Chequeado

En 2020 se registró el pico máximo de focos de incendios y quemas en el país

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

18 Marzo, 2021 12:55 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
18 Marzo, 2021 12:55 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos
18 Marzo, 2021 12:55 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
18 Marzo, 2021 12:55 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El dato surge del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil y remite a la cantidad de focos activos detectados por el satélite, que incluyen tanto una quema controlada o un incendio incontrolado en la vegetación.
  • Según datos oficiales, en 2019 el 76% de los incendios en parques nacionales fueron intencionales, mientras que el año anterior este porcentaje había sido del 58%.
  • Durante los incendios que afectaron a varias localidades de las provincias de Chubut y Río Negro a principios de marzo, el presupuesto oficial con el que contaba el área era de $ 282.876.383, lo que implicaba pérdida del 42,9% con respecto a 2019 en términos reales. El Gobierno aumentó el presupuesto del área.

Última actualización: 31/03/2021

En 2020 se registró el pico máximo en la cantidad de incendios y quemas en todo el país. El dato surge del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE, por sus siglas en portugués) de Brasil y remite a la cantidad de focos activos detectados por el satélite o “puntos calientes”, una medición satelital que se hace desde 1999. Al ser una captación por satélite, se desconoce si se trata de una quema controlada o un incendio incontrolado.

El dato se torna relevante en medio de los incendios que azotaron a la Patagonia argentina en los últimos días. En 7 localidades de las provincias de Río Negro y Chubut se registraron incendios que dejaron como saldo la desaparición de 15 personas y afectaron más de 100 viviendas.

2020, un año récord

Según la información del INPE, en 2020 se registraron 74.113 focos activos en todo el país, más del doble que el año anterior. Es el pico más alto después del 2003, cuando se notificaron 69.317 focos en la Argentina. El dato remite a la cantidad de “puntos calientes” detectados por el satélite (incendios o quemas), una medición satelital que el instituto hace desde 1999.

Sólo en otros 2 años anteriormente se habían superado los 50 mil focos, en 2004 y 2008, que, según un análisis de la FARN, coincide con el pico de precios agrícolas internacionales.

De todos modos, el INPE aclara que es imposible “clasificar por imagen satelital si el incendio detectado es una quema controlada o un incendio incontrolado en la vegetación, o incluso un incendio industrial o residencial”. Es decir, que se puede hablar de “focos activos”, pero se desconoce si se trata de una quema o de un incendio.

Si se analiza la cantidad de focos activos detectados en cada mes, en marzo, abril y mayo de 2020 los focos triplicaron el promedio habitual, mientras que en agosto, septiembre, octubre y noviembre se duplicaron respecto al promedio, según los datos de INPE.

La cifra alarmante va en línea con el récord en la emisión de pronósticos especiales para incendios. Agosto y septiembre últimos, por ejemplo, fueron meses récord: en agosto se produjeron más de 300 alertas, cuando usualmente el promedio es de 35, y en septiembre, 250, cuando lo habitual es 46, según información oficial del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En efecto, un análisis de la Organización Mundial de Conservación (WWF, por sus siglas en inglés) revela que el número de alertas de incendios en todo el mundo en abril de 2020 aumentó en un 13% en comparación con el 2019, año que ya había sido un período récord para incendios en Sudamérica y el mundo.

La intencionalidad en los parques nacionales

La cartera que dirige el ministro Juan Cabandié cuenta con información desagregada por causa del incendio en parques nacionales hasta 2019. Los datos abiertos oficiales muestran que, en su totalidad, los incendios vienen en aumento desde 2014. En 2018, el incremento fue muy notorio: se pasó de 48 incendios en 2017 a 70 en 2018, es decir, casi el doble.

Para 2019 se registró una baja del 80%: sólo se registraron 13 incendios en parques nacionales. Sin embargo, aumentó la relación entre la causa intencional y el total. Para ese año, el 76% de los incendios en parques nacionales fueron deliberados, mientras que para el año anterior un 58% lo fue.

Según datos oficiales, el 95% de los incendios forestales suelen ser producidos por intervenciones humanas.

También hay factores naturales que influyen en esta situación. “Desde hace 10 años al menos tenemos año a año el año más caliente de la historia. Claramente estamos ante la evidencia práctica de los efectos del cambio climático”, explicó a Chequeado Manuel Jaramillo, director de la ONG Vida Silvestre. Y, agregó: “El cambio climático contribuye a generar situaciones extremas, como temperaturas altas y sequías, que permiten que cualquier foco ígneo se transforme en un incendio”.

En 2020, según datos oficiales, 1,1 millones de hectáreas fueron afectadas por los incendios, un 0,29% de la superficie total de la Argentina. De acuerdo con el último reporte oficial de incendios (actualizado al 18/03/2021), actualmente hay focos ígneos activos en 2 provincias (Río Negro y Chubut), y en lo que va del año ya fueron afectadas 61 mil hectáreas.

Un presupuesto en caída al momento de los incendios

Las acciones para combatir los focos ígneos son coordinadas por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que en el Presupuesto 2021 -publicado el 14 de diciembre de 2020 en el Boletín Oficial– contaba con fondos por $ 282.876.383, lo que implicaba una pérdida del 42,9% con respecto a 2019 en términos reales, considerando la inflación del período y las proyecciones del gobierno para 2021, como se explica en esta nota.

Sin embargo, el 30 de marzo último el Gobierno aprobó una ampliación presupuestaria que le asigna al SNMF una partida extra correspondiente a una contribución obligatoria del 3 por mil de las primas de seguros, lo que eleva el presupuesto total del área a $ 3.058 millones, un incremento del 517% en términos reales, en relación con las partidas asignadas en el Presupuesto de 2019.

La contribución de las primas de seguro había sido incorporada en el artículo 101 del Presupuesto 2021, pero hasta el 30 de marzo último no había sido incorporada a las partidas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como sostiene este informe de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Además, en 2020 -primer año de gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos)- se subejecutó el 54% del presupuesto para el Programa Acciones para el SNMF, según datos de la FARN. La subejecución se observa desde 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos). Sin embargo, 2020 fue el año que se registró mayor saldo pendiente de ejecución.

De este modo, y a falta de los cambios presupuestarios que se aplicaron recientemente, durante los incendios que afectaron a varias localidades de las provincias de Chubut y Río Negro a principios de marzo el presupuesto oficial con el que contaba el área era de $ 282.876.383.

 

Actualización 31/03/2021: se actualizó la nota con la ampliación presupuestaria aprobada el 30 de marzo de 2021, que incorpora al Servicio Nacional de Manejo del Fuego un fondo proveniente de la contribución obligatoria del 3 por mil de las primas de seguros, lo que eleva el total de gastos del área a $ 3.058 millones.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es falso que Tierra del Fuego es la primera provincia del país en alcanzar la inmunidad de rebaño, tal como afirmó la Gobernación provincial En el marco de la visita a la provincia de Tierra del Fuego de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el Gobierno provincial emitió una gacetilla que afirma: “COVID-19: Tierra del Fuego es la primera provincia en alcanzar la inmunidad de rebaño”. Este dato es falso. Al menos 5 provincias -además de […]

El Explicador

La designación de Rosatti y las funciones del Presidente de la Corte Horacio Rosatti fue elegido presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el máximo tribunal del país. El jurista santafesino reemplazará a Carlos Rosenkrantz, que ocupaba el cargo desde octubre de 2018, cuando sucedió a Ricardo Lorenzetti. Rosatti, que llegó a la Corte en 2016, fue propuesto como presidente por Juan Carlos Maqueda. […]