin propuesta presentada

En su plataforma electoral, Unión por la Patria no hace alusión a la administración del cepo cambiario, una medida que comenzó en 2011, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria), y fue aplicada nuevamente en 2019, bajo la administración de Mauricio Macri (Cambiemos). Luego, las restricciones fueron aumentando durante la actual administración de Alberto Fernández (Frente de Todos). 

En sus discursos, además, Massa tampoco hizo referencia al cepo. Chequeado consultó al equipo de Prensa del ministro de Economía en varias oportunidades, pero hasta el cierre de esta nota no había obtenido respuesta.

Al asumir Massa en el ministerio el 4 de agosto de 2022, nuestro país ya contaba con varias restricciones a la compra de dólares. Al límite de US$ 200 mensuales establecido al final del gobierno de Cambiemos, la gestión del Frente de Todos le sumó recargos impositivos que aumentaron su valor un 65% respecto de la cotización oficial. Además, prohibió la compra a personas que habían accedido a algunos beneficios durante la pandemia del coronavirus, como el programa ATP y el IFE, entre otros. 

Durante su gestión, Massa endureció el cepo. Como se explica en esta nota, actualmente no pueden comprar dólar en el mercado oficial quienes mantengan los subsidios a las tarifas de luz, gas y agua; y quienes hayan comprado criptomonedas, dólar MEP o contado con liquidación (CCL) o títulos públicos en dólares (durante los 90 días posteriores). 

Recientemente, se publicaron nuevas restricciones para el acceso a los dólares financieros: se prohibió el acceso a importadores que hayan tenido acceso al dólar oficial y se endurecieron los plazos para quienes compran y venden habitualmente. 

Juan Grabois: instrumentos de inversión en pesos para quitarle presión al dólar

Desde el equipo Económico de Grabois, coordinado por el diputado nacional Itaí Hagman (Frente de Todos), señalaron a Chequeado que, “si se sacan los controles cambiarios de un momento para el otro, solo se empeoraría la situación”.

Frente a este diagnóstico, el equipo de Grabois propuso la promoción de instrumentos de ahorro atados al crecimiento económico y del sector hidrocarburífero, con el objetivo de “competirle al dólar”. También proponen ampliar el uso del Sistema de Pagos en Moneda Local, un mecanismo que permite que personas y empresas realicen operaciones de comercio exterior en la propia moneda de su país. 

“La reducción de la inflación, la menor demanda de divisas para importaciones y los nuevos instrumentos de ahorro van a quitarle presión al dólar y van a permitir la reducción de la brecha cambiaria, de manera que entre los 6 y 12 meses de haber asumido va a ser más sencillo eliminar las restricciones cambiarias”, indicaron los colaboradores del precandidato presidencial. 

No obstante, aclararon que “de ninguna manera vamos a eliminar los controles a las compras de dólares de los capitales especulativos ni los límites a compras millonarias de divisas y vamos a regular los giros de las utilidades de las empresas extranjeras para que estén en sintonía con el desarrollo productivo del país”. 

Horacio Rodríguez Larreta: desarme progresivo del cepo

En su página web, Rodríguez Larreta prometió “desarmar el cepo y unificar el tipo de cambio”. 

Consultados por Chequeado, desde el área de Prensa de Rodríguez Larreta indicaron que “es imposible planificar y producir con 18 tipos de cambio distintos. Los argentinos no necesitan un tipo de cambio para cada actividad o uso. Necesitamos estabilidad y predecibilidad”. En ese marco, señalaron: “El primer día vamos a desarmar el sistema actual que tiene y afecta al funcionamiento de la economía. Vamos a tener un tipo de cambio libre y único dentro del primer año de gobierno”.

Durante su participación en la Exposición Rural, el Jefe de Gobierno porteño indicó que “la unificación del tipo de cambio es imprescindible, y la salida del cepo van a ser tan rápida como se pueda”. 

Si bien indicó que la salida del cepo “no la vamos a hacer en el día 1”, Rodríguez Larreta afirmó que “el primer día va a cambiar el cepo, no va a tener esta rigidez absoluta que tiene hoy, que para sacar un dólar o para comprar un insumo para la producción se necesita un permiso”. 

Patricia Bullrich: sacar el cepo rápidamente, con dólares del FMI

La precandidata de Juntos por el Cambio se pronunció en reiteradas oportunidades a favor de eliminar el cepo desde el primer día de su gestión. “Hay que sacar el cepo de manera inmediata. Porque si no todos los que tienen que invertir van a estar un año más sin invertir esperando que se vaya el cepo”, señaló la ex ministra de Seguridad durante su intervención en la Exposición Rural 2023, el 24 de julio último.

En relación a las medidas que debería tomar para lograr la salida del cepo de forma inmediata, Bullrich aseguró: “Vamos a blindar [a la economía] con una cantidad de dólares que negociaremos de manera internacional. Estamos esperando el fin de las elecciones para poder tener esa negociación, para mostrarles un camino claro de cómo salir del cepo lo antes posible, para no perdernos las oportunidades de inversión y crecimiento que el país va a tener”.

Posteriormente, Bullrich afirmó que para llevar adelante su plan buscaría “un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que nos blinde en dólares” para “abrir el cepo lo antes posible”.

El diputado nacional Luciano Laspina (Juntos por el Cambio), uno de los principales asesores de Bullrich en materia económica, indicó además que el plan incluiría prohibir por ley la instalación de un nuevo cepo

Javier Milei: eliminación del Banco Central y dolarización

En su plataforma electoral, el precandidato presidencial de La Libertad Avanza propone “liberar inmediatamente todos los cepos cambiarios”

Durante su participación en la Exposición Rural, Milei aseguró que “nuestra visión para terminar con el cepo es terminar con el Banco Central”. 

“El cepo es una medida profundamente inmoral. Es un cercenamiento de la libertad. Es decir: ‘Llos argentinos no compran dólares porque sí. Compran dólares porque la moneda argentina es verdaderamente espantosa’”, señaló el diputado nacional. 

Milei consideró que el cepo no se puede sacar “de un día para el otro” porque “te vas a una hiperinflación”. En el cierre del 40° Congreso Anual de Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el diputado nacional señaló: “Si liberás los controles, se produce un derrumbe de la demanda de dinero, porque a los pesos no los quiere nadie. La otra opción es que vos no lo saques, y tenés un problema de exceso de demanda en el mercado de divisas”. 

Ante esto, Milei indicó que “tarde o temprano vas a tener que liberar y no lo vas a poder sostener. La única forma de evitar la hiperinflación y este estancamiento que se genera es resolver de cuajo el problema a través de la dolarización”. 

Myriam Bregman: nacionalización del sistema bancario

En su plataforma, una de las precandidatas presidenciales del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-Unidad), Myriam Bregman, no hace alusión al cepo. Además, desde el equipo de Prensa de la diputada nacional no respondieron al pedido de este medio. 

En sus propuestas, al igual que su rival en la interna Gabriel Solano, Bregman prometió la “nacionalización del sistema bancario y financiero, formando un banco público único, gestionado por sus trabajadoras y trabajadores. Este sistema garantizaría crédito barato para acceder a la vivienda, a microemprendimientos o para los pequeños comerciantes golpeados por la crisis. Esta nacionalización cuidaría los depósitos de pequeños y medianos ahorristas”.  

Gabriel Solano: banca única y pública

El precandidato presidencial y diputado de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Solano, señaló a Chequeado que “el problema del cepo no se puede resolver sin un abordaje integral de la cuestión de la moneda. El cepo responde a la bancarrota del país producto de la deuda externa y la fuga de capitales, pero no logró resolver ningún problema porque con el comercio exterior en manos privadas y una Argentina con una deuda impagable, sigue un vaciamiento financiero del país”.  

Frente a este panorama, Solano propuso “nacionalizar el comercio exterior y establecer una banca única, pública, bajo control de los trabajadores”

Para el diputado porteño, estas “son herramientas fundamentales para una planificación que permita establecer un salario igual a la canasta familiar o el 82% móvil para las jubilaciones, financiar un gran plan de viviendas populares y desarrollar las obras de infraestructura y la industria que permitan resolver los problemas urgentes de la Argentina”.

Juan Schiaretti: tipo de cambio libre y único

En la plataforma electoral de Hacemos por Nuestro PaísVamos con Vos, la fuerza por la que se postula a pPresidente, el actual gobernador cordobés no hace alusión al cepo cambiario. 

Durante su participación en La Rural, Schiaretti señaló: “Es clave que se acaben todos los cepos y todas las regulaciones que impiden que nuestro campo produzca más”.

Hay que empezar a eliminar el cepo y el objetivo es llegar a un tipo de cambio libre y único, porque eso también está afectando mucho a nuestro aparato productivo”, sostuvo el precandidato presidencial en su exposición. 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *