Es falso que Japón implementó un nuevo sistema educativo de sólo 5 materias llamado “Cambio Valiente” - Chequeado Skip to content

Es falso que Japón implementó un nuevo sistema educativo de sólo 5 materias llamado “Cambio Valiente”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en Facebook una publicación que sostiene que el país implementa un nuevo programa en el que sólo se da esa cantidad de materias.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no hay ninguna referencia pública de ningún cambio en el sistema educativo japonés.
  • La última reforma que implementó dicho país fue en 2006 tras la enmienda a la Ley Básica de Educación.

Circula en Facebook varios posteos virales (ver acá y acá) con un mensaje que indica que en Japón comenzó un “nuevo sistema educativo”, llamado “Cambio Valiente” o “Futoji no henko”, basado en los programas educativos “Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius” y en el que solo se dan 5 materias: aritmética de negocios, lectura, civismo, computación e idiomas. Sin embargo, esto es falso ya que no hay ninguna referencia pública de ningún cambio en el sistema educativo japonés.

Según el sitio oficial del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón, la última reforma que implementó dicho país fue en 2006 tras la enmienda a la Ley Básica de Educación y posterior reforma de 2 planes educativos, el de nivel básico y el de nivel licenciatura para la educación de los japoneses.

El gobierno japonés explica que dicha modificación fue hecha “con el deseo de desarrollar aún más el estado democrático y cultural” del país y para “contribuir a la paz mundial y mejorar el bienestar de la humanidad”.

Con esa base, en 2008 el Ministerio puso en marcha el Primer Plan Básico para el fomento de la educación, con las directrices para alcanzar los objetivos planteados en el plan. En 2013 se implementó el segundo y en 2018, el tercero.

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact checking AFP Factual, donde un funcionario japonés asegura no haber oído el término.

Además, un documento publicado en 2015 por esa cartera en el que muestra un esquema de materias de las escuelas secundarias se mencionan más de 5 materias, entre las que se incluyen: historia japonesa, economía, física, química, artes y manualidades, música y deportes.

En la misma línea, la guía oficial para la organización de materias también menciona materias como historia mundial, historia japonesa, geografía, caligrafía, manualidades y química, contrariamente a lo que indica la publicación viral.

Japón es uno de los países con mejor nivel educativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que ha estado en los primeros lugares de las clasificaciones internacionales de las pruebas PISA por más de 5 décadas.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • René Marcelino Padilla Masa12 de julio de 2022 a las 4:53 pmConsidero excelente el proceso de verificación de informaciones, yo compartí esta publicación al considerarla “llamativa”, pues sugiere un sistema de educación que a primera vista parece practico, pero a la larga pudiera faltarle. Jamás pude imaginar que se trataba de una información falsa. Claro que me gustaría colaborar en evitar estos males, si de favor pudieran sugerirme o indicarme como, les estaría de antemano agradecido.
  • Jorge13 de julio de 2022 a las 9:50 amSería espléndido y fabuloso aparte de ayudar a la honestidad política de ntro querido país ,reflejar las falsedades políticas y es más de echos reales que falsean la realidad en la realidad de la nación De cualquier clase política

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *