Chequeado

La Argentina comenzará a vacunar contra el coronavirus a adolescentes de 12 a 17 años con las dosis de Moderna donadas por los Estados Unidos

Ministerio de Salud de la Nación

23 Julio, 2021 17:08 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
23 Julio, 2021 17:08 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El anuncio fue realizado por el Gobierno nacional tras la decisión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) de autorizar la vacuna de Moderna para adolescentes de entre 12 y 17 años.
  • Se priorizará a los jóvenes de esa franja etaria con comorbilidades, por lo que se estima una población objetivo inicial de 900 mil adolescentes.
  • Al ser una donación no se requiere la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y tampoco del Ministerio de Salud de la Nación. 

Tras la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) de la vacuna de Moderna para su uso de emergencia en adolescentes, el Ministerio de Salud de la Nación decidió ampliar el alcance del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 a menores de entre 12 y 17 años que tienen factores de riesgo. 

El mencionado grupo recibirá así las dosis de la vacuna Moderna que fueron donadas el 16 de julio último por los Estados Unidos (3,5 millones de dosis). 

“Esta recomendación es un paso muy importante que en Argentina nos va a permitir vacunar en forma priorizada con esquema completo a jóvenes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo, que podría alcanzar a 900 mil personas, y para lo que se requeriría al menos 1.8 millones de dosis de esta vacuna permitiendo asegurar esquemas completos”, indicó a través de un comunicado la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

El próximo martes 27 de julio tendrá lugar una reunión presencial del Consejo Federal de Salud (Cofesa) donde las y los ministros consensuarán los pasos a seguir para la inscripción de los jóvenes de entre 12 y 17 años con comorbilidades, y definirán las condiciones de riesgo y la implementación de la vacunación de este grupo priorizado, según informó el Ministerio. 

Los factores de riesgo que se evalúan incorporar pertenecen a enfermedades cardíacas, neurológicas, renales, respiratorias, obesidad, algunos tipos de discapacidad y otras condiciones de vulnerabilidad.

Qué sabemos sobre la vacuna en jóvenes

La vacuna ARNm-1273 fue desarrollada por el laboratorio estadounidense Moderna en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. Se trata de una vacuna de ARN mensajero, como la de Pfizer, y requiere de 2 dosis con un intervalo mínimo de 28 días para lograr una protección óptima.

El laboratorio Moderna presentó el 25 de mayo último los resultados preliminares (aún no publicados en una revista científica) de un ensayo clínico realizado en adolescentes que demuestran que la vacuna es segura y tiene una eficacia del 93% en ese grupo etario, según un comunicado de prensa del laboratorio.

La semana pasada, durante una videoconferencia con autoridades de la cartera sanitaria nacional y los integrantes de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), representantes del laboratorio Moderna presentaron los resultados de sus ensayos clínicos y los estudios llevados a cabo en adolescentes.

“En ese marco, los miembros de la comisión se expresaron positivamente en recomendar el uso de vacunas con plataforma ARNm en personas de 12 a 17 años, priorizando aquellos que pertenecen a los grupos de riesgo”, indicó el Ministerio en un comunicado.

Además, se incluirá a la vacuna Moderna en el estudio sobre combinación de vacunas contra la COVID-19 que realiza el Gobierno nacional para evaluar la inmunogenicidad y reactogenicidad (es decir, los efectos adversos).

Por qué la vacuna de Moderna no requiere autorización oficial

Hasta el momento, la vacuna de Moderna no se encuentra autorizada para su uso de emergencia por parte del Ministerio de Salud de la Nación.

En el caso de las vacunas donadas por los Estados Unidos, no requieren registro por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), siempre y cuando la autoridad regulatoria habilite el lote para uso por parte del Estado. 

Las donaciones no requieren un registro en el país, al ser de carácter excepcional. Distinto es cuando uno importa un producto para ser utilizado habitualmente, eso sí requiere los procedimientos convencionales”, explicó a Chequeado Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación.

La funcionaria detalló que la Resolución 470/1992 habilita a la ANMAT a autorizar donaciones internacionales en situaciones de emergencia sanitaria sin requerir que las especialidades medicinales sean incorporadas al registro nacional. Solo se considera el registro del país de origen, siempre y cuando ese país sea de alta vigilancia sanitaria, como lo es Estados Unidos.

​​Como contamos en esta nota, hasta el momento eran 3 las vacunas autorizadas en el mundo para su uso en menores: Pfizer, Sinovac y Sinopharm. La FDA aprobó el 10 de mayo último el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech para adolescentes de 12 a 15 años. Lo mismo hizo en Europa la EMA. 

Además, el 11 de junio último China autorizó el uso de emergencia de las vacunas Sinovac y Sinopharm para el grupo de edad de 3 a 17 años, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua y también publicó el Centro de Control y Prevención de las Enfermedades de China.

A estas vacunas se suma ahora la extensión de autorización de uso de emergencia de Moderna por parte de la EMA.

Con esta decisión, la Argentina se suma a la lista de países que iniciaron la vacunación contra la COVID-19 en adolescentes, como los Estados Unidos, Canadá, China, Chile, Israel, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Rumania, Singapur y Dubái.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Temas

1 Respuesta

Андрей 31 de Julio de 2021 a las 5:44 am

Asi, se comenzara a vacunar adolescentes de entre 12 y 17 con comorbilidades, una poblacion estimada en 900.000 personas.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso el video de los líderes del Frente de Todos festejando con una canción homofóbica y transfóbica Circula en redes sociales un video en el que aparecen festejando, sonrientes y con los brazos en alto, las principales figuras del Frente de Todos mientras se escucha, de fondo, una canción de hinchada de fútbol con contenido homofóbico y transfóbico. Sin embargo, las imágenes y el audio fueron superpuestos en una edición. Por lo […]
Seguridad: cómo piensan y qué proponen los principales candidatos sobre la policía, el uso de armas y las drogas De cara a las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre, desde Chequeado les preguntamos a los 9 candidatos que encabezan las listas más votadas para diputados y diputadas nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires (PBA) qué propuestas tienen para resolver el problema de inseguridad. Los […]