Hubo banderas de Cuba y Venezuela en un acto escolar en Chaco, pero la imagen está recortada. Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es verdadero que hubo banderas de Cuba y Venezuela en un acto escolar en Chaco, pero la imagen está recortada y oculta las de otros países

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales y por WhatsApp una imagen atribuida a la ceremonia de Promesa a la Bandera argentina, en la que se ve, junto a nuestra bandera, las de Venezuela y Cuba.
  • El episodio ocurrió en una escuela de Resistencia, en Chaco, que es dirigida por un movimiento social, tiene como logo la imagen del guerrillero Ernesto “Che” Guevara y entona en los actos oficiales la canción “Hasta Siempre Comandante”.
  • No obstante, la imagen viralizada está recortada y no permite ver totalmente la presencia de otras banderas, como las de Bolivia y Paraguay.

Circula en redes sociales y por WhatsApp una imagen atribuida a la ceremonia de Promesa a la Bandera argentina en una escuela de la provincia de Chaco, donde se ven, junto a la bandera nacional, las de Cuba y Venezuela. En los mensajes se señala que “los estudiantes usan uniforme rojo, se izan tres banderas: la Argentina, la Venezolana y la Cubana” (sic), y se sostiene que “eso es adoctrinamiento”. Esto es verdadero, pero.

La imagen se registró durante el acto de Promesa a la Bandera en una escuela de gestión social que es dirigida por el Movimiento Socialista Emerenciano -una organización liderada por el dirigente piquetero Emerenciano Sena-, que lleva el rostro del guerrillero Ernesto “Che” Guevara como logo, tiene aulas con imágenes del líder norcoreano Kim Jong-un y entona durante algunos actos la canción “Hasta siempre comandante”.

No obstante, la foto que se difundió está recortada y no muestra la presencia de otras banderas de la región, como las de Bolivia y Paraguay, que también fueron parte del acto.

Qué dicen los posteos

La imagen fue publicada en redes sociales y circuló por WhatsApp. También fue enviada al mail [email protected] para ser verificada. En la foto se ve a 3 estudiantes portando las banderas argentina, cubana y venezolana, mientras que una cuarta bandera -la de Bolivia- aparece recortada sobre el margen izquierdo.

En Twitter, la imagen obtuvo 2.500 retuits (ver acá, acá y acá). Uno de los mensajes sostiene: “Ocurrió hoy en el Chaco. Promesa a la bandera en una de las escuelas de Gestión Social que funcionan en esa provincia. Los estudiantes usan uniforme rojo, se izan tres banderas, la Argentina, la Venezolana y la Cubana”.

En Facebook, la imagen fue compartida más de 1.700 veces (ver acá, acá y acá), con mensajes que señalan: “Jura de la bandera en la Escuela de Gestión Social Emerenciano Sena. Es una vergüenza que el Ministerio de Educación permita absolutamente todo a estos personajes. Este Chaco duele. Banderas de Cuba, Venezuela. Eso es adoctrinamiento”.

También circula en YouTube un video con más de 70 mil reproducciones, que muestra un fragmento del programa “Viviana con Vos” que se emite por el canal A24, en el que su conductora, Viviana Canosa, muestra la imagen y afirma que en el acto “se izan 3 banderas: la argentina, la venezolana y la cubana”.

Escudo del “Che” y salones pintados con imágenes de líderes políticos

La foto viralizada corresponde al acto de Promesa de la Bandera argentina de alumnos de 4° y 5° grado de la Escuela Primaria de Gestión Social N° 2 (EPGS 2), ubicada en el barrio Emerenciano de la ciudad de Resistencia, en Chaco.

La imagen original fue publicada en Facebook por el Movimiento Socialista Emerenciano, que gestiona el establecimiento educativo. Esta organización es liderada por Emerenciano Sena, un dirigente social que en 2008 encabezó una toma de tierras en el lugar donde hoy se asienta el barrio “Emerenciano”, dentro del cual se ubica la escuela.

El logo de la EPGS 2 “Emerenciano” lleva la imagen del guerrillero Ernesto “Che” Guevara y en sus actos se entona la canción “Hasta Siempre Comandante”, dedicada al argentino. Además, los salones están pintados -según muestra la propia escuela en sus redes- con imágenes de otros líderes políticos, como Kim Jong-un, de Corea del Norte.

En 2019, la EPGS 2 ya había sido eje de controversia, cuando se difundió una imagen que mostraba que habían izado la bandera argentina junto con la cubana, durante el acto del 20 de junio de ese año. Como se explicó en esta nota, esta práctica está prohibida por la Resolución N° 3.844/16, que indica que “la bandera nacional argentina y de la provincia no podrán compartir mástil entre sí ni con otras banderas excepto cuando exista un solo mástil en la institución”.

Las escuelas de gestión social están contempladas en la Ley de Educación Nacional N° 26206. La Resolución N° 33/07 del Consejo Federal de Educación las define como “un tipo de unidad educativa surgida en los últimos años, impulsada por distintos tipos de organizaciones sociales, fundaciones, asociaciones civiles sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales, iglesias de diferentes credos religiosos e incluso por fábricas y empresas recuperadas”.

La imagen está recortada

En la foto original publicada por el Movimiento Emerenciano puede verse que, además de las banderas de Cuba y Venezuela, también había en el mismo acto banderas de Bolivia y Paraguay. De este modo, la Bandera de la Argentina quedó ubicada en el centro, como se dispone en la Resolución N° 3.844/16 de la provincia de Chaco.

 

Otra imagen publicada por la escuela permite ver que los estudiantes que realizan la promesa se encuentran formados frente a un mástil en el que aparece izada una bandera argentina de mayores proporciones a las que portan los abanderados. Además, un video del momento de la Promesa registra que durante esa ceremonia la bandera nacional se encuentra delante de las otras, y es la única cuya asta está elevada.

La resolución provincial establece que “la rendición de honores en ceremonias oficiales se hará en forma exclusiva a la bandera nacional”. Sin embargo, no prohíbe la presencia de banderas extranjeras sino que dispone que, en caso de que haya en un acto un número igual o superior a 5, la argentina deberá quedar en el centro. La imagen original muestra que ello ocurrió durante el acto.

Sobre la presencia de banderas extranjeras en el acto de Promesa de la Bandera, Marcela Acuña, integrante de la coordinación de la EPGS 2, dijo a Chequeado: “Abogamos por la patria grande, por eso siempre están todas las banderas. Desde el punto de vista de la ceremonia, no es ilegal, siempre se puede tener diferentes banderas, pero en diferentes astas”.

“Queremos que la identidad de la patria grande se vea reflejada en cada acto. Lo que no significa que no seamos patriotas ni respetemos nuestra bandera. No renegamos ni vamos a renegar de todas las banderas de Latinoamérica”, sostuvo.

Chequeado se comunicó con autoridades del Ministerio de Educación de Chaco, pero al momento de la publicación de la nota no había recibido una respuesta.

De este modo, la imagen viralizada en redes sociales y por WhatsApp es verdadera: se registró durante la Promesa de la Bandera argentina de alumnos de 4° y 5° grado de la EPGS 2 del barrio Emerenciano de Resistencia, en Chaco, un establecimiento que tiene en su logo la imagen del guerrillero “Che” Guevara, entona durante los actos oficiales la canción “Hasta Siempre Comandante” dedicada al argentino, y en sus salones aparecen pintadas imágenes de otros líderes políticos.

Pero la foto que circula fue recortada y no permite ver la presencia de otras banderas además de la venezolana y cubana, y otras imágenes muestran que los estudiantes hicieron la promesa frente a la bandera argentina.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Comentarios

  • Pablo28 de junio de 2021 a las 9:12 pmOsea que si adoctrinan, pero no es tan grabe por que ponen tambien la bandera paraguaya y boliviana, una maravilla...
  • Eloísa Villani29 de junio de 2021 a las 7:28 pmTodas, absolutamente todas las escuelas adoctrinan. Todavía no ha nacido la educación y el conocimiento en libertad en la Argentina.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *