En 2022 se duplicó la superficie de hectáreas incendiadas: cuáles fueron las provincias más afectadas - Chequeado Skip to content

En 2022 se duplicó la superficie de hectáreas incendiadas: cuáles fueron las provincias más afectadas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Durante 2022, el fuego afectó a 723 mil hectáreas en todo el país, más del doble que en 2021.
  • Según las cifras que reportan las provincias al Ministerio de Ambiente -a las que el Centro de Datos de Chequeado accedió tras un pedido de acceso a la información pública-, Salta fue la provincia con mayor superficie incendiada.
  • Sin embargo, un análisis del ministerio a través de imágenes satelitales muestra que la provincia de Corrientes se llevó la peor parte: se habrían incendiado 1.058.000 hectáreas solo entre enero y marzo de 2022.

En los últimos días, los incendios en la Argentina volvieron a ser noticia. Esta vez, los protagonistas fueron la Reserva Ecológica Costanera Sur, en la Ciudad de Buenos Aires, y 6 provincias en las que actualmente existen focos activos: Entre Ríos, Chubut, La Pampa, Mendoza, Buenos Aires y Santa Fe.

En 2022, los incendios fueron los grandes protagonistas, y desde el Centro de Datos de Chequeado realizamos un pedido de acceso a la información pública al Ministerio de Ambiente para conocer el total de superficie afectada por el fuego en todo el año. De allí surge que en el último año se duplicó la superficie de hectáreas incendiadas respecto a 2021.

Además, elaboramos un ranking de la superficie afectada por incendios, por provincia, en base a las cifras oficiales brindadas. También te contamos qué pasó durante 2019, 2020 y 2021.

El doble de superficie incendiada respecto a 2021

En todo 2022, se registraron 723.765 hectáreas afectadas por el fuego en todo el país, más del doble de superficie quemada que en 2021, cuando la superficie afectada fue de 326.688 hectáreas. De todos modos, la cifra no alcanzó el récord de los 4 últimos años, que ocurrió en 2020, cuando fueron afectadas 1.167.985 hectáreas.

Los datos fueron reportados por las provincias y por la Administración de Parques Nacionales (APN) al Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y fueron informados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación al Centro de Datos de Chequeado.

Si se analiza la cantidad de incendios, en 2022 se contabilizaron al menos 2613 en el país, mientras que en 2021 habían sido 2339 incendios. De los últimos 4 años, el número crece desde 2019, cuando se registraron 1506 incendios.

Los incendios afectaron, principalmente, a la provincia de Corrientes en la primera parte del año y el Delta del Paraná en la segunda, y arrasaron humedales, pastizales, plantaciones y bosques nativos enteros, provocando un grave daño al ecosistema y la biodiversidad.

El ranking de las provincias

Según los datos informados para 2022, hasta el 28 de diciembre último, Salta es la provincia con mayor cantidad de hectáreas incendiadas en todo el país (126 mil hectáreas quemadas). En el ranking, según los datos oficiales, le siguen San Luis (121 mil), Corrientes (89 mil) y Chubut (80 mil).


Durante el último año, los incendios de Corrientes tomaron fuerte protagonismo con imágenes virales del fuego avanzando sobre campos, montes, humedales, como los Esteros del Iberá, y reservas naturales, entre ellas, el parque nacional Esteros del Iberá. Sin embargo, la provincia gobernada por Gustavo Valdés (ECO) ocupa el tercer puesto del ranking.

Es importante aclarar que estos números son los informados por las provincias al SNMF, por lo que el ministerio decidió realizar un análisis propio a través de imágenes satelitales para la provincia de Corrientes y la región del Delta del Paraná, “dadas las grandes diferencias en las magnitudes reportadas, menores a las detectadas por el SNMF mediante información satelital”. Según ese análisis, se habrían incendiado 1.058.000 hectáreas solo entre enero y marzo de 2022 en Corrientes.


Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Si se reemplazaran los datos de Corrientes informados por la provincia por los analizados por el SNMF, Corrientes se posicionaría a la cabeza del ranking de superficie afectada por el fuego para 2022, por un número ampliamente mayor, y 2022 se convertiría en el año con más superficie incendiada en todo el país de los últimos 4 años.

Otro análisis satelital fue realizado por el SNMF para la región del Delta del Paraná, otro de los  grandes incendios registrados durante 2022. Según las imágenes satelitales, de enero a noviembre de 2022, se incendiaron más de 373 mil hectáreas en la zona del Delta, un número bastante mayor al informado. El pico de los incendios en esa región fue en agosto, con más de 161 mil hectáreas quemadas.

Los números informados por la cartera que dirige el ministro Juan Cabandié son valores mínimos y los resultados finales, tanto para el total del país como para algunas provincias, podrían ser incluso mayores. Por otro lado, en algunos casos las provincias informaron el incendio pero no la superficie, lo que también incide en el conteo final.

Los factores que contribuyen a los incendios

El factor más importante para la producción de incendios es el factor humano, como se explica en esta nota. Según datos del SNMF del Ministerio de Ambiente de la Nación, en el 95% de los casos los incendios son provocados por la acción humana, y entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo.

Según los especialistas, además existen algunos factores naturales que contribuyen a esta situación, a pesar de que no son la causa principal de lo que está ocurriendo, como el cambio climático, la sequía -que viene desde 2019- y el fenómeno de “La Niña” -que comenzó en 2020-.

Esto, además de una sequía muy fuerte, deriva en grandes superficies de humedales que se encuentran secos y con alta disponibilidad de biomasa y material combustible, lo que aumenta el peligro de ocurrencia de grandes incendios.

Lo preocupante es que los fuegos se mantienen a lo largo de todo el año y los ecosistemas van a llegar a un punto en que ya no van a dar más. Tienen poder de resiliencia, pero esta continuidad de incendios en mayor o menor escala por tanto tiempo va a poner en riesgo la integridad ecológica de los ecosistemas. No nos podemos acostumbrar a tener, en mayor o menor grado, incendios a lo largo del país”, señaló a Chequeado Ana Di Pangracio, directora ejecutiva adjunta de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) en esta nota.

Las organizaciones civiles ambientales reclaman la tipificación de los incendios como un delito penal, pero denuncian la falta de voluntad política para hacerlo.

Desde la FARN también reclamaron la aprobación de una ley que proteja a los humedales y reiteraron su apoyo al proyecto consensuado por la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados en 2020. “Los incendios nuevamente se recrudecen en el Delta del Paraná y otras regiones del país, y así se vienen sosteniendo por meses y años, ante la total desidia de las autoridades competentes a todos los niveles”, denunciaron.

Temas

Comentarios

  • Guile18 de enero de 2023 a las 10:28 pmClaramente subestimado los números entrerrianos, cuya porción del delta del Paraná no para de arder hace años. Lo digo desde Rosario en este momento con las puertas y ventanas cerradas porque no se puede respirar el humo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *