Es engañosa la cadena que detalla una serie de recomendaciones para “minimizar” los síntomas del coronavirus
- Algunos remedios caseros y tratamientos para los síntomas de la COVID-19 que recomienda el posteo viral son desaconsejados por especialistas.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que algunas de estas preparaciones domésticas pueden aliviar los síntomas, pero no combaten la enfermedad.
- En el caso de las nebulizaciones, el organismo internacional y otras instituciones alertan que pueden propagar el nuevo coronavirus.
Circula en Facebook una cadena en el cual se detallan una serie de recomendaciones para “minimizar” los síntomas de la COVID-19. Este posteo es engañoso: varias de esas recomendaciones han sido desmentidas por los especialistas, algunas son desaconsejadas y otras no tienen la eficacia asegurada.
La desinformación -que fue compartida en Facebook 65 mil veces- recomienda a las personas que presentan síntomas que “no vayan a los hospitales” apenas los tengan. “No busquen culpable ni te preocupes por prueba de Covid 19, peregrinando hospitales, tomando frío, haciendo colas en los hospitales, eso empeora los síntomas” (sic), señala el posteo.
Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente”. En el caso de que un paciente tenga síntomas leves, como tos o fiebre leves, el organismo señala que “generalmente no es necesario que busque atención médica”.
Además, el médico Pablo Scarpelatto, jefe de Infectología del Hospital Santojanni, explicó a Chequeado que para los pacientes que pueden derivar en un cuadro grave la atención temprana de los síntomas es clave.
Del mismo modo, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) señala que “la mayoría de las veces, los síntomas se resuelven por sí solos” y que “las personas que tienen enfermedades graves con complicaciones pueden necesitar ser atendidas en el hospital”.
Qué dice la OMS sobre los remedios y soluciones caseros
El mensaje viral recomienda la ingesta de infusiones de jengibre, manzanilla, canela, hierba luisa, miel y limón. Y, en caso de dificultad respiratoria, “hervir eucalipto y manzanilla para realizarse vapores” o hacerse “nebulizaciones”.
Respecto de la utilización de remedios caseros, la OMS advierte además que “algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19”, pero “hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”.
Además, el organismo internacional no recomienda las nebulizaciones y asegura que pueden favorecer la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.
El paracetamol y el ibuprofeno para el tratamiento de los síntomas
La cadena viral, además, recomienda tomar “paracetamol o ibuprofeno cada 8 horas”. Si bien hay ensayos clínicos en desarrollo, hasta ahora ningún medicamento ni tratamiento mostró ser eficaz ni fue aprobado por la OMS.
El paracetamol es un analgésico que sirve para calmar el malestar causado por el nuevo coronavirus y figura en la lista de medicamentos indicados como antipirético, es decir, para bajar la fiebre.
Por lo tanto, el uso del paracetamol no ataca las causas del malestar causado por la COVID-19. Además, la OMS “no recomienda automedicarse con ningún fármaco para prevenir o curar la COVID-19”.
Por último, en lo que refiere a la toma de AINE -medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno- la OMS emitió un documento en abril último en el que asegura que los fármacos AINE no aportarían riesgos ni beneficios en pacientes con COVID-19.
Qué ocurre con la miel, el limón, el eucalipto y el jengibre
Alejandro Videla, neumonólogo del Hospital Universitario Austral de la Argentina y miembro de la Sección Infecciones de la AAMR, explicó a AFP Factual: “No está probado por la literatura médica ningún efecto terapéutico de estas infusiones y menos aún en el caso de COVID-19. No se puede aconsejar el uso de remedios caseros porque pueden inducir una falsa seguridad y retrasar la consulta al médico o el uso de medicamentos efectivos”.
La miel “tiene descritos efectos potenciadores del sistema inmune, pero cuando su ingesta ocurre de forma continua en la dieta y no en un grado que nos permita eliminar un virus en unas semanas”, señaló el químico farmacéutico Cristian Paredes, docente del Internado de Farmacia Clínica en la Universidad Católica de Chile, a AFP Factual.
En cuanto al jengibre, el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Antonio Castillo, aseguró que “se le han atribuido múltiples beneficios”, pero que no hay “información científica sólida que pueda afirmar que esta raíz contribuya o ayude a superar el COVID-19”.
Respecto del eucalipto, su aceite es un producto usado en tratamientos para combatir enfermedades respiratorias como el asma o la bronquitis. Sin embargo, no hay pruebas de que pueda ayudar a prevenir o eliminar el nuevo coronavirus, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Las gárgaras con sal no mejoran los síntomas de la COVID-19
Como explicó Chequeado en esta nota, hacer gárgaras con agua tibia y sal no elimina el virus.
La OMS declaró que no hay evidencias que enjuagarse la boca con solución salina “proporcione protección frente a esta enfermedad”.
Recomendaciones válidas
La desinformación enumera varias medidas de prevención del nuevo coronavirus que sí son las indicadas por la OMS y el Ministerio de Salud de la Nación. Entre ellas, usar tapabocas, lavarse las manos las veces que sea necesario, con agua y jabón, mantener el distanciamiento social.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 30/10/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias