Es falsa la carta de Ricardo Darín en la que critica al kirchnerismo - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falsa la carta de Ricardo Darín en la que critica al kirchnerismo

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Es viral en Facebook una carta supuestamente escrita por el actor con fuertes críticas a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. El texto circula, por lo menos, desde 2014.
  • Pero es falsa. El propio actor negó su autoría a través de su cuenta oficial de Twitter, al igual que su vocera.
  • Distintas declaraciones políticas adjudicadas falsamente a Darín, incluida una donde critica al ex presidente Mauricio Macri, ya fueron verificadas por Chequeado previamente.

Circula en Facebook una carta titulada “No me expliques nada…”, adjudicada a Ricardo Darín, en la que el actor critica al kirchnerismo y, entre otras cosas, indica: “Durante la Década Ganada el modelo funcionó así: Néstor Kirchner robaba, DeVido cobraba, Cristóbal y Lázaro lavaban, Fariña, Elaskar y Rossi valijeaban, Cristina sanateaba el Relato, Oyarbide sobreseía. La gente pobre y honrada moría en los trenes o ahogada en LaPlata, o fusilada o prostituída en las provincias” (sic). Sin embargo, Darín nunca dijo esto.

La publicación, que fue posteada en septiembre de 2014, fue compartida 154 mil veces y recibió 29 mil comentarios, según los datos aportados por la red social Facebook.

El texto desinformante ya fue verificado previamente por Chequeado en distintas oportunidades (ver acá y acá). El propio actor, a través de su cuenta oficial de Twitter (@BombitaDarin), publicó el 20 de febrero de 2015: “Aclaro que la carta que anda circulando en las redes (principalmente en facebook) no la escribí yo, es trucha” (sic).

Raquel Flotta, encargada de la Prensa del actor, había asegurado a este medio en ese entonces que “Ricardo no escribe cartas”.

Al realizar una búsqueda en Google y YouTube de fragmentos de la carta supuestamente adjudicada al actor, no se encuentran resultados que lo vinculen con una declaración en algún medio público.

No es la primera vez que circula una desinformación relacionada con falsas declaraciones de Darín contra el kirchnerismo o el macrismo. “Somos el pueblo más cobarde del mundo, dejamos que nos gobiernen delincuentes” o “Que se vaya [Macri]”, fueron algunas de las frases que Chequeado verificó como falsas y habían sido adjudicadas al protagonista de “Nueve Reinas” y el “Secreto de sus ojos” (ver acá y acá).

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *