Chequeado

Es falso que si el hielo no flota la bebida está adulterada

15 diciembre, 2021 18:47 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
15 diciembre, 2021 18:47 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en las redes distintas advertencias que indican que “si el hielo no flota, la bebida tiene algo”, en referencia a bebidas alcohólicas.
  • Sin embargo, esto es falso ya que la flotación del hielo en el líquido dependerá de las densidades y no de la composición o la calidad del alcohol.
  • Si el líquido está compuesto mayormente por alcohol, este es menos denso que el hielo, por lo que se hundirá.

Circula en Facebook un posteo que alerta sobre la posible adulteración de bebidas alcohólicas: “Si el hielo no flota, la bebida tiene algo”. Esto es falso.

La publicación en Facebook fue compartida más de 25 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

Cuando se introduce un cuerpo sólido en uno líquido (como es el caso de un hielo en un vaso lleno) este último ejerce una fuerza de empuje hacia arriba sobre el hielo que es igual al peso del líquido que desplaza -conocido como principio de Arquímedes-.

Así, el volúmen del líquido que sube es el mismo que el volúmen del hielo que se sumerge. Por lo tanto, tal como afirma el físico Adrián Fernández Cid al sitio de fact-checking español Maldita, lo que determina si el cuerpo sólido se hunde o no es la densidad.

Por lo tanto, que el hielo se mantenga en la parte superior o inferior del líquido depende de la densidad del propio hielo y de los líquidos que el vaso contenga, no de la calidad o la composición del alcohol.

Es decir, si el hielo es más denso que el líquido del vaso, su peso es mayor que la fuerza de empuje y se hunde. En caso contrario, se sumerge solo una parte de su volumen, que es la que corresponde a un peso de líquido igual al de todo el sólido, llegando así al equilibrio de fuerzas por ser el peso igual al empuje. 

Fernández Cid sostiene que el alcohol tiene una densidad menor a la del hielo. Ese hecho permite que, en general, el hielo se hunda en un vaso con alcohol. Pero si al alcohol se le agrega otro componente como el agua, aumenta la densidad del líquido y el hielo flota.

De hecho, ¿qué pasa entre el hielo y el agua líquida? El hielo flota, porque el agua es más densa en estado líquido que en estado sólido. “Es una de las razones por las que flotan los icebergs”, recuerda Fernández. 

En definitiva, el hecho de que el hielo flote o no en una copa no depende de si el alcohol fue adulterado o no. Por lo tanto, la publicación es falsa.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

Qué es la eutanasia y cuál es la diferencia con la “muerte digna” En los últimos meses se presentaron en el Congreso múltiples proyectos de ley para regular la eutanasia en la Argentina. En la Cámara de Diputados ingresó la iniciativa conocida como la “Ley Alfonso”, que impulsan principalmente legisladoras del Frente de Todos, y también espera su tratamiento una iniciativa presentada en noviembre último y firmada por […]

El Explicador

Cómo hablar de la viruela del mono sin estigmatizar a ningún colectivo A mediados de mayo último, varios países de Occidente detectaron los primeros casos de viruela símica, también conocida como “viruela del mono”, en un brote sin precedentes fuera del continente africano, donde es endémica en algunas regiones. Desde entonces, los casos no han dejado de crecer alrededor del mundo -incluida la Argentina- y la Organización […]