Chequeado

Es falso que en Bolivia se promulgó una ley que limita “la libertad de acceso a Internet”

05 Noviembre, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en redes sociales un documento que simula ser una norma boliviana donde se determina que el servicio de internet será exclusivamente para uso estatal.
  • Chequeado comprobó que el documento que circula no fue publicado en la Gaceta Oficial de Bolivia (boletín donde toda ley o decreto boliviano debe ser publicado para tener vigencia) y que además presenta varios errores que muestran su falsedad.
  • Desde la Embajada de Bolivia en la Argentina confirmaron a este medio que la información que circula en redes es falsa.

Circula en redes sociales un documento que simula ser una Ley del Estado Plurinacional de Bolivia y que sostiene que a partir del 1 de noviembre de este año el servicio de internet será exclusivamente para uso de instituciones pertenecientes al Estado. Además, la imagen fue acompañada en redes sociales (ver acá y acá) por el siguiente texto: “Se termina la libertad de acceso a internet en Bolivia. Evo [Morales, el presidente boliviano] se podría haber ido con la frente alta del poder, pero no, va camino a ser otro dictador más”. Chequeado pudo comprobar que esto es falso.

La desinformación tuvo más de 2 mil retuits en Twitter (ver acá, acá y acá) y fue compartida en Facebook más de 500 veces (ver acá y acá). Además, algunos usuarios de WhatsApp dudaron de su veracidad y la enviaron al número de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) en reiteradas oportunidades para que sea verificada.

El documento presenta varios errores

El documento viral que simula ser una ley promulgada por el Estado Plurinacional de Bolivia determina un corte de internet por parte de las 3 empresas bolivianas que prestan este servicio: ENTEL, Viva y Tigo, a partir del 1 de noviembre de 2019. Además, agrega que el servicio de internet será exclusivamente para el uso de instituciones pertenecientes al Estado boliviano. Y, en el caso de que algún ciudadano o empresa privada lo requiera, deberá solicitar un permiso al Ministerio de Comunicación de Bolivia.

Chequeado pudo comprobar que el documento que circula presenta varios errores que muestran su falsedad. Veamos:

Para tener vigencia, toda ley o decreto boliviano debe ser publicado en la Gaceta Oficial de ese país, lo cual no ocurre con el documento viral, según pudo comprobar este medio al consultar el buscador oficial y a César Del Castillo, editor en Jefe de Bolivia Verifica, un medio boliviano que se dedica a la verificación de desinformaciones y del discurso público.

-Además, en el margen derecho superior el documento afirma que se trata de una ley promulgada el 30 de octubre último. Sin embargo, no cuenta con un número de registro otorgado por la Gaceta Oficial de Bolivia, hecho que sí ocurre con las leyes y los decretos promulgados en aquel país.

Errores en el documento viral que muestran su falsedad.

-Otro error que muestra la falsedad del documento es que, en el Artículo 2, está mal escrito “Ministerio de Comunicación”. Al ser un organismo público debería ir en mayúscula y no en minúscula, como se puede ver en otras leyes.

El documento que circula fue recortado

Esta desinformación también fue desmentida por Bolivia Verifica. En aquella nota, se puede ver que el documento falso que circula en nuestro país fue recortado y el original -también falso- presenta los nombres del presidente de la Cámara de Senadores y del presidente de la Cámara de Diputados.


Documento falso y completo que circula en Bolivia.

En la actualidad, en Bolivia, la presidenta de la Cámara de Senadores es Adriana Salvatierra Arriaza y no, Eugenio Rojas, como afirma erróneamente el documento. Del mismo modo, Víctor Borda Belzu es el presidente de la Cámara de Diputados y no, Javier Zabaleta.

El documento no presenta las firmas ni los nombres de las autoridades que tienen la facultad de promulgar leyes o decretos, como sí ocurre en otros casos.


Las leyes y decretos presentan las firmas de las autoridades.

Por último, este medio se comunicó con la Embajada de Bolivia en la Argentina desde donde confirmaron que la información que circula en redes es falsa.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus: las desinformaciones que circulan en la Argentina sobre el brote Las autoridades de salud brasileñas confirmaron ayer el primer caso del nuevo coronavirus (COVID-19) en Brasil -el primero en América Latina-, y Europa está en alerta por las 17 muertes confirmadas en Italia por el brote, las 2 en Francia y los múltiples casos registrados en otros países. Al mismo tiempo que el virus trascendió […]

El Explicador

Es falso que una “bomba demográfica” provocará una “explosión de pobres” en la Argentina El impacto de la “bomba demográfica” sobre la pobreza en la Argentina fue abordado recientemente durante una entrevista con la economista y ex directora de JP Morgan, María Laura Tramezzani, en el canal Todo Noticias (TN). Allí, Tramezzani plantea una predicción con olor a catástrofe: dado que las mujeres pobres tienen muchos hijos y que, […]