Es falso que el cambio climático no existe y que no sea provocado por el hombre - Chequeado Skip to content

Es falso que el cambio climático no existe y que no sea provocado por el hombre

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circulan en redes sociales posteos con un video en el que el cofundador de la cadena televisiva estadounidense The Weather Channel niega la existencia de este fenómeno global y de su origen en las actividades humanas.
  • Lo cierto es que hay abundante evidencia y consenso científico respecto de que la temperatura del planeta aumenta y que eso es provocado por la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Chequeado ya había verificado unos dichos similares del diputado Javier Milei (La Libertad Avanza) y los calificó de falsos.

Circula en Facebook y en Twitter (ver acá y acá) un posteo que dice: “La farsa del cambio climático dicha por una voz autorizada. El fundador de ‘The weather Channel’ Amooooooo. Estas cosas” (sic). La publicación está acompañada de un video que reproduce el fragmento de una entrevista a John Coleman, quien se presenta como fundador de ese canal de televisión estadounidense de pronósticos meteorológicos y niega la existencia del calentamiento global y de que las actividades humanas sean su principal causa. Tanto lo que sostiene el entrevistado como lo que se afirma en el posteo es falso.

En Twitter, el contenido desinformante tiene más de 2.500 retuits y más de 2.200 “Me gusta”, y el video, 34.400 visualizaciones. En Facebook había sido compartido 10 veces y el video llevaba 271 reproducciones, al cierre de la edición de esta verificación, de acuerdo con datos aportados por la propia red social.

Qué dicen en el video y por qué es falso

“Soy escéptico sobre el cambio climático y quiero dejarlo muy claro (…) El cambio climático no está ocurriendo, no hay un calentamiento global significativo provocado por el hombre ahora. No ha habido ninguno en el pasado y no hay razón para esperar ninguno en el futuro”, aseguró Coleman, según su transcripción al español. Además, se lee que también acusó a CNN de tomar una “posición muy fuerte sobre el calentamiento global” cuando no existe un “consenso en la ciencia”.

Lo cierto es que sí existe evidencia y consenso científicos sobre la existencia del cambio climático promovido, particularmente, por actividades humanas.

Su acelerado aumento en cuanto a la variación se atribuye a la influencia del hombre por la emisión de gases de efecto invernadero, tales como el dióxido de carbono. Verificador, el medio de fact checking del diario peruano La República, ya desmintió este video y Chequeado, a su vez, calificó de falsos dichos que, en el mismo sentido, había realizado el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza).

El calentamiento global es otra de las mentiras del socialismo. Hace 10 o 15 años se discutía que el planeta se iba a congelar. Ahora discuten que se calienta, aquellos que conozcan cómo se hacen esas simulaciones van a ver que las funciones están sobresaturadas en determinados parámetros a propósito para generar miedo”, dijo Milei, siendo precandidato a diputado, en 2021.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó el 9 de agosto de 2021 un informe en el que advierte por el calentamiento global y remarca que algunos de los cambios podrían ser irreversibles.

El informe del IPCC es el reporte más importante a nivel mundial sobre cambio climático, que compila información científica pública disponible de todo el mundo basándose en más de 14 mil papers científicos revisados”, explicó a Chequeado Enrique Maurtua Konstantinidis, asesor senior de Política Climática en la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Esta evidencia muestra que los seres humanos son la causa dominante del calentamiento global observado en 52 décadas recientes”, señala el informe en sus más de 3 mil páginas. Para la ONU, “es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra”.

El documento es tajante cuando afirma que “el cambio climático inducido por el hombre ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo”. “Evidencia de cambios observados en extremos como olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías y ciclones tropicales y, en particular, su atribución a la influencia humana, se ha fortalecido [desde el informe anterior]”, agrega. El informe anterior al de este mes se publicó en 2013 y el primero fue publicado en 1990.

El medio peruano recordó que John Coleman, el entrevistado del video desinformante, falleció en 2018, por lo que sus declaraciones no son recientes. Como informó la agencia The Associated Press (AP), el meteorólogo fue cofundador de The Weather Channel y murió a los 83 años.

A su vez, una búsqueda de un fragmento del video en Google reveló que la escena fue producida en 2014 durante un diálogo con CNN, de acuerdo con un informe de FAIR, una organización de crítica de medios. El texto fue publicado el 3 de noviembre de ese año.

De acuerdo a WWF, una institución independiente situada en Suiza y dedicada a la conservación del medio ambiente, el clima cambió mucho “a lo largo de los 4.500 millones de años de historia de la tierra”, pero el acelerado calentamiento que se produce en la actualidad “no puede explicarse por los ciclos naturales de calentamiento y enfriamiento”.

Qué acciones humanas provocan el calentamiento global

En el Acuerdo de París se había puesto una meta de limitar el calentamiento global a 1,5 grados como máximo. Sin embargo, en el informe, que cuenta con la aprobación de más de 195 países, se concluye que “a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero [N. de la R.: provocados por las actividades industriales, la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo y carbón, la tala de bosques y la explotación agrícola] se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a cerca de 1,5 ºC o incluso a 2 ºC será un objetivo inalcanzable”.

De acuerdo con los datos recopilados, la temperatura media mundial fue 1,09 °C más alta entre 2011-2020 que entre 1850-1900. Sobre los mares y los océanos, el IPCC advierte que el ciclo del agua se ha intensificado y seguirá intensificándose a medida que el planeta se calienta.

Como se explica en esta nota, los efectos para el planeta son y pueden ser desastrosos. Se espera que la intensidad de las precipitaciones aumente en la mayoría de las zonas terrestres, pero los mayores aumentos de aridez se esperan en el Mediterráneo, el suroeste de Sudamérica y el oeste de Norteamérica. A nivel mundial, es probable que las precipitaciones extremas diarias se intensifiquen en un 7 % por cada grado Celsius que aumente la temperatura global.

Además de los fenómenos extremos, también cambiarán muchos otros aspectos importantes del ciclo del agua, como la reducción de los glaciares de montaña, la disminución de la duración de la capa de nieve estacional, el deshielo más temprano y los cambios contrastados en las lluvias monzónicas en las distintas regiones, que afectarán a los recursos hídricos de miles de millones de personas.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *