Chequeado

Por qué será importante vacunar contra el coronavirus a niños y adolescentes

Stanford Medicine

30 Mayo, 2021 11:11 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
30 Mayo, 2021 11:11 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En Estados Unidos y Europa la vacuna de Pfizer está autorizada para adolescentes de entre 12 y 15 años. También China aprobó para su uso de emergencia las vacunas de Sinopharm y Sinovac en menores de 3 a 17 años.
  • A pesar de que hasta el momento las vacunas disponibles en la Argentina fueron autorizadas solo para mayores de 18 años, los especialistas aseguran que será fundamental aplicarlas en menores para alcanzar la inmunidad de rebaño.
  • Cómo son los ensayos clínicos de vacunas COVID-19 que se realizan en niños y adolescentes.

Última actualización: 06/07/21

Mientras en la mayoría de los países más pobres todavía escasean las vacunas contra la COVID-19 para los grupos de adultos mayores, en varias naciones ya avanzan las autorizaciones para bajar la edad de los receptores hasta los 12 años y comenzar a vacunar a los adolescentes. 

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el 10 de mayo último el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech para adolescentes de 12 a 15 años. Lo mismo hizo en Europa la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), al extender la indicación de esa misma vacuna para la misma franja etaria.

El 11 de junio último China aprobó el uso de emergencia de las vacunas Sinovac y Sinopharm para el grupo de edad de 3 a 17 años, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua y también publica el Centro de Control y Prevención de las Enfermedades de China. Sin embargo, aún no comenzó la campaña de vacunación en ese grupo etario.

A su vez, el laboratorio Moderna completó un estudio de eficacia de su vacuna en jóvenes de entre 15 y 17 años y ya planea pedir permiso a la FDA para ofrecerla en forma masiva. Otros laboratorios como Johnson y Johnson, AstraZeneca y el Instituto Gamaleya (quien desarrolló la vacuna Sputnik V) también están finalizando ensayos con menores de edad. 

Tal vez la muestra más significativa de cómo evoluciona esta tendencia la ofrece la Academia Americana de Pediatría que recomendó vacunar a todos los mayores de 12 años a medida que haya dosis autorizadas para tal fin.

Qué pasa en la Argentina

Hasta el momento, ninguna de las vacunas disponibles en nuestro país está aprobada para su uso en menores de 18 años, según en el Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, los especialistas consultados aseguran que hay motivos suficientes para sumar a este grupo poblacional, en un futuro cercano, a los planes de vacunación contra la COVID-19. 

“Aunque no suelen expresar una sintomatología grave no debemos olvidar que una cantidad reducida de población pediátrica puede tener factores de riesgo, padecer complicaciones y hasta muerte“, dijo a Chequeado la pediatra e infectóloga Gabriela Ensinck.

De hecho, según el informe “Niñez/Adolescencia y COVID-19”, del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina se registraron 262.572 casos y 180 muertes en menores de 20 años desde que se inició la pandemia.

Otra razón para vacunar a los menores en la Argentina es que la ciencia ya cuenta con indicios sólidos de que las vacunas, además de proteger contra las formas graves de esta enfermedad, “también colaboran muchísimo disminuyendo la contagiosidad de la persona inoculada, ya que un COVID-19 leve o asintomático parece asociado a una carga viral mucho menor” y “eso contribuye a minimizar las probabilidades de contagios”, explicó a Chequeado el doctor Gonzalo Pérez Marc, jefe de Investigación y Docencia en el Departamento Materno-Infantil del Hospital Argerich.

Por otra parte, se calcula que, en términos generales, el 20% de una población son menores de 18 años por lo que si el objetivo de mediano plazo es alcanzar la inmunidad colectiva “habrá que incluir en las vacunaciones a un porcentaje importante de chicos”, analizó Ensinck, que actualmente se desempeña como secretaria del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

“Por eso pensamos que cuando la escasez no sea un problema se recomendará vacunar a diversos grupos de menores”, agregó Ensinck. 

Como contamos en esta nota, el 2 de julio se anunció la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte del presidente Alberto Fernández para la adquisición de vacunas pediátricas y para la ampliación del espectro de las vacunas disponibles para la población general.

Investigación clínica paso a paso

En materia de ensayos clínicos los trabajos mundialmente siguen un patrón escalonado. “En el desarrollo de nuevas vacunas se comienza analizando lo que ocurre en grupos de gente sana de entre 18 y 55 años. Luego se suman personas mayores, de hasta 80 años o más. Más tarde se analizan los resultados en los grupos 16 a 18 años, luego de hasta 12 años y finalmente se estudia lo que ocurre hasta lactantes de seis meses de edad, o menos. Además, también se suman pruebas con embarazadas, debido a que las futuras mamás transmiten parte de su inmunidad al bebé”, explicó Pérez Marc.

La metodología usada en menores sigue las reglas generales de los adultos: se diseñan estudios randomizados y controlados, a doble ciego, contra placebo y se sigue en detalle la eficacia y los posibles efectos secundarios.

Según Pérez Marc, son trabajos que -como suelen poseer antecedentes con otros grupos etarios- normalmente requieren una menor cantidad de participantes.

También aparece una diferencia bioética porque cuando intervienen chicos se solicita el consentimiento de los padres o responsables y, también, el asentimiento de los menores que van a participar.

No son adultos pequeños

Los pediatras Ensinck y Pérez Marc destacaron que el sistema inmune de los chicos no es igual que el de los adultos, debido a que nace inmaduro y va evolucionando a lo largo de los años.

“Suele ocurrir que cuando un sistema inmunológico joven se expone a un patógeno genera una respuesta mucho más compleja y específica que en el caso de un adulto. En cambio, los mayores pueden haber estado en contacto con virus o bacterias similares y, por lo tanto, al exponerse a un nuevo antígeno su respuesta podría ser menos específica y completa”, abundó Pérez Marc.

A la hora de determinar la composición de la futura vacuna para chicos suele recurrirse a la misma fórmula pero -en general- probando dosis más bajas, acordes al peso del grupo etario objetivo.

Según el informe de la EMA hasta ahora los ensayos mostraron que la respuesta inmune generada por la vacuna de Pfizer-BioNTech en los chicos de 12 a 15 años era comparable a la respuesta generada en el grupo de 16 a 25 años (medida por el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2). En cuanto a la eficacia, este estudio concluyó que la vacuna fue 100% efectiva para prevenir la COVID-19 sintomática.

Finalmente, en el mediano plazo, la vacuna contra la COVID-19 deberá combinarse en el calendario de vacunación con otras inoculaciones.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Actualización 06/07/21: se actualizó la nota para incluir la decisión de China de autorizar el uso de emergencia de las vacunas Sinopharm y Sinovac para los menores de 3 a 17 años.

Temas

12 Respuestas

Mónica Viada 6 de Junio de 2021 a las 4:30 pm

¡Cuánta falta hacía una nota sobre este tema! Vengo siguiendo desde el principio información sobre vacunación a menores de 18.
Hay muchos niños/as y adolescentes con comorbilidades y discapacidad que necesitan ser vacunados, pero en Argentina ninguna de las vacunas que se usan está aprobada para este rango etario. Ni siquiera los médicos están bien informados al respecto.
Ahora es necesario que el Estado se aboque a conseguir vacunas para este grupo de riesgo.
Muchas gracias por el aporte.

Yanina 8 de Junio de 2021 a las 8:02 am

Como siempre no tienen en cuenta que pasa con ese grupo etareo , niños inmunodeprimidos, con patología pulmonar y cardiaca , cuanto más tienen que esperar.
Por ahora la única aprobada para este grupo es la Fizer y a la Argentina no llega.
Entonces tampoco el estado garantiza si derecho a su salud.
Estan circulando Las cepas mas agresivas en este Pais.
Porq no contemplar al grupo vulnerable para su inoculación.
Son niños !!!!y es terrible el desastre psicológico que les genera no solo su enfermedad de base sino además el encierro por esta Pandemia y para Ellos aún no se vislumbra una luz de esperanza.

Paula 13 de Junio de 2021 a las 8:06 am

Buen día, tendríamos q hacer una nota, reclamo, petitorio para que traigan vacunas para menores de 18 años con comorbilidad.
Si nos sumamos entre Todos haremos más fuerza!!!

Clauviana 16 de Junio de 2021 a las 4:56 pm

También se podría empezar en el país con el ensayo de la Sputnik en un primer grupo de 15 a 18 y segundo grupo de 12 a 15 según el artículo la respuesta de las vacunas que se ensayaron es similar al grupo de 18 a 25, podría empezar con dosis más chicas, digo es muy probable que no haya ningún efecto adverso en aplicar esta vacuna a adolescentes!

Susana 17 de Junio de 2021 a las 6:29 pm

Entiendo que está en estudio, como pasó con las embarazadas, seguramente tendremos vacunas para los pequeños, cuando esto esté aprobado

Fabiola Mansur 24 de Junio de 2021 a las 8:21 pm

Urgente necesitamos las vacunas para nuestros niños con factores de riesgo .

Lorena Rasmi 2 de Julio de 2021 a las 12:45 pm

Hagamos un petitorio para que lleguen pronto. No puede ser que, ante la llegada inminente de cepas agresivas, nuestros niños no estén protegidos.

Paula 3 de Julio de 2021 a las 11:24 pm

Necesitamos las vacuna para los niños urgente por favor

Angeles 4 de Julio de 2021 a las 9:21 pm

Es urgente y fundamental que habrán la vacunación para adolescentes, niños, bebés y mujeres embarazadas para lograr al 100% la inmunidad de rebaño. Sino, nada tiene sentido!

Angeles 4 de Julio de 2021 a las 9:27 pm

Niños con discapacidades deben tener prioridad, pero todos deben ser vacunados. Hasta ahora solo se habla de adolescentes de hasta 12 años.. Y los menores de 12 años?

Carlos 7 de Julio de 2021 a las 12:49 pm

¿La afirmación de “los niños no se enferman ni contagian” no tenía mucho sustento entonces? No entiendo como se prueban para menores, no creo que ellos puedan ser “voluntarios” para las pruebas ¿O si?

Cintia 19 de Julio de 2021 a las 7:23 pm

Tengo un nene con factor se riesgo de 8 años , espero que llegue pronto para el también la vacuna, hace más de un año encerrado y en el colegio no le aseguran las clases virtuales solo está teniendo una hora a la semana, cada vez menos docentes a disposición de estos niños exeptuados, la calidad que reciben de educación es muy baja a comparación de otros niños, necesitamos la vacuna urgente!!!

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

La Argentina comenzará a vacunar contra el coronavirus a adolescentes de 12 a 17 años con las dosis de Moderna donadas por los Estados Unidos Tras la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) de la vacuna de Moderna para su uso de emergencia en adolescentes, el Ministerio de Salud de la Nación decidió ampliar el alcance del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 a menores de entre 12 y 17 años que […]

El Explicador

ESI y salud sexual: cómo está evolucionando la inversión durante el gobierno de Alberto Fernández El Ministerio de Salud de la Nación abrió, la semana última, una licitación para comprar materiales de prevención y promoción de educación sexual, entre los que se encuentran 10 mil penes de madera, 10 mil maletines y 10 mil dispensers de preservativos. Según la cartera que dirige la ministra Carla Vizzotti, los elementos serán destinados […]