Chequeado

Es falso que en 2012 Cristina Fernández de Kirchner anunció la compra de 26 aviones hidrantes

11 octubre, 2021 15:49 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
11 octubre, 2021 15:49 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En un acto realizado a fines de 2012, la entonces presidenta de la Nación dijo: “Estamos con 26 aviones hidrantes con una inversión de $ 57 millones”. Pero no afirmó haberlos adquirido.
  • Un informe de la Auditoría General de la Nación sobre el desempeño del Plan Nacional de Manejo del Fuego desde 1996 hasta diciembre de 2012 indica que no se cuenta “con medios aéreos propios -aviones y helicópteros-”.
  • Funcionarios del área indicaron que los aviones para luchar contra los incendios “siempre se alquilaron”.

Circulan en Facebook posteos que indican que “en 2012 Cristina Kirchner anunció la compra de 26 aviones hidrantes para combatir los incendios”. Esto es falso.

Como ya explicó Chequeado en otras notas (ver acá, acá y acá), la ex presidenta de la Nación no dijo en 2012 que los aviones se hubieran comprado, mientras que un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), que evaluó el desempeño del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) desde 1996 hasta diciembre de 2012, indicó que dicho programa “no cuenta con medios aéreos propios” y que la contratación de los mismos “se lleva a cabo a través del mecanismo de licitación pública por el plazo de un año, aunque puede ser extendida por un año más”.

Los posteos fueron compartidos más de 49 mil veces en Facebook (ver acá y acá), e indican: “En 2012 Cristina Kirchner anunció la compra de 26 aviones hidrantes para combatir los incendios”. Ambos mensajes fueron publicados en 2020, pero según datos de CrowdTangle -herramienta utilizada para medir el impacto y la viralidad de los mensajes de redes sociales- fueron compartidos recientemente en reiteradas ocasiones.

La alta viralización de esta desinformación se produce luego de que en la última semana se desataran focos de incendio en localidades de Córdoba y San Luis, pero el último reporte de incendios elaborado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación señaló que se encuentran contenidos.

Aviones alquilados

En 2012, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto de entrega de camiones autobombas para el combate de incendios, en el que sostuvo: “También estamos con 26 aviones hidrantes con una inversión de $ 57 millones”. Sin embargo, en el anuncio la ex presidenta no dijo que el Estado nacional los compraría o hubiera comprado.

Un informe publicado en 2013 por la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre el desempeño del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) desde 1996 hasta diciembre de 2012 indica que “el PNMF no cuenta con medios aéreos propios -aviones y helicópteros-”. 

El documento confirma que los aviones se alquilaron, al destacar que “la contratación se lleva a cabo a través del mecanismo de licitación pública por el plazo de un año, aunque puede ser extendida por un año más. Asimismo, existe un convenio interadministrativo que permite la contratación de medios del Ejército”.

Por su parte, Walter Jungwirth, jefe de la Brigada Nacional del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) desde 2008, indicó a Chequeado que desde 1996, año de creación del PNMF, “siempre se alquilaron” las aeronaves para luchar contra los incendios. 

“Si se compraran las aeronaves, el Estado debería generar un área específica que se encargue del buen funcionamiento de los aviones, responsabilidad que hoy en día recae en las empresas contratistas”, afirmó Jungwirth.

En tanto, Juan José Mussi, quien se desempeñaba como secretario de Ambiente en 2012, dijo a este medio que los aviones hidrantes “se alquilaban según la demanda”, y que esos alquileres “se renovaban todos los años”.

En el año 2012, el presupuesto del Plan Nacional del Manejo del Fuego tenía fondos por $70 millones. Si bien los datos disponibles no permiten conocer con exactitud en qué se gastó ese dinero, sí se puede saber qué hizo el organismo encargado de la aplicación del Plan, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Según explicaron a este medio desde la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), los datos de dicho organismo revelan que la Secretaría gastó más de $ 50 millones en “Servicios no personales” (principalmente alquileres), mientras que en “Bienes de uso”, donde entraría la compra de maquinaria (como, por ejemplo, los aviones), sólo usó $ 5 millones.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

9 Respuestas

Juan 11 de octubre de 2021 a las 4:52 pm

Y si no se compraron donde esta La Plata?

Carlos 11 de octubre de 2021 a las 5:21 pm

Gracias agradezco la información. Es que la Sra siempre juega al engaño y a veces uno cae. Alquilamos o tenemos en alquiler. No, tenemos por 56 millones.

Natalia 18 de febrero de 2022 a las 11:28 pm

No es mentira ,es la verdad que los k no quieren ver

El relato 20 de febrero de 2022 a las 1:07 am

Hay en Youtube un vídeo adónde dice lo contrario

John Reichertz 21 de febrero de 2022 a las 1:24 pm

La pregunta es que es lo que dijo la ex presidenta, en el contexto de la presentación de algunas de los camiones que fueron comprados. Dijo, hablando de la compra de los camiones, que también dentro del plan de lucha contra el fuego “están con 26” aviones con una inversión de $53 a 57 millones. Que hayan comprado esos aviones aparentemente es falso pero ella claramente hizo la sugerencia de que fueron comprados, o estaban en proceso de compra, o de alguna forma iban a estar. No puedo entender como pueden decir incondicionalmente que eso es falso cuando tienen la grabación. Si no, que expliquen mejor que quiso decir la expresidenta. Aquí la cuestión no es si fueron comprados o no los aviones, la cuestión es si ella vendía humo en ese momento, y si los aviones no están o nunca estuvieron, creo que eso es lo que hacia.

Gustavo 24 de febrero de 2022 a las 12:24 am

Los aviones como bien dice la nota eran alquilados en por determinado tiempo que s la terminar ese alquiler entonces si los aviones eran del estado nacional…..
Pero el gobierno anterior los devolvió y se perdió esa inversión…….si la cuentan que la cuenten completa

asdcsadsad 4 de junio de 2022 a las 5:30 am

Ah ya esta Chequado es Justicialista. Esta publicacion lo comprueba.

Roger 5 de julio de 2022 a las 7:22 am

Ahora sale una afirmación diciendo que Cristina Kirchner aseguró en 2012 que Inglaterra debería desaparecer.
¿Podrían chequear eso? Yo lo he buscado y no encontré nada.

Julio 9 de septiembre de 2022 a las 3:38 pm

Si supuestamente fuera verdad eso de alquilar, los estafaron, no salían tan caros en alquilarlos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

De qué se trata el plan “Puente al Empleo” y qué diferencia tiene con programas anteriores El 1° de octubre entrará en vigencia el programa “Puente al Empleo”, creado por el Gobierno nacional a través del Decreto N° 551/22 y que busca -según indicó el ministro de Economía, Sergio Massa– convertir 200 mil planes sociales en puestos de trabajo formales.  En esta nota te contamos qué características tiene este programa y […]
Elecciones en Brasil 2022: chequeos a Lula Da Silva y Jair Bolsonaro durante el debate presidencial El jueves último se desarrolló en Brasil el tercer y último debate presidencial de cara a las elecciones del próximo domingo. El tenso debate de 3 horas fue televisado por la cadena Globo y contó con la moderación del periodista William Bonner. Participaron 7 candidatos: el actual presidente Jair Bolsonaro (Partido Liberal), el ex mandatario […]