Es falso que la OMS dijo que la tasa de letalidad del coronavirus es menor que la de la gripe - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que la OMS dijo que la tasa de letalidad del coronavirus es menor que la de la gripe

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un artículo que sostiene este argumento y cita un trabajo publicado en una revista de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Sin embargo, el informe no compara la letalidad de ambas enfermedades y la OMS aseguró que, hasta el momento, la tasa de mortalidad de la COVID-19 es superior a la de la gripe.
  • Además, el organismo internacional aclaró que “las opiniones y conclusiones de los autores no representan las opiniones ni la posición de la OMS”.

Circula en Facebook un artículo con el siguiente título: “La OMS indica que la tasa de letalidad de la COVID-19 es muy baja, menos que la gripe”. La nota cita un trabajo publicado en el boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y firmado por el médico John Ioannidis, profesor de la Universidad de Stanford (EE.UU.). Sin embargo, esto es falso.

Por un lado, las conclusiones del estudio mencionado no señalan que el nuevo coronavirus tenga una letalidad menor que la gripe. Además, la OMS se desligó de las conclusiones y opiniones de este informe -ya que los artículos publicados en el boletín no representan necesariamente la posición del organismo-, y sostiene que el nuevo coronavirus es más letal que la gripe.

El artículo fue compartido más de 2 mil veces en Facebook, según los datos aportados por la red social.

¿Qué dice la desinformación?

La nota fue publicada el 3 mayo último y señala en su título: “La OMS indica que la tasa de letalidad de la COVID-19 es muy baja, menos que la gripe”. En la nota, destaca que “la tasa de letalidad por la infección de la COVID-19 (sic) calculada a partir de los datos de seroprevalencia es muy baja. La información proviene de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sólo un dato está por encima de la letalidad de la gripe del año pasado”. 

Menciona que este informe fue realizado por Ioannidis. Luego hace una transcripción textual del método que se realizó en el informe, de los resultados y de las conclusiones.

Más adelante no refiere más al informe y señala que “consultando con un experto en investigación clínica con el que trabajo, me cuenta que los estudios de seroprevalencia habitualmente están infraestimando la incidencia”. Y agrega: “Es obvio que la COVID-19 se llevó por delante a las personas más vulnerables en un primer momento (recordad lo que sucedió en las residencias), pero después ya quedó más o menos como una gripe a la que hay que prestar atención en ciertos casos”. Y arroja datos sobre el caso español.

Pero, ¿qué dice realmente este informe?

El informe fue elaborado por Ioannidis en octubre de 2020 y tenía como objetivo “estimar la tasa de letalidad por la infección” del nuevo coronavirus a partir de los datos de seroprevalencia: esto es, un estudio para saber cuántas personas han tenido contacto con el virus medido a través de la presencia de anticuerpos en sangre.

Para eso se recopilaron los estudios de seroprevalencia de 500 o más personas a partir de septiembre de 2020. “Para calcular la tasa de letalidad por la infección de cada estudio, se dividió la cantidad acumulada de muertes por COVID-19 por la cantidad de personas que se estima que están infectadas en cada región”, señala el documento.

En primer lugar, el informe no realiza ninguna comparación entre la letalidad del COVID-19 y la gripe. En sus resultados, destaca que, de acuerdo con estos informes de seroprevalencia, hay regiones en las que la tasa de letalidad es muy menor y otras en las que las cifras suben. “Las tasas de letalidad por la infección oscilaron entre el 0,00 % y el 1,63 %, los valores corregidos entre el 0,00 % y el 1,54 %”.

En sus conclusiones, explica que la tasa de letalidad “puede variar de manera sustancial en diferentes lugares y esto puede reflejar diferencias en la estructura de edad de la población y en la variedad de casos de los pacientes infectados y fallecidos, así como en otros factores”. Y concluye: “Las tasas de letalidad por infección que se calculan tienden a ser mucho más bajas que las estimaciones realizadas a principios de la pandemia”.

¿El informe de Ioannids dice que la gripe es más letal que la COVID-19?

No, el informe no compara a la enfermedad COVID-19 con la gripe. Sólo evalúa la letalidad del nuevo coronavirus de acuerdo a los estudios de seroprevalencia disponibles hasta septiembre último.

El artículo fue publicado en el boletín de la OMS, una revista internacional de salud pública que dedica especial atención a los países en desarrollo.  

El boletín nació en 1948 “como foro para que los expertos en salud pública publiquen sus resultados, expresen sus opiniones e impliquen a una audiencia más amplia en las cuestiones decisivas de salud pública del momento. Por consiguiente, las opiniones expresadas por los autores de estas páginas no representan necesariamente las opiniones de la OMS”, aclara el organismo internacional en su web.

¿La OMS dice que la gripe es más letal que el COVID-19?

No. E incluso tampoco adhiere a las conclusiones de Ioannidis. La Oficina de República Checa de la OMS publicó un comunicado en el que señala: “El estudio de John PA Ioannidis sobre la tasa de mortalidad por infección de COVID-19 inferida de los datos de seroprevalencia publicados en el Boletín de la OMS ha recibido mucha atención”. Y agrega: “Las opiniones y conclusiones de los autores no representan las opiniones ni la posición de la OMS”. 

Por otro lado, explica que “la posición de la OMS es que la verdadera mortalidad de COVID-19 tomará algún tiempo para comprender completamente”. “Los datos que tenemos hasta ahora indican que la tasa bruta de mortalidad (el número de muertes reportadas dividido por los casos reportados) es entre 3-4%, aunque la tasa de mortalidad por infecciones (el número de muertes notificadas dividido por el número de infecciones) será menor”.

El comunicado de la OMS agrega que el trabajo de Ioannidis “es uno de los pocos estudios” sobre tasa de mortalidad por infección (conocida como IFR, por sus siglas en inglés). Y explica que todavía es relativamente temprano en la pandemia para tener mayor certeza sobre la fracción de la población total que ha sido infectada con COVID-19.

¿Cuál es la posición de la OMS sobre la comparación con la gripe?

En marzo de 2020, al comienzo de la pandemia, la OMS informaba que “la tasa de mortalidad de la COVID-19 parece mayor que la de la gripe, especialmente la gripe estacional”. Si bien se aclaraba que la tasa de mortalidad por infección sería menor a la tasa de mortalidad bruta, el organismo señalaba: “En el caso de la gripe estacional, la tasa de mortalidad suele ser muy inferior al 0,1%”.

En octubre último, Maria Van Kerkhove, responsable de la gestión de esta pandemia de la OMS, señaló: “Hay varios artículos que han salido que están analizando esto. Varios de estos análisis han utilizado resultados seroepidemiológicos publicados o preimpresos y todos convergen en torno a una estimación puntual de alrededor del 0,6%. Puede que no parezca mucho, pero es mucho más alto que la influenza, y la tasa de mortalidad por infección aumenta drásticamente con la edad”.

 

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Cristian12 de mayo de 2021 a las 4:26 pmNo te refieres EXACTAMENTE a lo que escribe Ioannidis. Dice que la Tasa de Mortalidad de Covid19 para MENORES DE 70 AÑOS, es de 0,05%. Esta cifra es un ajuste que hizo respecto de la versión anterior donde la misma tasa de mortalidad para menores de 70 años era de 0,1%. En ese caso mencionaba explícitamente que era igual o inferior a la tasa de mortalidad de la Influenza o Gripe. En esta versión no lo dice, o sea no compara las tasas de mortalidad entre Covid e Influenza. Pero ya sabemo que la tasa de mortalidad de la Influenza es mayor. Por favor sea mas riguroso la próxima vez y no oculte información.
  • julio29 de mayo de 2021 a las 11:24 pmvamos a esperar al 30 de junio que sale la estadística de defunciones de nación a ver que pasa, espero que no lo que yo pienso, que los números van a ser muy similares a los de años anteriores, donde por problemas respiratorios de varias índoles, murieron en argentina 64869 personas en 2017, 61.668 en 2018 y 61.979 en 2019 en promedio en un año de pandemia rondaba cerca de 53.000 y algo por covid, habiendo desaparecido todas las demas dolencias, gripe, influenza, epoc, etc
  • informante6 de junio de 2021 a las 6:01 amIoannidis en declaraciones en la cadena FOX: La letalidad del COVID es inferior a la de la gripe estacional. Es más fácil morir en accidente de coche hacia el trabajo. La letalidad de la OMS del 3% es un fiasco. Gripe 1%, covid menores de 70 años 0,23%, mayores de 70, 0,05%. https://video.foxnews.com/v/6151202533001#sp=show-clips https://video.foxnews.com/v/6150670357001#sp=show-clips

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *