Chequeado

En la Ciudad de Buenos Aires sigue la cuarentena con algunos retrocesos

Télam

23 Mayo, 2020 22:43 pm | Tiempo de lectura: 7 minutos
23 Mayo, 2020 22:43 pm
| Tiempo de lectura: 7 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Rodríguez Larreta anunció más restricciones en centros comerciales de gran concentración de gente, pero en líneas generales se mantendrán las prohibiciones y autorizaciones que rigen desde hace dos semanas.
  • Entre ellas, seguirán autorizadas las salidas de los niños los fines de semana y el funcionamiento de los comercios de cercanía. Para circular en auto, habrá que solicitar un nuevo permiso antes del 29/05.
  • El jefe de gobierno dijo que se aumentarán los testeos y que se pondrá el foco en los barrios vulnerables, aunque señaló que no solamente en ellos “aumentaron significativamente” los casos sino también en el resto de la Ciudad.

Última actualización: 25/05

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este sábado que “sigue la cuarentena” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) hasta el domingo 7 de junio inclusive, en los términos del decreto presidencial de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que rige desde el 20 de marzo pasado.

A diferencia del resto del país, en que la mayoría de las provincias reabrió las actividades económicas y sociales, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como es la zona más densamente poblada del país y concentra la gran mayoría de los casos del país (el 44%, con 5.006 sobre 11.353 positivos en el país, al 23 de mayo último) de COVID-19, las restricciones persisten.

En el caso de la CABA, donde se quintuplicó el número de casos en los barrios vulnerables y en el resto de la Ciudad desde la última semana, las prohibiciones son prácticamente las mismas dispuestas hace 2 fines de semana, cuando al igual que en esta jornada, junto con el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, compartió el anuncio de la prórroga del confinamiento.

Argumentos de Rodríguez Larreta

El mandatario porteño justificó su decisión de no avanzar a la fase 4 de la cuarentena y mantener las restricciones y autorizaciones casi tal como rigieron en las últimas 2 semanas en función de 2 criterios que ya había mencionado en la anterior extensión del aislamiento.

Del primero, “la responsabilidad de la gente en términos del cumplimiento de las pautas” que se fijaron, se declaró “orgulloso y agradecido”, porque “la gran mayoría de la gente hoy cumple”, pese a las excepciones que siempre hay. Rodríguez Larreta ejemplificó el alto cumplimiento social así: en la CABA “es imposible encontrar a alguien sin el tapaboca [casero] en la calle” y “se cumple en los comercios esenciales la distancia de entre un metro y medio y 2 metros en las colas” y “en el transporte público los que viajan lo hacen sentados”.

El segundo criterio en que se basan las decisiones del Gobierno porteño, según dijo, es “la evolución de los datos de contagio”. Y, ahí, en lugar de mostrarse optimista, expresó su preocupación. “Dimos un salto muy grande. Realmente aumentó, esta vez sí, significativamente (el número de contagios). En este mismo lugar (la Residencia de Olivos), hace 2 semanas, habíamos anunciado 83 nuevos casos en la Ciudad. Hoy, con los datos que salieron hace unos minutos, fueron 400. O sea 5 veces más. Y, como dijo el Presidente, no sólo aumentan, que es lo que pasaba hace una semana, en los barrios vulnerables: desde la última semana también están aumentando, al mismo ritmo, en todo el resto de la Ciudad. Se quintuplicaron los casos”, aseveró.

Respecto de la ocupación del sistema médico, dijo que en la Ciudad están ocupadas por la COVID-19 el 15% de las camas con respirador (en la Nación, según el Presidente, el número es 5%) y adelantó que eso muestra que podrá responderse con recursos materiales y humanos al aumento que comenzó y seguirá creciendo en estas semanas.

Rodríguez Larreta explicó el incremento de casos observado y el foco del virus en la Ciudad con 2 razones principales. Dijo que obviamente la CABA y el AMBA, pero especialmente en la Ciudad, es “la zona más densa (N. de la R.: más densamente poblada) de nuestro país, por lejos en muchas partes” y que “además tiene este fenómeno de la movilidad, que en un día normal es una de las pocas ciudades en el mundo que duplica su población durante el día, o sea que entran y salen los mismos 3 millones que viven en la Ciudad”.

También advirtió que, como “la pirámide poblacional de la Ciudad tiene una mayor proporción de adultos mayores que el resto del país”, y la COVID-19 afecta más a esa franja etaria, ello hace que el distrito que gobierna tenga una “mayor proporción de gente en situación de riesgo”. El Jefe de Gobierno insistió en su pedido a los mayores de quedarse en sus casas y repitió que el promedio de edad de los muertos en la Ciudad es 77 años.

Rodríguez Larreta definió en 5 puntos cómo continuará el aislamiento social en la capital del país.

Más controles y foco en los barrios vulnerables

El Jefe de Gobierno dijo en primer lugar que con sus funcionarios trabajarán en “fortalecer los controles en el transporte público”, que estará reservado “para los trabajadores de las actividades esenciales”, tales como “salud, seguridad, atención social, toda la distribución de alimentos”. “El transporte público, sólo para ellos”, resaltó. Según informó el Gobierno porteño, se reforzarán los controles a colectivos en los centros de trasbordo (Retiro, Constitución, Chacarita, etcétera), en las vías de acceso a la Ciudad (Puente Pueyrredón, Puente de la Noria y Avenida Rivadavia, entre otros) y se controlará la afluencia de las líneas con mayor ocupación, de forma presencial y con cámaras de seguridad.

En cuanto a los trenes, la Ciudad informó que cerrarán 11 de las 42 estaciones que están en territorio porteño. Sobre el subte, que cuenta con el 50% de las estaciones cerradas desde el inicio de la cuarentena, no se anunciaron cambios.

El Jefe de Gobierno también sostuvo que se reforzarán los controles “no sólo dentro de la Ciudad sino en las 20 entradas abiertas entre capital y conurbano [bonaerense]. Se sumarán 430 agentes de tránsito y 250 policías de la Ciudad en los cruces entre Ciudad y Provincia.

Respecto a las habilitaciones para circular, anunció que se deben “reempadronar todos los que tienen permiso” de circulación de tránsito vehicular, que en muchos casos entran a la Ciudad y salen de ella, y señaló que son “más de 2 millones en el AMBA”. Se debe tramitar el permiso nacional antes del 29 de mayo.

Es posible solicitar el Certificado Único de Circulación (CUC) a través de esta web o de la aplicación Cuidar. Una vez que el CUC es obtenido, es posible tener el código QR del certificado en la aplicación o, como otra opción, descargarlo e imprimirlo.

En segundo lugar, Rodríguez Larreta señaló que su administración pondrá el foco “en los barrios vulnerables de la Ciudad; no sólo en el Barrio 31, que es donde más casos” se confirmaron, sino también en los barrios 1-11-14, 24, 20 y Ciudad Oculta.

El mandatario porteño señaló que se triplicó “la presencia de postas de prevención, que es donde se toma la fiebre” y que se están “reforzando mucho las medidas de higiene” y, “también, el aislamiento”.

“Al día de hoy tenemos 1.200 personas internadas o viviendo en hoteles [que están] aisladas. En muchos casos que tienen detectado o diagnosticado el virus pero con síntomas leves y en otros contactos que son contactos muy estrechos de aquellos que están diagnosticados. A partir de esta semana, sumaremos lo que será el mayor centro de aislamiento de la Ciudad, en Costa Salguero, donde sumamos 700 camas”, anunció.

En tercer lugar, Rodríguez Larreta dijo que “mañana mismo [por el domingo 24] o el lunes mismo estará empezando a funcionar en la Terminal de Cruceros, a 500 metros del Barrio 31, un nuevo centro de testeo y nuevo centro para que la gente espere el resultado del test”. “Por el testeo, que hoy son 6, 8 horas [lo que demora], tenemos que coordinar que la gente esté aislada, para después, si se confirma, destinarla a un hotel o a un hospital en el caso de que fuera más grave”, explicó.

En sintonía con el anuncio que el presidente Fernández había realizado minutos antes, Rodríguez Larreta dijo: “Por supuesto, vamos a sumar más testeos a partir de las próximas semanas, esperemos [que sea] lo antes posible, se van a sumar los tests estos que son más rápidos, que anunció Alberto con Ginés [González García, ministro de Salud de la Nación] la semana pasada. Eso obviamente nos va a hacer encontrar una mayor cantidad de casos”.

Rodríguez Larreta también expresó que el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (Detectar) “está siendo una de las principales herramientas para trabajar” contra la pandemia.

Restringirán la actividad en 22 grandes centros comerciales

Vamos a restringir actividades que generan mayor concentración de gente, que ahí es donde está el riesgo de contagio. Por eso, en términos de los comercios, vamos a restringir la actividad en los que son los grandes centros comerciales de mucha circulación de gente. Tenemos identificado que en 22 casos tomamos el 80% de los lugares de concentración. Lo que sí se mantiene es el comercio barrial, al que se llega caminando, el que queda cerca de la casa de cada uno”, dijo Rodríguez Larreta, en lo que fue el cuarto de los puntos que enumeró.

El Gobierno porteño informó hoy cuáles son esos lugares. Son, en general, importantes avenidas con gran cantidad de comercios, centros de trasbordo de transporte y una parte importante del microcentro. En esas zonas (acá, el listado completo), sólo podrán funcionar comercios vinculados a actividades esenciales.

Por último, el Jefe de Gobierno confirmó que seguirán, solamente los fines de semana, las salidas de niños con sus padres o tutores que ya venían permitiéndose. “Hoy mismo [sábado 24 de mayo] me mandaron el reporte: no ha habido ninguna situación de aglomeración de gente. De vuelta: siempre en una ciudad de 3 millones de habitantes algún ejemplo, alguna excepción encontraremos. Pero, en términos generales, tanto el fin de semana pasado, que estuvo lindísimo de temperatura, y hoy no habido problemas; la gente cumple, la gente cuida esto de salir, como decimos, a dar la vuelta a la manzana”, aseveró.

Al respecto, expresó que para el Gobierno porteño es muy importante la opinión y la sugerencia de los expertos en niñez sobre “el bienestar emocional de los chicos”. “Lo vamos a mantener”, indicó.

 

Actualización 24/05: esta nota fue actualizada luego de que el Gobierno porteño informara en la mañana del 24/05 las modificaciones para el nuevo período del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Actualización 25/05: esta nota fue actualizada con la última información oficial disponible.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Qué pasó con la gente en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires durante la cuarentena? Las personas en situación de calle se encuentran en un momento especialmente vulnerable por la pandemia. Además de la posibilidad de contagio del nuevo coronavirus, cerraron muchos de los lugares que les brindaban comida y posibilidad de pequeños trabajos. Es, además, un colectivo de riesgo debido a que el 38,1% tiene afecciones preexistentes de salud, […]

El Explicador

Coronavirus: Alberto Fernández anunció que seguirán las restricciones sanitarias hasta el 8 de noviembre Tras inaugurar obras viales y sanitarias en la provincia de Misiones, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció desde allí la extensión de las restricciones por la pandemia del nuevo coronavirus hasta el 8 de noviembre.  “Hoy es viernes, no hay filminas, pero el problema existe”, afirmó el Presidente, en alusión a los gráficos […]