Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La Argentina tiene una de las jornadas laborales legales más altas del mundo

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En nuestro país, la jornada laboral legal es de 48 horas semanales.
  • Sin embargo, la jornada laboral promedio efectiva en la Argentina es de 38 horas y en el mundo, de 39 horas.
  • Más de la mitad de los empleados en la Argentina (y en el mundo), trabajan más de 40 horas por semana.

Actualmente, se está debatiendo la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales en Chile. En 2017, en la Argentina, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) propuso la reducción de 48 a 30 horas semanales. ¿Son largas estas jornadas laborales? ¿Cómo son las jornadas laborales en otros países de América Latina? ¿Y en el resto del mundo?

La jornada laboral legal establece el límite de horas que una persona puede trabajar con un salario a cambio, según lo reglamentado por las leyes de cada país. Pero claro, eso no quiere decir que sea lo que efectivamente se trabaja. 

De acuerdo con las leyes, la Argentina tiene una de las jornadas laborales más largas del mundo: 48 horas semanales. La ley establece que la jornada no puede superar las 8 horas diarias o 48 horas semanales, lo que equivale a trabajar 8 horas 6 veces por semana y tener un día de descanso, por ejemplo. 

Esta jornada es similar a la de países vecinos como Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay. En términos generales, es en América Latina, parte de África y el sur de Asia donde están las jornadas más largas, de acuerdo con un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

En el otro extremo, se encuentran países como Francia, Australia y Dinamarca, donde las jornadas legales son menores a las 40 horas semanales. Por otro lado, en los Estados Unidos e Irán no existe un límite reglamentado por la ley.

La Argentina tiene una de las jornadas laborales legales más altas del mundo

Esas son las jornadas legales, pero ¿cuánto trabajan efectivamente?

Según datos de la OIT de 2018, los países que tienen menos horas trabajadas en promedio son Holanda, Australia, Noruega y Dinamarca con jornadas semanales menores a 34 horas. Mientras que los países con jornadas efectivas más extensas son Mongolia, Pakistán y México, con casi 50 horas trabajadas por semana en promedio. También se encuentra en este grupo China, aunque en ese caso el último dato disponible es de 2014. En estos, la jornada trabajada promedio coincide con la legal, salvo en China donde la jornada trabajada superó a la legal.

En el caso de la Argentina, la jornada promedio fue de 38 horas y similar a otros países de la región, como Chile y Brasil, donde fue de 38 y 40 horas, respectivamente. Son jornadas más cortas que la legal. 

¿Cuántas personas trabajan esa cantidad de horas?

Aunque el promedio es de 38 horas, en la Argentina más del 50% de los empleados trabajan más de 40 horas semanales. Algo similar ocurre en Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Chile y Brasil, donde la jornada promedio es de 40 horas aproximadamente, pero más del 60% de los ocupados trabaja más de 40 horas.

A nivel mundial, más del 60% de los empleados trabajan más de 40 horas. En los países donde la jornada trabajada es mayor como Mongolia, Pakistán y México, más del 75% trabaja más de 40 horas. Mientras que en países donde la jornada es menor, como Holanda, Australia, Noruega y Dinamarca, menos de 40% trabaja más de 40 horas.

¿Hombres y mujeres trabajan la misma cantidad de horas?

La jornada promedio mundial de las mujeres es menor que la de los hombres: 36 contra 41 horas semanales, respectivamente. En la Argentina, la brecha es aún mayor: las mujeres trabajan en promedio 32 horas en empleos remunerados, mientras que los hombres trabajan 42 horas. Por otra parte, las mujeres dedican el doble del tiempo a tareas del hogar y de cuidado, y esto repercute en su inserción en el mercado laboral y en sus ingresos. 

En síntesis, según vimos hasta ahora, países considerados más desarrollados, como Noruega, Australia, Holanda y Dinamarca, trabajan menos horas que en algunos países de América Latina, Asia o África, que alcanzaron un menor nivel de desarrollo. ¿Cómo puede ser entonces que trabajen menos y produzcan más? “Es un tema relacionado con la productividad de la economía”, explicó a Chequeado Roxana Maurizio, investigadora del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) y CONICET. 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la productividad se define como todo lo que produce el país (PBI) dividido por la cantidad de trabajo necesario para generarlo y hace referencia a la eficiencia que se emplea en el uso de los recursos. Países que dispongan de formas de producir más eficientes, por ejemplo, por usar mejores tecnologías, podrán producir más por cada hora trabajada.

Temas

Comentarios

  • Gustavo4 de noviembre de 2019 a las 1:18 pmQué cantidad de días de vacaciones se maneja en el mundo y de qué manera son otorgados?
  • Francisco castro4 de noviembre de 2019 a las 10:03 pmTrabajo en una bodega y debo cumplir 48hs semanales mientras los de administracion solo 40 y van los sabados es justo?
  • Gonzalo5 de noviembre de 2019 a las 9:22 amMuy buena nota. Es un tema que vale la pena reflexionar y cuestionarse. Me gustaría saber si Noruega, Dinamarca y esos países que hoy tienen las jornadas más cortas siempre fueron así o si históricamente hubo una disminución a medida que aumentaba la productividad
  • Nahuel5 de noviembre de 2019 a las 6:08 pmEs un gran tema a debatir, la cuestión no está en la cantidad de horas de trabajo sino en la efectividad del trabajador, cuando se es más efectivo, a menor tiempo con alto ritmo sostenido o a mayor tiempo con altibajos, porque todos sabemos que nadie trabaja 8 o 10hs a alto ritmo sostenido. La persona trabaja mejor teniendo menos tiempo libre para organizar su vida o al revés? Como siempre, el primer mundo marcando tendencia en todo y nosotros acá en el tercero con los paradigmas retrógrados de todo. Seguimos vendiendo granos y carnes cuando el mundo produce robots y autos autónomos
  • Diego6 de noviembre de 2019 a las 2:24 pmLa cultura social me parece que juega un rol importante en la eficiencia laboral. Me imagino que quizás en Noruega trabajan menos horas por día pero sólo se dicen Hola y Chau durante el día. En Argentina se charla mucho con compañeros y amigos del trabajo, mate y mate, etc...
  • Silvio Depetri9 de noviembre de 2019 a las 10:38 amHace décadas trabajo 12hs, incluso mas, una empresa en que estaba, te extorcionaba, que para acceder a hacer horas extras, los sábados y domingos, tenías que hacer, 4 y luego 12, o sea, 16hs, pero no eran consecutivas, descansabas 4 en el medio, o sea, trabajar todo el dia esos días, si hacías eso, podías acceder a las extras entre semana... en la construcción es habitual trabajar 12 como mínimo, y te pagan el excedente en negro, etc.. eso lo sabemos todos, y lo aceptamos, encima despues un imbécil de presidente, y muchos imbéciles mas que lo votan, tratan a la clase trabajadora y pobre, de VAGOS.. ni cara tienen, los jefes que conozco, con suerte, van dos horitas al laburo en la mañana, y 3 ponele en la tardes.. los fines de semana desaparecen, y solo a veces, van los viernes... ha.. pero ellos "sacan el pais adelante" muchos profesionales, médicos, abogados, etc, atienden de lunes a jueves, el viernes tienen "cursos" jaja asi son
  • Roxana Kreimer11 de noviembre de 2019 a las 1:11 am¿Y la transferencia de ingresos de las parejas convivientes, no las cuentan?
  • Patricio21 de noviembre de 2019 a las 11:23 pmSi se lograra reducir la jornada laboral en Argentina, traería aparejado muchos beneficios para todas las partes interesadas, como por ejemplo lograr mayor productividad, generar más puestos de trabajo, bajar tasa de desempleo, lograr que el trabajador tenga mayor tiempo disponible para utilizar en otras cosas (actividades sociales, deportivas, culturales, recreativas, educativas, etc) y que a su vez genera mayor movimiento económico y en todo sentido en la sociedad. Hay estudios que así lo informan. Los países desarrollados tienden a bajar la cantidad de horas. Es un debate profundo que nos debemos como sociedad.
  • Leandro6 de enero de 2020 a las 8:51 am¿Cómo se cuenta el tiempo de descanso, como parte de las horas de trabajo o se descuenta de la jornada?
  • Fer8 de enero de 2020 a las 11:26 pmLos números que tiran estos momias!!!! Ilegible la nota Una porquería??????

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *