Es engañosa la imagen que muestra resultados de un estudio y dice que la OMS cambió sus recomendaciones sobre la ivermectina
- La imagen viral muestra una serie de resultados favorables de un estudio realizado por Andrew Hill, investigador de la Universidad de Liverpool, sobre el uso de la ivermectina contra la COVID-19.
- Si bien el estudio existe, la desinformación no aclara que, en sus conclusiones, este advierte que aún no hay evidencia suficiente para justificar el uso o la aprobación regulatoria de la ivermectina.
- Además, a diferencia de lo que señala el posteo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no avala el uso de este fármaco en casos de coronavirus
Circula en redes sociales una imagen donde aparecen una serie de resultados favorables de un estudio sobre el uso de la ivermectina contra la COVID-19. Además, la imagen afirma que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “tuvo que cambiar recomendaciones negativas” que realizó sobre el fármaco.
Sin embargo, aquello que señala la publicación es engañoso. Si bien el estudio existe, la desinformación -que fue compartida en Facebook- no aclara que, en sus conclusiones, advierte que aún no hay evidencia suficiente para justificar el uso o la aprobación regulatoria de la ivermectina. Además, la OMS sigue sin recomendar el uso del medicamento como tratamiento del nuevo coronavirus.
Qué dice el estudio y por qué fue sacado de contexto
La imagen viral muestra algunos resultados del estudio Metanálisis de ensayos aleatorios de ivermectina para tratar la infección por SARS-CoV-2, realizado por Andrew Hill, investigador de la Universidad de Liverpool (Inglaterra).
Según el posteo, el estudio asegura que el uso de ivermectina se asoció a un 75% de reducción de la mortalidad, menores tasas de hospitalización, menor duración de la hospitalización, mayores tasas de recuperación clínica y tiempo de eliminación viral más rápido.
Tal como afirma la imagen viral, el estudio detectó, entre los 18 ensayos clínicos efectuados a 2.282 pacientes, resultados prometedores del uso de ivermectina contra el nuevo coronavirus. Sin embargo, las conclusiones también resaltan que, pese a la tendencia alentadora, la información existente “todavía no es una base de evidencia suficientemente sólida para justificar el uso o la aprobación regulatoria de la ivermectina”.
Además, en el apartado de Discusión, Hill remarca que los datos deben interpretarse con cuidado porque “son muy propensos al sesgo de confusión”.
La OMS no recomendó el uso de la ivermectina como tratamiento del nuevo coronavirus
La imagen viral también señala que la “OMS tuvo que cambiar recomendaciones negativas que hizo a ivermectina”. Sin embargo, esto es falso.
La OMS no avala el uso de la ivermectina en casos de coronavirus. “No hemos dado una recomendación para el uso de la ivermectina, pero estamos siguiendo con atención las investigaciones que se están realizando y que han mostrado algunos resultados prometedores”, manifestó María Von Kerkhove, jefa de la Célula Técnica Anticovid de la OMS.
Por último, ante la viralización de esta desinformación, desde la cuenta oficial de Twitter de la OPS/OMS Perú advirtieron: “La OMS no ha cambiado sus recomendaciones sobre la #ivermectina. El estudio de metanálisis aún está en curso. Para más información sobre #COVID19 visite las páginas oficiales de la OPS y OMS”.
Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 24/02/2021
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias