Skip to content

Jubilaciones: de cuánto es el aumento anunciado por el Gobierno y cómo evolucionaron frente a la inflación

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Gobierno nacional comunicó un aumento del 20,92% a partir de junio y el otorgamiento de un bono mensual que se incrementará mes a mes hasta llegar a los $ 20 mil en agosto.
  • Hasta mayo, los haberes jubilatorios cayeron 15% anual en términos reales, si se contempla la inflación del período y las proyecciones del Banco Central. Y en lo que va de la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos), la caída es del 6,8%. 
  • Con el aumento anunciado a partir de junio, el haber mínimo será de $ 70.937, sólo un 2,4% mayor a lo que hubiera sido con la fórmula vigente durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos). 

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron el miércoles último un aumento del 20,92% en la movilidad jubilatoria, por lo cual el haber mínimo llegará a $ 70.937 a partir del mes de junio. 

Además, los funcionarios informaron que se pagará un bono de $ 15 mil en junio, $ 17 mil en julio y $ 20 mil en agosto para las jubilaciones mínimas, y un proporcional para quienes cobren hasta 2 haberes mínimos. De este modo, el piso de las jubilaciones será de $ 90.937 al finalizar el tercer trimestre.

¿Cómo evolucionaron hasta ahora las jubilaciones con respecto a la inflación? ¿Qué hubiera pasado con la fórmula de movilidad impulsada durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos)? Te lo contamos en esta nota. 

Caída del poder adquisitivo de la jubilación mínima

Como se explica en esta nota, la evolución del poder adquisitivo de las jubilaciones no debe analizarse únicamente en los meses en los que se produce el aumento trimestral, dado que luego los adultos mayores deberán enfrentar las subas de precios de los siguientes 2 meses con el mismo haber. 

Así, para determinar si los haberes jubilatorios le ganaron o no a la inflación no debe considerarse únicamente el mes de marzo (el último incremento efectivamente cobrado) sino tener en cuenta la evolución de la inflación hasta mayo, el mes previo al próximo aumento. 

Analizado de esta forma, la jubilación mínima actual ($ 58.665) caerá en mayo un 15% en términos reales (es decir, contemplando el efecto de la inflación) en comparación con igual mes del año pasado, teniendo en cuenta las últimas previsiones de inflación para abril (7,5%) y mayo (7,4%) informadas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central de la República Argentina (BCRA). 

Si se consideran en ambos casos los bonos, la caída es aún mayor (22%), dado que en mayo de 2022 el Gobierno nacional había otorgado un refuerzo de $ 12 mil, y el bono actualmente vigente es de $ 15 mil (lo que supone una pérdida del poder adquisitivo del bono del 52%).

Con estos números, hasta el actual mes de mayo el haber mínimo (incluyendo el bono de $ 15 mil) caerá 6,8% con respecto a diciembre de 2019, último mes de la gestión de Macri. Así, las jubilaciones acumulan una caída del 28,1% con respecto a diciembre de 2015 (en el final del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner -Frente para la Victoria-). 

 

En tanto, con los nuevos aumentos otorgados por el Gobierno junto con la suba progresiva de los bonos, en agosto próximo la jubilación mínima podría ganar un 8% de poder adquisitivo si se cumplen las previsiones del REM en cuanto a la inflación (en torno al 7% en los próximos 3 meses). Esto podría ocurrir debido a que en junio y julio de 2022 el oficialismo no otorgó bonos, y en agosto sólo dispuso un refuerzo de $ 1.200. 

Cómo evolucionaron el resto de los haberes

Los jubilados que cobren más de 2 haberes mínimos no recibirán en los próximos 3 meses ningún bono, por lo que el aumento será únicamente la movilidad del 20,92% anunciada por el Gobierno. 

De este modo, quienes cobren el equivalente a 2 haberes mínimos o más sufrirán una caída del poder adquisitivo del 11,8% a agosto próximo, de acuerdo con las proyecciones del BCRA. 

De cuánto sería el aumento jubilatorio con la fórmula de Cambiemos

Como se explica en esta nota, al asumir la Presidencia Alberto Fernández derogó el régimen de movilidad jubilatoria aprobado durante la gestión de Mauricio Macri, e impulsó (luego de otorgar durante un año aumentos por decreto) una nueva ley que modificó el cálculo de los aumentos jubilatorios. 

La diferencia más sustancial entre ambas fórmulas está relacionada con las variables que se utilizan para calcular los aumentos y el período de referencia.

La ley de sancionada durante la gestión de Cambiemos disponía que se contemplara el 70% del incremento de la inflación del trimestre y el 30% del aumento de los salarios privados, y el cálculo se realizaba con una diferencia de 6 meses (es decir que para definir el aumento de junio se tenía en cuenta el trimestre comprendido entre septiembre y diciembre).

En tanto, la fórmula actual surge de la sumatoria del 50% del aumento trimestral en la recaudación de la ANSES y un 50% por la variación salarial del mismo período. En este último caso se utilizan los datos del INDEC o del Ministerio de Trabajo (RIPTE), dependiendo de cuál haya sido el más alto. Los cálculos se realizan sobre el trimestre anterior. 

Pese a las diferencias, la actualización de los haberes no cambia demasiado. De acuerdo con los cálculos realizados por Chequeado en base a las 2 fórmulas, la jubilación mínima que se cobrará a partir de junio ($ 70.937, sin contemplar el bono) es 2,4% superior al monto que hubieran recibido los pasivos con la vigencia de la anterior ley ($ 69.280). 

Temas

Comentarios

  • Fernando18 de mayo de 2023 a las 8:34 pmHagan la comparación con jubilación media y alta, no solo con la mínima. Muestren cómo a esos jubilados los están cagando olímpicamente, ahi la diferencia es ampliamente favor de la fórmula anterior.
  • NORA BEATRIZ VIDAL24 de mayo de 2023 a las 9:47 pmmi primer aumento con la gestion fernandez fue del 2,3% por ser de los jubilados ricos, aclaro que no pago impuesto a las ganancias, por lo que deduciran que mi jubiliacion no supera las 7 minimas, pero aporte 43 años , mucho dinero, al igual que mi empleador, y tengo derecho a los mismos aumentos que cualquiera, no digo que no aumenten las minimas,, estoy de acuerdo que son miserables, pero no esta bueno sacarle a uno para darle al otro, ese jueguito de Robin Hood a mi me represento en el 2022 un aumento del 57,73...si a eso le agrego que parti con un aumento inferior en el 2019....no se como me beneficiaria la formula de este señor---una parte de la verdad tambien es una parte de mentira...gracias
  • Jorge Matteo31 de mayo de 2023 a las 12:05 pmPorque las jubilaciones y sueldos de Políticos,Jueces,judiciales no se tocan y siempre van para más...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *