Chequeado

Envíos a domicilio: cuánto crecieron, qué reclaman los repartidores y qué hicieron las empresas

Télam

29 Mayo, 2020 12:24 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
29 Mayo, 2020 12:24 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Aumentó un 400% el uso de aplicaciones de delivery durante el aislamiento obligatorio y 4 de cada 10 pedidos son hechos a través de Pedidos Ya, según un relevamiento de la consultora Focus Market.
  • Cada empresa tomó distintas medidas, como la entrega a distancia, capacitaciones, asistencia financiera en caso de contagio y reparto de insumos.
  • Agrupaciones de repartidores convocaron hoy al tercer paro en lo que va del aislamiento en reclamo para mejorar sus condiciones y tener los elementos de higiene necesarios.

El uso de aplicaciones de envíos es una solución en momentos de cuarentena y, según un relevamiento de la consultora Focus Market, aumentó 4 veces desde el inicio del aislamiento que rige desde el 20 de marzo último. Lo que más subió, según el relevamiento, son las compras de productos de supermercado y de farmacia. No hay oficiales públicos sobre este fenómeno.

Las aplicaciones más utilizadas según el informe son PedidosYa (40% del total de los envíos), Rappi (15%), Glovo (10%), Uber Eats (7%). El 28% restante corresponde a apps más pequeñas y a los comercios que envían directamente a los hogares para evitar la comisión de entre un 20% a un 25%, según dijo a Chequeado Damián Di Pace, director de la consultora.

El “reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad” se consideró servicio esencial desde el primer decreto que estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio, por lo que los repartidores nunca dejaron de circular.

Las empresas señalan que tomaron distintas medidas para proteger a los repartidores. Las cuatro principales indican que dieron información a los trabajadores sobre las medidas que deben tomar (como este video de Rappi) e implementaron una opción de entrega sin contacto, con el cual si el cliente lo elige, el repartidor deja el paquete en la entrada sin tener contacto con nadie.

Luego implementaron distintas estrategias, según indicaron a Chequeado. En el caso de Glovo, les entregó máscaras, gel y guantes. UberEats hizo un convenio con las estaciones de servicio de PUMA para que los repartidores pueden lavarse las manos ahí y tener descuentos en el combustible. Ambas compañías dijeron dar un apoyo financiero durante 14 días a los repartidores que sean diagnosticados con COVID-19.

Los trabajadores, por su lado, señalan falencias en estas estrategias y por eso llaman a un paro para hoy, viernes 29 de mayo, el tercero desde el inicio de la cuarentena.

Entre los principales reclamos están la regularización de las condiciones de trabajo para ser considerados empleados, tener cobertura de Aseguradora de Riesgo del Trabajo (ART) y elementos de higiene acordes con sus horas de trabajo, dado que incluso con las empresas que los entregan, los repartidores señalan que no son suficientes para las horas de trabajo.

Maximiliano Martínez, de Asociación de Trabajadores de Reparto (ATR), dijo a Chequeado que junto con los envíos, aumentó la cantidad de repartidores y esta mayor oferta en este rubro se convirtió en una salida laboral para aquellos a los que se les ha suspendido su trabajo habitual. Sin embargo, explicó que hay un “mito” entre repartidores de que, como hay más pedidos, cada repartidor puede ganar más de lo habitual. “Si en 10 horas hacías 10 pedidos en promedio, ahora con el Covid-19 en 10 horas vas a hacer los mismos 10 pedidos”, aclaró Martínez, dado que no es posible por los tiempo hacer una mayor cantidad.

Las situación de los repartidores es precaria. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quienes llevan a cabo una “labor esporádica en plataformas digitales” se encuentran en la lista de personas más vulnerables frente a la pandemia, debido a “no tener derecho a bajas laborales remuneradas o por enfermedad”.

Según un informe publicado en 2018 por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), al considerarlos trabajadores independientes “son alcanzados por los regímenes laborales y de protección social acotados” y no son una categoría en las estadísticas oficiales, quedan invisibilizados en otras, como el trabajo por cuenta propia.

Qué dice el Gobierno

El Gobierno anunció en marzo último que estaba por presentar un proyecto de ley para crear un estatuto nuevo que regule la jornada laboral, la cobertura de salud, los seguros e indemnizaciones de los repartidores de plataformas. Pero el proyecto aún no fue presentado.

Desde la Asociación de Personal de Plataformas, el sindicato de trabajadores de aplicaciones (APP), dijeron a Chequeado que el Ministerio de Trabajo de la Nación les informó que está realizando consultas a especialistas y empresas sobre la viabilidad del proyecto, pero el sindicato fue consultado sólo informalmente. Esperan que se abra el diálogo con los trabajadores para poder conversar sobre las condiciones regulatorias y la implementación de la ley.

Según la última información, el proyecto aún no fue enviado.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

2 Respuestas

Martin 29 de Mayo de 2020 a las 3:18 pm

Muy bueno! 👏

Lucas 29 de Mayo de 2020 a las 5:56 pm

Muy interesante!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Boudou y la pensión vitalicia: qué dice la ley y quiénes deben cobrarla Se originó una controversia hace algunos días por una noticia que indicaba que el ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, que fue condenado en la llamada causa “Ciccone”, cobraría una pensión vitalicia de $ 400 mil mensuales, más un retroactivo de cerca de $ 20 millones por su paso por ese cargo entre 2011 […]

El Explicador

Coronavirus en la Argentina. Dónde y para qué se están usando los tests desarrollados en el país Ya están en uso los tres tests desarrollados por investigadores del Conicet: uno para detectar y medir anticuerpos contra el SARS-CoV-2, y dos para detectar el virus y hacer diagnóstico. El primero que se conoció, a 45 días del primer paciente identificado en el país, es el Covidar IgG, una prueba serológica para medir e […]