Chequeado

Es falso que en 2012 Cristina Fernández de Kirchner anunció la compra de 26 aviones hidrantes

11 octubre, 2021 15:49 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
11 octubre, 2021 15:49 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En un acto realizado a fines de 2012, la entonces presidenta de la Nación dijo: “Estamos con 26 aviones hidrantes con una inversión de $ 57 millones”. Pero no afirmó haberlos adquirido.
  • Un informe de la Auditoría General de la Nación sobre el desempeño del Plan Nacional de Manejo del Fuego desde 1996 hasta diciembre de 2012 indica que no se cuenta “con medios aéreos propios -aviones y helicópteros-”.
  • Funcionarios del área indicaron que los aviones para luchar contra los incendios “siempre se alquilaron”.

Circulan en Facebook posteos que indican que “en 2012 Cristina Kirchner anunció la compra de 26 aviones hidrantes para combatir los incendios”. Esto es falso.

Como ya explicó Chequeado en otras notas (ver acá, acá y acá), la ex presidenta de la Nación no dijo en 2012 que los aviones se hubieran comprado, mientras que un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), que evaluó el desempeño del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) desde 1996 hasta diciembre de 2012, indicó que dicho programa “no cuenta con medios aéreos propios” y que la contratación de los mismos “se lleva a cabo a través del mecanismo de licitación pública por el plazo de un año, aunque puede ser extendida por un año más”.

Los posteos fueron compartidos más de 49 mil veces en Facebook (ver acá y acá), e indican: “En 2012 Cristina Kirchner anunció la compra de 26 aviones hidrantes para combatir los incendios”. Ambos mensajes fueron publicados en 2020, pero según datos de CrowdTangle -herramienta utilizada para medir el impacto y la viralidad de los mensajes de redes sociales- fueron compartidos recientemente en reiteradas ocasiones.

La alta viralización de esta desinformación se produce luego de que en la última semana se desataran focos de incendio en localidades de Córdoba y San Luis, pero el último reporte de incendios elaborado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación señaló que se encuentran contenidos.

Aviones alquilados

En 2012, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto de entrega de camiones autobombas para el combate de incendios, en el que sostuvo: “También estamos con 26 aviones hidrantes con una inversión de $ 57 millones”. Sin embargo, en el anuncio la ex presidenta no dijo que el Estado nacional los compraría o hubiera comprado.

Un informe publicado en 2013 por la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre el desempeño del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) desde 1996 hasta diciembre de 2012 indica que “el PNMF no cuenta con medios aéreos propios -aviones y helicópteros-”. 

El documento confirma que los aviones se alquilaron, al destacar que “la contratación se lleva a cabo a través del mecanismo de licitación pública por el plazo de un año, aunque puede ser extendida por un año más. Asimismo, existe un convenio interadministrativo que permite la contratación de medios del Ejército”.

Por su parte, Walter Jungwirth, jefe de la Brigada Nacional del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) desde 2008, indicó a Chequeado que desde 1996, año de creación del PNMF, “siempre se alquilaron” las aeronaves para luchar contra los incendios. 

“Si se compraran las aeronaves, el Estado debería generar un área específica que se encargue del buen funcionamiento de los aviones, responsabilidad que hoy en día recae en las empresas contratistas”, afirmó Jungwirth.

En tanto, Juan José Mussi, quien se desempeñaba como secretario de Ambiente en 2012, dijo a este medio que los aviones hidrantes “se alquilaban según la demanda”, y que esos alquileres “se renovaban todos los años”.

En el año 2012, el presupuesto del Plan Nacional del Manejo del Fuego tenía fondos por $70 millones. Si bien los datos disponibles no permiten conocer con exactitud en qué se gastó ese dinero, sí se puede saber qué hizo el organismo encargado de la aplicación del Plan, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Según explicaron a este medio desde la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), los datos de dicho organismo revelan que la Secretaría gastó más de $ 50 millones en “Servicios no personales” (principalmente alquileres), mientras que en “Bienes de uso”, donde entraría la compra de maquinaria (como, por ejemplo, los aviones), sólo usó $ 5 millones.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en niñas, niños y adolescentes A 10 días del comienzo oficial de la campaña de vacunación contra el coronavirus en niños y niñas, ya se aplicaron en la Argentina 939.060 primeras dosis de Sinopharm a menores de entre 3 y 11 años según los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) al 22 de octubre último, recopilados en esta […]

El Explicador

Son falsas estas afirmaciones sobre la vacunación contra el coronavirus del sitio “Plandemia” En la página principal del sitio “Plandemia” se consignan dos afirmaciones: que “9 de cada 10 fallecidos por COVID en la primera mitad del 2021 estaban ‘vacunados’” y que “360.000 niños/adolescentes sufrieron miocarditis post vacunación COVID”. Ambas afirmaciones son falsas. En el sitio “Plandemia”, los creadores se autodefinen como “buscadores de la verdad” y justifican: […]