Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falsa la carta de Albert Einstein sobre el amor dedicada a su hija

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un video viral con la lectura de un supuesto texto del científico alemán dedicado a su hija Lieserl que habla del amor como una fuerza universal.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no hay registros oficiales de esta carta ni de un texto similar en ninguna de sus recopilaciones bibliográficas.
  • Además, la Universidad Hebrea de Jerusalén, que conserva los archivos de Einstein, aseguró que el texto no es auténtico.

Circula en Facebook un video viral de un relato sobre el físico que comienza: “Albert Einstein dejó una impactante y esclarecedora carta a su hija Lieserl antes de morir. Solo un genio, un gran genio como Albert Eistein puede explicar el poder del amor de una forma tan simple y contundente”.

Posteriormente, pasa a la lectura de una supuesta carta que en algunos de sus pasajes indica: “Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el universo y aún no haya sido identificado por nosotros. Esta fuerza universal es el amor”.

Sin embargo, esta carta es falsa. El video en Facebook cuenta con más de 143 mil reproducciones, según los datos aportados por la propia red social.

Albert Einstein no dijo esa frase

Una búsqueda en los archivos oficiales del científico alemán, recopilados por la Universidad Hebrea de Jerusalem, no arroja ningún resultado coincidente con la supuesta carta sobre el amor dirigida a su hija ni con ninguno de sus pasajes.

Tampoco hay referencia a esta supuesta carta en los archivos de Einstein Papers Project (El Proyecto de los Papeles de Einstein, en español) ni en los de The Collected Papers of Albert Einstein (La Recopilación de Papeles de Albert Einstein).

El sitio de fact checking español Maldita también verificó esta desinformación. Tras una comunicación con la Universidad Hebrea de Jerusalén -que conserva los archivos de Einstein- sobre esta misiva, la respuesta obtenida fue: “La carta a la que hacen referencia no es auténtica, por lo tanto, es una broma”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Gianni Greatti21 de febrero de 2024 a las 11:08 amCoincido con Kuska, lo importante es el mensaje, no el mensajero. Qué podemos extraer de él. El viaje amoroso humano es de un amor condicional que deja a fuera lo no adecuado al Amor incondicional que es un amor que todo lo incluye.
  • LUIS Alfredo Alfaro Alza6 de marzo de 2024 a las 6:36 pmExcelente comentario el que se refiere que es más importante el mensaje que el mensajero. Sin duda debió haberlas escrito un gran sabio. Un filósofo ya lo dijo hace décadas, " El hombre habrá descubierto el fuego por segunda vez...... , al conocer la fuerza del amor."
  • Marcela29 de junio de 2024 a las 11:00 amY quien sería el autor? Hay indicio?
  • Luis Manfredo Reyes Chávez22 de septiembre de 2024 a las 4:53 pmEinstein abandonó a la esposa embarazada, nunca conoció a Lieserl. Tampoco aprortó para su crianza Lieserl fue dada en adopción y murió a los 4 años Los escritos fueron donados por la nieta

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *