Es falso el video que muestra supuestas explosiones en la ciudad ucraniana de Mariupol por bombardeos rusos - Chequeado Skip to content

Es falso el video que muestra supuestas explosiones en la ciudad ucraniana de Mariupol por bombardeos rusos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un video de supuestas explosiones actuales en el marco del ataque de Rusia a Ucrania.
  • Sin embargo, esto es falso ya que el registro más antiguo que se tiene de estas imágenes corresponde a enero de este año, previo a la invasión de las tropas rusas.
  • Esta desinformación también fue verificada por distintos sitios de fact-checking del mundo.

Luego de que el Gobierno ruso anunciara el despliegue de operaciones militares en Ucrania, comenzó a circular en Facebook un video que muestra presuntas explosiones en una ciudad. La publicación está acompañada del siguiente mensaje: “CERCA LA TERCERA GUERRA MUNDIAL, ESTO NO ES BROMA. RUSIA ACABA DE BOMBARDEAR UCRANIA” (sic).

Sin embargo, el video es falso. No es actual y circula al menos desde hace 3 semanas, cuando todavía no había estallado el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El video empezó a difundirse en las redes sociales en las horas previas al anuncio de Vladimir Putin de atacar territorio ucraniano. En nuestro país fue publicado en las redes sociales del diario Clarín. Su publicación en Facebook tuvo 336 mil reproducciones y en Twitter registró 250 “retuits” y 850 “Me gusta”. Pero, además, fue publicado por decenas de cuentas a lo largo del mundo.

La mayoría de los posteos señalan que el video reproduce explosiones en Mariupol, una ciudad portuaria ubicada en el sureste de Ucrania. 

Pero las imágenes no son actuales. La publicación más antigua de la que se tiene registro es del 29 de enero último. Ese día este video fue publicado en TikTok acompañado de la siguiente frase (escrita en ruso): “¡Caída de un rayo en la planta de energía!”. El posteo no aclara en qué ciudad o país se produjo esa supuesta caída de un rayo ni en qué momento. Sólo figura el video y la descripción mencionada.

Desde Clarín reconocieron el error y modificaron las publicaciones. Andrés Piccione, jefe de Redes de ese medio, fue consultado por Chequeado y aclaró: “Acabo de eliminar el tweet y de modificar el copy del posteo en Instagram alertando que se trataba de una imagen de archivo vieja”.

Y agregó: “Tratamos de cuidarnos lo máximo posible y por eso estamos recurriendo 100% a contenido distribuido por las agencias de noticias y no a contenido que circule sólo en redes. De hecho, ese video lo compartió AP [Associated Press] como parte de la cobertura del ataque”.

Por último, esta desinformación también fue verificada por el medio español Maldita, el sitio de fact-checking FullFact y la agencia de noticias Reuters, entre otros.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *