Es falsa la carta de Albert Einstein sobre el amor dedicada a su hija - Chequeado Skip to content

Es falsa la carta de Albert Einstein sobre el amor dedicada a su hija

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un video viral con la lectura de un supuesto texto del científico alemán dedicado a su hija Lieserl que habla del amor como una fuerza universal.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no hay registros oficiales de esta carta ni de un texto similar en ninguna de sus recopilaciones bibliográficas.
  • Además, la Universidad Hebrea de Jerusalén, que conserva los archivos de Einstein, aseguró que el texto no es auténtico.

Circula en Facebook un video viral de un relato sobre el físico que comienza: “Albert Einstein dejó una impactante y esclarecedora carta a su hija Lieserl antes de morir. Solo un genio, un gran genio como Albert Eistein puede explicar el poder del amor de una forma tan simple y contundente”.

Posteriormente, pasa a la lectura de una supuesta carta que en algunos de sus pasajes indica: “Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el universo y aún no haya sido identificado por nosotros. Esta fuerza universal es el amor”.

Sin embargo, esta carta es falsa. El video en Facebook cuenta con más de 143 mil reproducciones, según los datos aportados por la propia red social.

Albert Einstein no dijo esa frase

Una búsqueda en los archivos oficiales del científico alemán, recopilados por la Universidad Hebrea de Jerusalem, no arroja ningún resultado coincidente con la supuesta carta sobre el amor dirigida a su hija ni con ninguno de sus pasajes.

Tampoco hay referencia a esta supuesta carta en los archivos de Einstein Papers Project (El Proyecto de los Papeles de Einstein, en español) ni en los de The Collected Papers of Albert Einstein (La Recopilación de Papeles de Albert Einstein).

El sitio de fact checking español Maldita también verificó esta desinformación. Tras una comunicación con la Universidad Hebrea de Jerusalén -que conserva los archivos de Einstein- sobre esta misiva, la respuesta obtenida fue: “La carta a la que hacen referencia no es auténtica, por lo tanto, es una broma”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Mercedes Tamayo12 de septiembre de 2022 a las 6:05 pmComo se filtra un video falso como lo permite Facebook
  • Alcira12 de septiembre de 2022 a las 6:12 pmMe parece fantástico q.intervengan cuando no es auténtico algo.Gracias x avisar.
  • Rosita Mori12 de septiembre de 2022 a las 6:13 pmGracias por la informacion
  • Jose Ballestero12 de septiembre de 2022 a las 6:15 pmPuedo entender que la carta sea falsa y lo lamento pero no existe mala intencion alguna de mi parte al compartirla pero respeto su punto de vista. Gracias
  • Leonor Boler12 de septiembre de 2022 a las 6:46 pmBuenísimo,yo me lo creí,me siento te mal
  • Graciela12 de septiembre de 2022 a las 8:03 pmDe acuerdo , mis disculpas ...en verdad sentí que esto era real ,disculpas
  • Norma Gargiulo12 de septiembre de 2022 a las 8:07 pmSi es falso, estoy de acuerdo en eliminarlo, gracias
  • Maria Ines Montes12 de septiembre de 2022 a las 8:38 pmGracias por avisarme
  • Nora Rodríguez12 de septiembre de 2022 a las 9:08 pmLamento haber compartido algo falso
  • Edmundo12 de septiembre de 2022 a las 9:53 pmGracias yo la compartí porque me gustó pero tienen razón hay mucha información falsa pero deben de ser muy cuidadosos porque puede haber información verdadera que se tome de falsa.
  • Víctor Hugo Basile12 de septiembre de 2022 a las 9:55 pmOk muchas gracias por aclararmelo
  • Víctor Hugo Basile12 de septiembre de 2022 a las 9:57 pmMuchas gracias por aclararme lo, lo desconocía...
  • Cristina12 de septiembre de 2022 a las 10:58 pmNo sabía tal situación, me gustó y conmovió su texto
  • Lidia13 de septiembre de 2022 a las 8:12 amSeria muy interesante q se evalue la veracidad de la totalidad de publicaciones q se hacen en las redes. De esa manera la modalidad de Fake News, se reduciria considerablemente, asi como el odio q engendran en sus lectores. Gracias × esta "auditoria" SIN DOBLE VARA, ese ingrediente haria a la imparcialidad de la misma.
  • Miguel Hernández13 de septiembre de 2022 a las 1:39 pmGracias por su trabajo
  • Héctor Alberto C13 de septiembre de 2022 a las 4:18 pmEn mi humilde opinión , creo que facebook , deberia detectar estas informaciones falsas , al poco tiempo de ser publicadas y no , cuando ya tiene casi 150.000 repproducciones y aunque sé que es una ardua labor ; se deberia hacer ; asi no tendria uno , una anotación , por publicar una noticia falsa . Muchas gracias !
  • Roxana Bernardeau13 de septiembre de 2022 a las 4:29 pmEs lamentable que llegue a los usuarios información falsa, pues es tarea de Facebook evitarlo previamente. Sólo me siento una víctima de este engaño. Además no lo hice público, lo compartí en "sólo yo", para leerlo mejor más tarde. No tengo por qué disculparme.
  • fundacion Dasbien13 de septiembre de 2022 a las 8:05 pmPRIMERO, agradecer compartir este importante artículo; es un conocimiento pertinente, útil, y actual. SEGUNDO, es conveniente saber que según la teoría DASBIEN el "amar es dar algo bueno" (y bueno no según la persona que realiza la acción de amor, sino según la persona que recibe la acción de amor).
  • Gaspar.A.Rodriguez14 de septiembre de 2022 a las 12:54 amEs muy triste que personas se dediquen A publicar artículos que son falso. Pienso que Facebook demoro mucho en informar la falsedad del artículo.
  • OMAR CEDEÑO FERNANDEZ16 de septiembre de 2022 a las 12:17 amMIRE YO ADMIRO A EISTEN Y POR ESO ME SALTO LA DUDA DE NO CONOCER ESTE TESTAMENTO DEL CIENTÍFICO PARA ELLO LE DI PUBLICIDAD,A FIN DE CONOCER CRITERIOS FABORABLES O DESFABORABLES X ESO AGRADESCO SU VALIOSO TRABAJO EL CUAL ERA SORPRENDENTE EN MIS 62 AÑOS DE VIDA Y LECTOR DE VARIOS COMENTARIOS SOBRE LA VIDA DE ALBERT EISTEN EL DESCUBRIDOR FE LA FÍSICA CUANTICA Y DESCUBRIDOR DE LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD COSAS MUY VIGENTES Y ALGUNAS MAL EMPLEADAS CÓMO LA CUANTICA PARA CREAR BOMBAS MORTIFERAS CON URANIO 235 O POLONIO EL CUAL EN UNA MASA CRITICA DE 2.35 KG GENERA UN MEGATON ES DECIR UN MILLON DE TONELADAS DE TNT (TRINITRO TOLUENO) MATERIAL ALTAMENTE EXPLOSIVO.
  • Nieves16 de septiembre de 2022 a las 11:13 amSi el video tiene tantas veces visto, pues todavía no entiendo cómo es que no ha sido retirado...? A mí me gustó la historia y simplemente la compartí... Gracias
  • Eduardo Hegman25 de noviembre de 2022 a las 12:20 pmIndependientemente de que la carta de Einstein sobre el Amor cómo la Potencia más grande del universo, capáz de transformarlo todo sea real, o nó, nadie puede negar que el Amor en verdad tiene esas características. Existen muchísimos testimonios de ello. Uno de ellos es "El Abrazo Salvador" en el que una bebé sietemesino salva de la muerte a su hermanita gemela que presentaba arritmia cardíaca y estaba muriendo. Y cuando las colocan juntas en l misma incubadora y la hermanita abraza a su gemela, se corrige su ritmo cardíaco y le salva la vida. A este hecho se le llamó "El Abrazo Salvador" publicado en la revista "Time Life"
  • Eliyah8 de enero de 2023 a las 11:28 amPerdon pero entonces quien dio a conocer esa carta? O por que estan en internet despues de tanto tiempo? Osea tambien hay que preguntarse eso, hay muchas posibilidades, asi como no hay registros de que esa carta haya sido escrita por en Genio, tampoco es improbable, pues su contenido es de la altura intelectual que poseía, y cuadra con lo que el genio representa. Entonces para terminar de demostrar su falsedad hay que demostrar quien subio la carta a la red y la pudo hacer publica? Nadie reclama que tiene esa "carta" en su mano? No sera que realmente el tuvo otra mujer en secreto y su nieta Lieserl es de un matrimonio que nadie sabía, matrimonio o aventura del genio, puede ser? Osea hay que descartar eso antes, porque el desmentimiento de esta carta aun se queda corto para botarla como falsa, recuerden que al final pide perdon a su nieta, por que sera? Ojo y tengan criterio.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *