Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que el 5G y la radiación inalámbrica producen efectos perjudiciales para la salud, como afirma este video viral de Telegram

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Telegram un video viral que sostiene que la radiación por radiofrecuencia , como la de los celulares, microondas y radios, producen efectos perjudiciales para la salud, y que así también lo hace el 5G.
  • Hasta el momento, la evidencia muestra que la exposición a campos electromagnéticos de baja intensidad, como los celulares, no producen ninguna consecuencia para la salud.
  • Chequeado ya desmintió en otras oportunidades desinformaciones relacionadas con el 5G, especialmente, aquellas que vinculan falsamente a esta tecnología con el coronavirus.

Circula en Telegram un video viral que sostiene que la radiación inalámbrica, como la de los celulares, microondas y radios, producen efectos perjudiciales para la salud, y que así también lo hace el 5G.

El video, con más de 18 mil reproducciones, está titulado: “Radiación inhalámbrica 5G: un arma letal perfectamente sigilosa” (sic). Hacia el final del video, se dice que la grabación es un resumen del documental “5G Apocalypse: The Extinction Event”.

Chequeado ya desmintió en otras oportunidades desinformaciones relacionadas con el 5G, especialmente, aquellas que vinculan falsamente a esta tecnología con el coronavirus.

Por qué lo que se dice en el video es falso

“Ya no existe duda de que las ondas eléctricas y las fuerzas electromagnéticas causan efectos biológicos directos”, señala el supuesto “doctor” Thomas Brown en el video, miembro de la llamada Universidad New Earth en los Estados Unidos, en realidad un sitio de aprendizaje on line que se presenta como“un centro creativo y un cáliz para la conservación de la sabiduría y el intercambio de conocimientos”. Brown, según señala la web de la Universidad, no es en realidad médico sino “director de ciencias espirituales”.

“La radiación inalámbrica tiene efectos biológicos y punto”, agrega Sharon Golberg, identificada en la grabación como “doctora en medicina interna con 21 años de experiencia” y quien ya anteriormente ha difundido desinformaciones sobre las radiaciones. “Así que 5G no es una conversación sobre si hay o no efectos biológicos. Claramente existen”, agrega en otra parte del video la periodista científica Blake Levitt.

Sin embargo, no hay estudios que demuestren que existen esos efectos biológicos tras la exposición al nivel de radiación al que nos encontramos habitualmente, muy por debajo del límite que se considera seguro.

La radiación por radiofrecuencia es un tipo de radiación electromagnética, que es una combinación de campos eléctricos y magnéticos que se mueven a través del espacio juntos como ondas, y se divide en dos categorías: ionizante (alta energía con el potencial de daño celular y de ADN directo) y no ionizante (la exposición rutinaria a este tipo de radiación generalmente se percibe como inofensiva para los humanos). En la primera categoría entran los rayos X o gamma, mientras que en la segunda lo hacen el microondas, el celular, la luz infrarroja u otros artículos cotidianos como un secador de pelo.

Hasta el momento, la evidencia existente no confirma que la exposición a campos electromagnéticos de baja intensidad, como los celulares, produzcan ninguna consecuencia para la salud.

En el caso de los celulares, el único efecto biológico consistentemente reconocido es el calentamiento del área del cuerpo donde se sostiene un teléfono celular; por ejemplo, en la oreja y la cabeza. Sin embargo, ese calentamiento no es suficiente para aumentar considerablemente la temperatura corporal central y no hay otros efectos peligrosos para la salud claramente establecidos en el cuerpo humano por la radiación de radiofrecuencia, según explica el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.

En la misma línea se pronunció la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). “Hasta la fecha, no existe evidencia científica consistente o creíble de problemas de salud causados ​​por la exposición a la energía de radiofrecuencia emitida por los teléfonos celulares. Los estudios epidemiológicos disponibles actualmente, los datos de vigilancia de la salud pública y los estudios de laboratorio de apoyo sobre la radiación de los teléfonos celulares brindan abundante evidencia para respaldar la determinación de la FDA”.

Así también lo afirman los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

En la Argentina, según el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el marco normativo sobre los niveles de la Máxima Exposición Poblacional (MEP) a las Radiaciones No Ionizantes está basado en las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, tanto las mediciones realizadas por el Enacom como las presentadas por las operadoras, dan valores muy inferiores a los requeridos por la normativa argentina y por la OMS.

Tampoco hay pruebas de que el 5G sea dañino para la salud

No hay evidencia científica concluyente de que la red 5G tenga efectos adversos en la salud. “Hasta la fecha, y después de muchas investigaciones realizadas, no se ha relacionado causalmente ningún efecto adverso para la salud con la exposición a las tecnologías inalámbricas”, señala la OMS en su página web.

En 2020, el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (Ccars) de España ratificó en un estudio realizado que el 5G es inocuo para la salud de las personas. Allí, el Ccars señaló que, revisando la evidencia científica existente, los niveles de exposición a radiofrecuencias utilizados por el 5G en la actualidad no conlleva riesgos para la salud conocidos.

Qué es el 5G

Se denomina 5G a las redes móviles que utilizan tecnología de quinta generación, las cuales son capaces de conectar varios dispositivos inalámbricos a la vez para brindar acceso a servicios de internet y telefonía con mayor velocidad.

Las redes 3G, 4G y 5G producen campos electromagnéticos de radiofrecuencia (no ionizante) que se utilizan para transmitir información. Los campos electromagnéticos existen en diferentes formas desde el nacimiento del Universo y se diferencian entre sí por su frecuencia. La luz visible es el más conocido de ellos.

Para todas las frecuencias de radio (0 a 300 GHz), se establecen a nivel internacional umbrales máximos para evitar cualquier efecto nocivo sobre la salud.

El 5G es la siguiente generación de conexiones móviles a Internet, luego del 4G. Al igual que las tecnologías previas, son ondas de radio que se transmiten de una antena o torre al teléfono, como se explica (en inglés) en esta nota. Estas ondas son parte del espectro electromagnético, y el 5G usa frecuencias más altas que las anteriores tecnologías, y aunque son nuevas para la telefonía celular, ya se usan para otras aplicaciones, como los escáneres corporales en los controles de seguridad, como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por la forma en la que funciona el 5G, son necesarias más torres de transmisión que en el pasado, aunque éstas pueden ser mucho más pequeñas. Lo que permite es la conexión de una mayor cantidad de dispositivos a más velocidad.

Es importante aclarar que en la Argentina aunque se venden celulares compatibles con 5G, aún no se implementó esta tecnología, sólo se han realizado algunas pruebas. A fines de 2021, el Enacom identificó las bandas de frecuencias sobre las que se desplegará la tecnología 5G en el país y se encuentra elaborando los pliegos para licitar el espectro de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • LUIS24 de junio de 2022 a las 12:30 pmvivimos expuestos a radiacion inalambrica de todo tipo. Si se toma puntualmente es exposicion es baja, pero si lo sumas a los campos del tendido electrico en la via publica, fabricas, transporte y un largo etc: Radiación que se compone tanto de campos eléctricos como magnéticos. Surge de fuentes naturales o producidas por el hombre. La fuerza de la radiación electromagnética puede variar de energía baja a energía alta. Incluye las ondas de radio, las microondas, la luz infrarroja, la luz visible, la luz ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma. También se llama REM.
  • LUIS24 de junio de 2022 a las 12:31 pmvivimos expuestos a radiacion inalambrica de todo tipo. Si se toma puntualmente es exposicion es baja, pero si lo sumas a los campos del tendido electrico en la via publica, fabricas,
  • Gustavo29 de noviembre de 2022 a las 8:09 pmNo al 5G
  • Gustavo29 de noviembre de 2022 a las 8:10 pmNo al 5G

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *