Chequeado

Es falsa la supuesta entrevista de Darín en la que compara a Hitler con CFK y Tinelli

04 octubre, 2021 14:56 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
04 octubre, 2021 14:56 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook un fragmento que se le atribuye al actor y habría sido publicado por  el diario “El País” donde supuestamente dice: “Hitler fue un hijo de puta como lo es Cristina, como lo es Tinelli”.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no hay registros escritos ni audiovisuales iguales o similares a esta cita viral, según pudo verificar Chequeado. 
  • No es la primera desinformación que circula alrededor de supuestas declaraciones políticas del actor en redes, que ya fueron verificadas por este medio.

Circula en Facebook una publicación con un texto que se le adjudica a Ricardo Darín como parte de una supuesta entrevista que supuestamente brindó para el diario “El País”. Algunas de las frases que se le atribuyen indican: “Acá nos hacen creer que Hitler era lo peor, y el Che Guevara lo mejor, le dan ese mensaje nefasto a la gente. Todo asesino debe ser juzgado de igual forma ¿por qué algunos genocidas tienen coronita? (…) Hitler fue un hijo de puta como lo es Cristina, como lo es Tinelli. Matar a una persona no significa solo asesinarla físicamente. Matar la dignidad y la inteligencia de una persona, también es asesinar” (sic). Sin embargo, esto es falso ya que no hay registros de que el actor haya hecho tales declaraciones.

El posteo en Facebook fue compartido en más de 21 mil ocasiones, según los datos aportados por la propia red social. 

Una búsqueda en Google y YouTube no arroja resultados coincidentes con alguna de las declaraciones adjudicadas al actor, ni exactas ni similares. Además, el posteo tampoco aclara si la falsa entrevista fue realizada al diario “El País” de España o de Uruguay.

Además, Chequeado pudo confirmar, a través de un relevamiento de la agencia de monitoreo de medios Global News Group, que no existen resultados compatibles con la cita que se le adjudica a Darín en medios de comunicación digital o impresos.

Finalmente, fue el propio Ricardo Darín a través de su cuenta de Twitter quien se encargó de desmentir en 2015 una carta más extensa pero que incluía un fragmento de la cita que se le adjudica: “Quiero aclarar que esto, tan perverso, que me adjudican es falso. NUNCA hice esa nota. Este sujeto miente!” (sic).

No es la primera declaración falsa que se le adjudica al actor. Este medio ya verificó en distintas oportunidades frases o fragmentos atribuídas a Darín que nunca había enunciado (ver acá, acá y acá)

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en niñas, niños y adolescentes A 10 días del comienzo oficial de la campaña de vacunación contra el coronavirus en niños y niñas, ya se aplicaron en la Argentina 939.060 primeras dosis de Sinopharm a menores de entre 3 y 11 años según los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) al 22 de octubre último, recopilados en esta […]

El Explicador

Son falsas estas afirmaciones sobre la vacunación contra el coronavirus del sitio “Plandemia” En la página principal del sitio “Plandemia” se consignan dos afirmaciones: que “9 de cada 10 fallecidos por COVID en la primera mitad del 2021 estaban ‘vacunados’” y que “360.000 niños/adolescentes sufrieron miocarditis post vacunación COVID”. Ambas afirmaciones son falsas. En el sitio “Plandemia”, los creadores se autodefinen como “buscadores de la verdad” y justifican: […]