Chequeado

Es falso que no existen estudios que demuestren la eficacia del uso de barbijos 

21 Abril, 2021 15:00 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
21 Abril, 2021 15:00 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El video fue publicado por el médico Leonardo González Bayona -miembro de “Médicos por la Verdad”- quien señala allí que “los barbijos jamás demostraron reducción de contagio de cuadros respiratorios gripales”.
  • Sin embargo, existen múltiples ensayos controlados aleatorios que han demostrado que el uso de mascarillas reduce eficazmente la propagación de otros coronavirus y enfermedades similares a la influenza.
  • Además, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los Centros de Salud de los Estados Unidos (CDC) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) recomiendan el uso de tapabocas como parte de una estrategia integral de medidas.

Circula en Instagram un video realizado por el médico Leonardo González Bayona -miembro del grupo “Médicos por la Verdad”– en el que se afirma que los barbijos jamás demostraron la “reducción de contagio de cuadros respiratorios gripales o similares en la población general”.

Sin embargo, el contenido del video -que tuvo más de 10 mil reproducciones en Instagram– es falso. Existen múltiples ensayos controlados aleatorios que han demostrado que el uso de mascarillas reduce eficazmente la propagación de otros coronavirus y enfermedades similares a la influenza

El 24 de septiembre de 2020, la revista científica Nature publicó una investigación sobre la eficacia del uso de barbijo, cuyos resultados fueron los siguientes: “Tanto las mascarillas quirúrgicas como los respiradores N95 sin ventilación, incluso sin pruebas de ajuste, reducen las tasas de emisión de partículas hacia el exterior en un 90% y un 74% en promedio al hablar y toser, respectivamente, en comparación con no usar máscara, lo que corrobora su efectividad para reducir las emisiones hacia el exterior”.

Además, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los Centros de Salud de los Estados Unidos (CDC) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) recomiendan (ver acá, acá y acá) el uso de barbijos como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión del nuevo coronavirus y salvar vidas.

La OMS publicó un documento orientativo, indicando 3 aspectos importantes a considerar en la fabricación de máscaras faciales de tela. La guía establece umbrales mínimos de ajuste, filtración y respirabilidad.

Chequeado te explica en esta nota por qué son importantes estos 3 elementos y por qué deberías pensar en qué barbijo usás y cómo lo usás.

Por último, este medio se contactó con González Bayona. Hasta el momento de la publicación de la nota Chequeado no recibió respuesta.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

No, la foto de la manifestación masiva no es actual y no pertenece a Colombia sino a Rumania Circulan en Facebook diversos posteos con la imagen de una manifestación multitudinaria. Las fotos están acompañadas por una frase que señala “¡Colombia de pie!, en referencia a las protestas que se están llevando a cabo en ese país a partir del anuncio de una reforma tributaria que posteriormente fue retirada. Sin embargo, esto es falso: […]
¿Qué pasos deben darse para asegurar la provisión de oxígeno a pacientes con COVID-19? Las nuevas olas de COVID-19 en países tales como Kenya e India pusieron en evidencia la precariedad que afecta al suministro de oxígeno. En esta nota un análisis de qué deberían hacer los países con recursos limitados para asegurar el mejor abastecimiento posible.  ¿Por qué es tan importante el oxígeno en el tratamiento del COVID-19? […]